Las Alpujarras es una zona compuesta por dos comarcas de dos provincias de Andalucía, por un lado, está la comarca de la Alpujarra Granadina, en Granada, y por el otro, la Alpujarra Almeriense, en Almería. Ambas comarcas guardan muchos aspectos en común, como son las tradiciones, costumbres y una arquitectura muy característica.
Este tipo de arquitectura, propio de los pueblos que componen las comarcas mencionadas, tiene dos elementos principales, los terraos y tinaos.
Estos terraos y tinaos representan una muestra de la ingeniosidad y la adaptación de los antiguos habitantes de las Alpujarras, para aprovechar al máximo el terreno accidentado de la zona y los recursos naturales disponibles. Es algo que ha dejado huella, convirtiéndose en todo un elemento distintivo y en un atractivo más de la belleza de sus calles y paisajes.
Descubre más sobre la Alpujarra Granadina y la Alpujarra Almeriense conociendo los orígenes de los terraos y tinaos, cómo se construyen y en qué otros lugares los puedes encontrar.
Terraos y tinaos, la arquitectura popular de la Alpujarra
Historia de los terraos y los tinaos de las Alpujarras
El origen de los terraos y tinaos se remonta a la época de la ocupación árabe en la Península Ibérica, cuando los habitantes de esta zona de Granada desarrollaron técnicas de construcción para adaptarse al terreno montañoso y accidentado, así como a las condiciones climáticas, con duros inviernos. De esta forma, se inventaron estas figuras arquitectónicas, proporcionando una solución para habitar estas tierras escarpadas con materiales del entorno.
Los terraos y tinaos comenzaron a tener importancia en el siglo XV, cuando los moriscos fueron expulsados de Granada y, algunos, encontraron en las Alpujarras un lugar en el que poder asentarse. El crecimiento de la población tras esa situación hizo que se llevaran a cabo la construcción de nuevas viviendas e infraestructuras.
Además de conseguir una adaptación a la orografía, los tinaos y los terraos han tenido en su historia una función social, entendiendo estos espacios como un lugar público-privado en el que se desarrollaban las relaciones vecinales. En concreto, los tinaos han servido de almacenamiento y transformación de productos agrícolas, dando a los vecinos cercanos un lugar en el que trabajar y sociabilizar, a la vez que protegerse de las condiciones climáticas con fuertes nevadas durante el invierno.
Cómo se construyen los terraos y los tinaos
La elaboración de los terraos y tinaos es una técnica de construcción tradicional que se ha utilizado durante siglos las Alpujarras. Cada uno de ellos sigue un proceso de elaboración en el que hay que emplear los materiales adecuados y las técnicas precisas.
Elaboración de los terraos
Para construir los terraos, se prepara una superficie plana en una ladera de la montaña, eliminando las piedras y la tierra suelta. Esta superficie debe estar compuesta por vigas de madera, ramas y viguetas (alfajías). Sobre estas vigas se colocan losas de pizarra y encima de estas se prensa un compuesto de barro a base de pisón. Este bloque de barro recibe el nombre de malhecho.
Una vez está la estructura terminada, se cubre todo con launa (arcilla magnesiana gris), la cual tiene doble función. Por un lado, aprovechar su alto grado de impermeabilidad, evitando el acceso de líquidos a las secciones inferiores de la estructura. Por otro lado, para conservar las condiciones térmicas de la construcción, gracias a su poder reflectante.
Finalmente, en los límites de la estructura, se colocan beriles, unas losas de pizarra inclinadas hacia abajo para que el agua de la lluvia fluya evitando inundaciones. Haciendo contrapeso a los beriles se colocan castigaderas (pequeños bloques de piedra), las cuales permiten obstaculizar la pérdida de launa de la superficie de los terraos.
Junto a estas estructuras suele ser habitual la imagen de las típicas chimeneas alpujarreñas, tiñendo el ambiente con un color característico de estas zonas de Andalucía.
Estructura de los tinaos
Los tinaos tienen la misma base que los terraos, pero a diferencia de los terraos, estos no cuentan con su superficie expuesta al exterior, sino su parte inferior.
Estas construcciones forman una especie de soportales en plena calle en la que se muestran las vigas de madera con sus losas encima, la mayoría encaladas siguiendo el color blanco de las casas de las que forman parte.
De esta manera, la zona superior a estos soportales suelen corresponder a alguna habitación o almacén de una casa, lo cual muestra otra diferencia con los terraos, utilizando otros materiales distintos a la launa para cubrir las estructuras.
Es habitual encontrar muchos tinaos decorados en los pueblos de las Alpujarras, usando flores y otros elementos para darle más encanto a esta joya de la arquitectura popular.
Dónde encontrar los terraos y los tinaos
Los terraos y los tinaos se pueden encontrar en cualquier pueblo correspondiente a la zona de las Alpujarras, tanto de la Alpujarra Granadina, como de la Alpujarra Almeriense. No obstante, hay pueblos donde está más presente y donde han sabido sacarles un mayor partido, uniendo la belleza de sus calles a la de los terraos y tinaos. Algunos de estos pueblos son los siguientes:
- Capileira: pueblo perteneciente al conjunto del Barranco del Poqueira en el que los terraos y los tinaos se han convertido en un sello de identidad.
- Pampaneira: otro de los pueblos del conjunto del Barranco del Poqueira en el que las estructuras conformadas por los terraos y tinaos están presentes en edificios representativos de la localidad.
- Bubión: el último de los pueblos pertenecientes al conjunto del Barranco del Poqueira, en el que solo hace falta recorrer unas pocas calles para poder apreciar la belleza de los terraos y tinaos en conjunto con toda la localidad.
- Trevélez: el pueblo más alto de la provincia de Granada, famoso por su buen jamón serrano, cuenta con un precioso contraste con los terraos y tinaos junto a los paisajes de las cumbres de Sierra Nevada.
Ahora que ya sabes más sobre la arquitectura popular de las Alpujarras, es el momento de abrir un calendario y marcar una fecha para visitar esta tierra. Así, podrás apreciar estas estructura con tus propios ojos, así como disfrutar de la belleza y el contraste que tienen con los paisajes de la zona.
Recibe en tu correo electrónico lugares y experiencias que nunca imaginaste. Una forma ideal de empezar a planificar todos los sitios que quieres descubrir cercanos a la Alpujarra.
Tu viaje no ha hecho más que empezar, aún te quedan muchas experiencias por vivir.
¿Quieres promocionar una actividad rural o negocio en nuestra web?
Si dispones de una actividad rural o un negocio en un sitio único y relacionado con el turismo rural, pulsa sobre el siguiente botón y encuentra cómo promocionarla y conseguir una mayor visibilidad.