En pleno Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas se encuentra una de las rutas más famosas de la provincia de Jaén, la Ruta del río Borosa. Su belleza, peculiaridad y biodiversidad, hacen de ella una de las mejores opciones para los amantes del senderismo en plena naturaleza.
La Ruta del río Borosa transcurre, como su propio nombre indica, bordeando el río Borosa. Además, en su recorrido pasa por Arroyo Frío, en el término municipal de La Iruela, y Coto Ríos, en Santiago-Pontones.
El recorrido de la Ruta del río Borosa es asombroso, por la variación de paisajes que permite ver, con puntos tan espectaculares como la Cerrada de Elías y la cantidad de vida que habita el río y sus alrededores.
Por ello, si estás pensando en hacer una ruta de senderismo en la Sierra de Cazorla, la Ruta del río Borosa es una de las opciones más interesantes. Empieza a buscar casas rurales en Jaén y descubre todo lo que esconde este sendero.
Ruta del río Borosa, la mejor de la Sierra de Cazorla
Cómo es la Ruta del río Borosa
La Ruta del río Borosa puede ser la más famosa del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Cuenta con un recorrido lineal de unos 10 km y una dificultad moderada.
La ruta comienza entre los territorios de Arroyo Frío y Coto Ríos, pasando por el Centro de Visitantes Torre del Vinagre, que se encuentra junto al Jardín Botánico Torre del Vinagre, donde se recogen las especies vegetales del parque natural. Desde aquí tendrás que tomar el desvío hacia el Centro de Interpretación Fluvial del Río Borosa, donde podrás conocer más sobre la ruta, la biodiversidad del río y su importancia como ecosistema.
Una vez has pasado estos hitos, podrás comenzar la maravillosa Ruta del río Borosa. Al principio coincide con el GR-7, que recorre gran parte de Europa, desde Tarifa a Atenas.
Avanzando en la ruta, recorrerás lugares tan impresionantes como la Cerrada de Elías, por donde pasarás a través de una pasarela de madera junto a las rocas en las que se encajona el río Borosa. En este tramo podrás ver preciosas pozas de agua cristalina.
Más adelante, te encontrarás lugares de gran belleza, con diversos saltos de agua formados por el transcurso del río y que culminan con el Salto de los Órganos, una de las cascadas más espectaculares del parque natural. Su nombre, según se dice, viene del sonido que hacían los troncos que arrastraba el río al caer por los distintos saltos de agua.
La ruta termina muy cerca de la Laguna de Aguas Negras y a tan solo 300 metros del nacimiento del río Borosa. Para volver al punto de partida tendrás que retroceder sobre tus propios pasos, pues es un sendero lineal, lo que hará que el trayecto se convierta en 20 km. No obstante, esto te dará la oportunidad de volver a disfrutar de estos lugares y recorrer a la inversa la maravillosa Ruta del río Borosa.
Sin duda, se trata de un sendero digno de realizar y del que no te arrepentirás si te hospedas en una casa rural en la Sierra de Cazorla y te apetece conocer su entorno natural.
Recomendaciones y advertencias para realizar la Ruta del río Borosa
Antes de hacer la Ruta del río Borosa, debes tener en cuenta algunas recomendaciones y advertencias, para que puedas disfrutar al máximo y sin perjudicar o dañar el entorno.
En primer lugar, debes tener en cuenta que la Ruta del río Borosa se encuentra dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el más grande de España y uno de los más extensos de Europa. Por esta razón, debes respetar el entorno, sin dañar las especies que habitan el lugar ni perjudicar el ecosistema.
Por otro lado, hay que saber que el recorrido es por plena naturaleza, por lo que no encontrarás ningún tipo de servicio a lo largo de la ruta. Por ello, es recomendable ir con el equipamiento adecuado y con buenas provisiones de agua.
Asimismo, como ya sabes, la Ruta del río Borosa es lineal, lo que implica que después hay que volver por el mismo camino. Esto es algo que debes tener en cuenta con respecto a tu condición física, ya que el total podrían ser unos 20 km.
También debes saber que es una de las rutas más famosas de la Sierra de Cazorla, por lo que puede ser que esté muy concurrida, sobre todo en primavera, quizás la mejor época para realizarla por el caudal que puede llevar el río.
Teniendo en cuenta todo esto, podrás concentrarte en pasarlo bien, en especial si te alojas en una casa rural en Arroyo Frío, ya que te ofrece esta y muchas otras oportunidades de disfrutar de la naturaleza.
Ahora que ya sabes en qué consiste la Ruta del río Borosa, es el momento de buscar casas rurales en Andalucía para seguir conociendo lugares maravillosos.
Recibe en tu correo electrónico lugares y experiencias que nunca imaginaste. Una forma ideal de empezar a planificar todos los sitios que quieres descubrir cercanos a la Sierra de Cazorla.
Tu viaje no ha hecho más que empezar, aún te quedan muchas experiencias por vivir.
¿Quieres promocionar una actividad rural o negocio en nuestra web?
Si dispones de una actividad rural o un negocio en un sitio único y relacionado con el turismo rural, pulsa sobre el siguiente botón y encuentra cómo promocionarla y conseguir una mayor visibilidad.