En plena Sierra de Cádiz, a tan solo 330 metros sobre el nivel del mar y con una arquitectura adaptada al entorno y su geografía, se encuentra Ubrique, un pueblo que pertenece a la Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz. Los alrededores del pueblo están compuestos por montañas de roca caliza que han hecho posible obtener vistas privilegiadas desde distintos lugares.
Esto ha propiciado que existan diferentes miradores desde los que observar bellos paisajes del pueblo y todo su entorno, creando un atractivo más para este bonito municipio de Cádiz.
De esta forma, se ha llevado a cabo lo que se conoce como la Ruta de los miradores de Ubrique, la cual recorre ocho miradores por el pueblo y su entorno desde los que disfrutar de las maravillosas vistas del pueblo y las sierras de los alrededores. Un entorno privilegiado rodeado por dos parques naturales, el Parque Natural Sierra de Grazalema y el Parque Natural de Los Alcornocales.
Si deseas conocer esta ruta y añadirla a tu plan de viaje a la hora de visitar Ubrique, sigue leyendo y encontrarás toda la información necesaria para disfrutar un poco más de este precioso pueblo de Cádiz.
Ruta de los miradores de Ubrique, los mejores paisajes
Cómo es la Ruta de los miradores de Ubrique
La Ruta de los miradores de Ubrique te lleva por diferentes puntos estratégicos del pueblo desde las que se obtienen unas vistas espectaculares. Cuenta con un recorrido de unos 7 kilómetros y está compuesta por siete miradores repartidos desde los que podrás disfrutar de bonitas panorámicas del pueblo y las sierras que lo rodean.
No obstante, además de conseguir unas vistas privilegiadas en cada uno de los miradores de Ubrique, esta ruta te da la oportunidad de ver gran parte del pueblo, recorriendo sus calles en el transcurso de un mirador a otro.
El camino comienza en la Oficina de Turismo de Ubrique y, por la Avenida de Andalucía, podrás llegar al primer hito, el mirador de Los Olivares, junto a la plaza de toros. Es un mirador para apreciar el pueblo de Ubrique desde su parte más occidental, así como de la Sierra de Ubrique. Un lugar desde el que ver un bonito amanecer.
El siguiente punto de interés es el mirador de Las Cumbres al que llegarás yendo en dirección al cementerio. Este mirador se encuentra en la zona norte de Ubrique, por lo que podrás obtener unas estupendas vistas de todo pueblo apreciándolo enclavado en el valle.
Una vez has descansado en el anterior mirador, toca bajar por la Calzada hasta llegar a la fuente de los Nueve Caños, donde podrás aprovechar para refrescarte y tomar un respiro. Desde aquí empezará el camino por calle Nacimiento hacia el mirador de Cornicabra. Este no es un mirador en sí mismo, pero es otro punto de interés en el que pararse a observar Ubrique desde otra perspectiva.
En Cornicabra conseguirás unas preciosas vistas del Convento de Capuchinos con la Sierra Alta al fondo. Una estampa de gran belleza que te proporciona este rincón de Ubrique.
Callejeando por la zona nororiental de Ubrique, tendrás que poner rumbo al mirador Ermita de San Antonio, localizado en la ermita que da nombre al mirador. Habrá que entrar en la ermita para acceder a él, por lo que tendrás que tener en cuenta su horario.
El mirador tiene una gran belleza, con un bonito jardín en el mismo lugar. Además, como en el resto de miradores, podrás disfrutar de unas preciosas panorámicas del pueblo de Ubrique.
Subiendo un poco más y recorriendo algunas calles del pueblo, llegarás al mirador de Ubrique Alto, uno de los puntos más emblemáticos de Ubrique en lo que a vistas se refiere. Este mirador se encuentra en la parte más alta del pueblo, de manera que desde aquí obtendrás las mejores vistas con una perspectiva superior al resto de miradores. Además, el mirador de Ubrique Alto es un punto de partida hacia distintos senderos por el entorno natural del municipio de Ubrique.
Hay que tener en cuenta que el desnivel hasta este mirador es bastante acentuado, por lo que puede ser uno de los puntos más difíciles del recorrido. No obstante, para cualquier persona habituada a andar por montañas y otras rutas con desnivel, no debe de suponer ninguna complicación, pues la ruta está recomendada para todos los públicos.
Después de subir al punto más alto de Ubrique toca bajar hasta la siguiente parada, la Plaza 28 de Febrero, otro lugar desde el que tener una bonita perspectiva del pueblo.
Tras un pequeño descanso tendrás que volver a subir para alcanzar uno de los últimos puntos de interés, el mirador del Calvario. Este mirador se encuentra junto a la Ermita del Calvario, donde podrás obtener una de las vistas más bonitas de Ubrique, así como apreciar una encantadora puesta de sol. Desde este lugar se puede ver cómo se ha ido desarrollando el pueblo a lo largo de los años, mostrando las diferentes fases de construcción y sus distintas épocas.
Este lugar cuenta además con una zona amplia para relajarse y disfrutar del paisaje.
Para terminar, tan solo te quedará poner rumbo al mirador Antigua Viña del Perro, ubicado en la zona sur de Ubrique. Podrás apreciar el pueblo desde una perspectiva que no muestra ninguno de los miradores anteriores, de forma que no te quedes sin disfrutar de todo lo que te ofrece este maravilloso municipio de la Sierra de Cádiz.
Después de recorrer los distintos miradores de Ubrique y ver la localidad desde todas sus vertientes, es hora de conocer el pueblo desde dentro, disfrutando de la rica gastronomía en alguno de sus bares, comprando alguno de sus famosos productos de marroquinería o visitando alguno de los otros muchos atractivos con los que cuenta.
Recibe en tu correo electrónico lugares y experiencias que nunca imaginaste. Una forma ideal de empezar a planificar todos los sitios que quieres descubrir cercanos a Ubrique.
Tu viaje no ha hecho más que empezar, aún te quedan muchas experiencias por vivir.
¿Quieres promocionar una actividad rural o negocio en nuestra web?
Si dispones de una actividad rural o un negocio en un sitio único y relacionado con el turismo rural, pulsa sobre el siguiente botón y encuentra cómo promocionarla y conseguir una mayor visibilidad.