Situado entre las provincias de Cádiz y Málaga, el Parque Natural de Los Alcornocales es uno de los bosques de alcornoques más importantes de todo el mundo, un paisaje único en Europa calificado como la última selva mediterránea. Un complejo de sierras donde el protagonista es el alcornoque, uno de los más representativos de los bosques mediterráneos. Pero además su importancia radica en el hecho de que es capaz de transportar al viajero a auténticos paisajes subtropicales que difícilmente podemos encontrar hoy en el continente europeo. Y es que este paisaje de espectacular belleza, formado por valles profundos y estrechos que los ríos han ido excavando a lo largo de los años, es el lugar perfecto para disfrutar al máximo del turismo rural.
A lo largo de las más de 170.000 hectáreas que ocupa, con territorio de 17 municipios diferentes, Alcalá de los Gazules, Algar, Algeciras, Arcos de la Frontera, Benalup-Casas Viejas, Benaocaz, Castellar de la Frontera, El Bosque, Jerez de la Frontera, Jimena de la Frontera, Los Barrios, Medina Sidonia, Prado del Rey, San José del Valle, Tarifa, Ubrique y Cortes de la Frontera.
Qué ver en el Parque Natural de Los Alcornocales
Patrimonio del Parque Natural de Los Alcornocales
El Parque Natural de Los Alcornocales en Cádiz se proyecta a los visitantes conscientes de defender un medio natural y su patrimonio cultural. Sus distintos caminos conducen al visitante a mágicos rincones, como la espectacular formación rocosa de la Montera del Torero en Los Barrios, el antiguo emplazamiento de Castellar o Castellar Viejo en Castellar de la Frontera, al Castillo de Jimena de la Frontera o el Tajo de las Figuras en Benalup.
Paisajes del Parque Natural de Los Alcornocales
En el Parque Natural de Los Alcornocales podemos encontrar entre las zonas de mayor interés paisajístico dos picos principales.
El Pico de El Aljibe, el más alto dentro del parque con 1092 metros, el ascenso comienza en el Área Recreativa la Sauceda y en la cumbre se encuentra lo que se conoce como la Pilita de la Reina.
El Pico de El Picacho, situado en la Sierra del Aljibe perteneciendo su cara sur en Alcalá de Los Gazules y su cara norte a Jerez de la Frontera, es el segundo más alto del parque con un pequeño terreno llano en su parte superior y 888 metros.
Flora del Parque Natural de Los Alcornocales
Podemos ver cómo los alcornoques se van entremezclando entre acebuches, quejigos y robles melojos según las condiciones de humedad y del tipo de suelo. Sin olvidar los matorrales que han ido colonizando las laderas y las superficies más pobres en las que el bosque no suele prosperar, lentiscos, jaras, cantuesos, brezos, torviscos y majuelos ofrecen un paisaje de singular belleza que podrás disfrutar.
Fauna del Parque Natural de Los Alcornocales
Los amantes de la fauna natural sin duda apreciarán el hecho de poder observar la gran cantidad de aves rapaces que viven en la zona, habiéndose contabilizado hasta dieciocho especies distintas, así como corzos, ciervos y cabras montesas que han sido introducidas en el parque natural para la actividad cinegética.
Por su estratégica situación geográfica, el Parque Natural de Los Alcornocales en Cádiz asiste a la doble migración que cada año acometen millones de aves de ida y vuelta entre Europa y África.
Actividades y gastronomía del Parque Natural de Los Alcornocales
El Parque Natural de Los Alcornocales tiene distintos municipios que cuentan con una rica gastronomía basada en los exquisitos productos de la tierra como son las setas de tipos como: Boleto, Robellón, Chantarella, Morilla, champiñón silvestre, hongos, caracoles, que combinan perfectamente con las ricas carnes de venado, perdiz y jabalí, donde plantas aromáticas, que se desarrollan de manera espontánea en la zona, saben poner su toque a cada plato.
La saca del corcho sigue siendo su aprovechamiento natural más extendido, pero la ganadería, basada en la cría del cerdo en montanera, las cabras y las vacas retintas, supone hoy una actividad en alza.
Previa tramitación de permisos en cualquier oficina del Parque Natural de Los Alcornocales, su oferta de actividades incluye talleres, senderismo, piragüismo, excursión en bicicleta de montaña, excursión a caballo o excursión en burro, escalada deportiva en roca y en rocódromo, escalada alpina, rápel, tirolina, rutas multiaventura y rutas ornitológicas guiadas. Todos los municipios albergan puntos de información o áreas recreativas acondicionadas con parrillas, mesas, contenedores de basuras, fuentes y aparcamiento. También dispone de zonas de acampada, refugios forestales y un camping en Alcalá de los Gazules.
Por todo ello, los alrededores del Parque Natural de los Alcornocales son el lugar perfecto para alojarse en una casa rural y pasar unos días en contacto con la naturaleza, olvidando las preocupaciones diarias. Además debido a la alta demanda de turismo de interior que existe la zona, la Sierra de Cádiz ofrece un amplio abanico de alojamientos rurales de todo tipo. Podrás disfrutar de una estancia con todas las comodidades que cuentas en casa pero rodeado de un paisaje de impresionante belleza.
Recibe en tu correo electrónico lugares y experiencias que nunca imaginaste. Una forma ideal de empezar a planificar todos los sitios que quieres descubrir cercanos al Parque Natural de los Alcornocales.
Tu viaje no ha hecho más que empezar, aún te quedan muchas experiencias por vivir.
¿Quieres promocionar una actividad rural o negocio en nuestra web?
Si dispones de una actividad rural o un negocio en un sitio único y relacionado con el turismo rural, pulsa sobre el siguiente botón y encuentra cómo promocionarla y conseguir una mayor visibilidad.