Una de las mejores excursiones que pueden realizarse estando de vacaciones o de escapada de turismo rural en la Sierra de Cazorla o la Sierra de Segura es la del Nacimiento del Río Mundo. Es un lugar verde y frondoso, un entorno mágico que hará las delicias de los viajeros más exigentes con la naturaleza.
Qué saber antes de visitar el Nacimiento del Río Mundo
Características del Nacimiento del Río Mundo
La gran atracción del Nacimiento del Río Mundo es su impresionante catarata de más de 300 metros de altura y su cueva, cuya profundidad total aún se desconoce y que en la actualidad supera los 32 kilómetros.
Para visitar el Nacimiento del Río Mundo será necesario abandonar la provincia de Jaén para adentrarse, por poco, en la de Albacete.
El río Mundo, principal afluente del río Segura, nace entre las localidades de Riopar y Vianos, concretamente en el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima, enmarcado en la Sierra de Alcaraz.
Su agua procede de un acuífero kárstico al que está conectado y que sufre muchas variaciones estacionales en su caudal.
El volumen es mucho mayor en primavera, sin duda la mejor época para ir porque es cuando más agua cae por la cascada, creando un fenómeno natural que se conoce popularmente en el lugar como “El Reventón”. Si es posible, evita ir en época de sequía.
Qué hacer en el Nacimiento del Río Mundo
Los más intrépidos encontrarán en las rutas de senderismo cerca del Nacimiento del Río Mundo un entretenimiento de lo más aventurero. ¿Qué mejor forma de disfrutar del turismo rural?
La ruta más popular consiste en visitar la propia cascada, recorriendo a pie el camino que dibuja el curso del río. Nos permite disfrutar de atractivos naturales como los Chorros del río Mundo, la Cueva de los Chorros o la peculiar meseta salpicada del Calar del Mundo.
Eso sí, conviene contar previamente con algo de experiencia porque tiene un grado de dificultad media-alta y debido a la altura en algunos puntos del recorrido puede causar vértigo.
La distancia a cubrir sumando los trayectos de ida y vuelta es de unos cuatro kilómetros y se completa en un tiempo de, aproximadamente y según el ritmo de la caminata, dos horas y media.
En el caso de la visita a la Cueva del río Mundo, la ruta que comienza en la explanada del paraje es complicada y solo apta para personas con experiencia que estén federadas en espeleología o montañismo, así como para grupos con visita guiada. Además, el acceso a la cueva está restringido.
Las rutas a caballo o en rutas en 4×4 y las áreas especiales para el avistamiento de aves, son también grandes activos turísticos, que ofrece este enclave y un gran complemento para las actividades en la Sierra de Cazorla y Sierra de Segura.
Consejos para la visita al Nacimiento del Río Mundo
Hay que aparcar el coche en la explanada de los chorros y, en caso de ir en fines de semana o puentes no quedará más remedio que armarse de paciencia para aguantar colas de hasta una hora.
El sendero que conduce a las pasarelas para contemplar la cascada está bien indicado y, salvo que es cuesta arriba, no presenta complicaciones. Incluso las personas con movilidad reducida podrán subir a través de un camino que parte desde la última curva de la carretera.
Recibe en tu correo electrónico lugares y experiencias que nunca imaginaste. Una forma ideal de empezar a planificar todos los sitios que quieres descubrir cercanos al Nacimiento del Río Mundo.
Tu viaje no ha hecho más que empezar, aún te quedan muchas experiencias por vivir.
¿Quieres promocionar una actividad rural o negocio en nuestra web?
Si dispones de una actividad rural o un negocio en un sitio único y relacionado con el turismo rural, pulsa sobre el siguiente botón y encuentra cómo promocionarla y conseguir una mayor visibilidad.