La Iruela se encuentra al este de la provincia de Jaén, dentro de la comarca de la Sierra de Cazorla. Parte de su municipio se encuentra integrando el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el más extenso de España.
El pueblo de La Iruela se sitúa en las faldas de la Sierra de Cazorla, coronando el Valle del Guadalquivir y junto al vecino pueblo de Cazorla. No obstante, dentro de su entorno municipal, se encuentran otros 17 núcleos de población, entre los que destacan, principalmente, Arroyo Frío y Burunchel.
El trazado de su casco urbano cuenta con bastante pendiente, con casas blancas y presidido por el Castillo de La Iruela, uno de los elementos arquitectónicos más importantes de la localidad y que está declarado Monumento Histórico. Además, en este sentido, el pueblo de La Iruela fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1985.
El resto del municipio se caracteriza por el parque natural, aunque también es muy representativo el gran mar de olivos que comprende su territorio, fundamental en la economía de La Iruela. En su entorno natural podrás disfrutar de diferentes actividades, como recorrer las distintas rutas de senderismo, entre las que destaca la Ruta del río Borosa en Arroyo Frío, realizar la vía ferrata de la Mocha o descubrir la gran biodiversidad con la que cuenta el territorio.
Sin duda, La Iruela es un municipio único del que disfrutarás gracias a las distintas oportunidades que presenta y que puedes descubrir buscando casas rurales en Jaén para alojarte unos días. Asimismo, puedes conocer algunos de los municipios cercanos, como los limítrofes, entre los que se encuentran Cazorla, al sur, Chilluévar, al noroeste, Santo Tomé, al norte, y Santiago-Pontones, al noroeste.
Qué hacer y qué ver en La Iruela
Historia de La Iruela
Los orígenes de asentamientos humanos dentro del municipio de La Iruela, según los hallazgos encontrados, corresponden a la Edad del Cobre, manteniendo una ocupación intensa hasta la Edad del Bronce. Posteriormente, se produjo un despoblamiento del territorio aún inexplicable y se prolongó hasta el siglo II a. C. Se pueden encontrar vestigios de esta época, como el asentamiento de Nubla o, ya de época romana, el Puente del Molino, que cruza el río Cañamares.
Más tarde, durante la época árabe de la Península Ibérica, La Iruela pudo ser una alquería de las tantas que poblaban la zona, al igual que ocurría en el pueblo vecino de Cazorla. En torno al siglo XI se construyó una muralla que rodeaba la población y se encontraba presidida por el refugio donde posteriormente se ubicaría el Castillo de La Iruela.
La dominación árabe terminaría en el año 1231, cuando el arzobispo de Toledo, Rodrigo Ximénez de Rada, conquistaría La Iruela, uniéndose a lo que se conoció como el Adelantamiento de Cazorla. En 1294, el arzobispado de Toledo incorporó La Iruela como aldea a Cazorla, pero esto desencadenó una serie de enfrentamientos y conflictos entre las dos poblaciones.
El siglo posterior, en el año 1366, las villas y lugares del Adelantamiento de Cazorla se dividieron en dos bandos enfrentados. Por un lado, estaba el bando de Enrique II, al que pertenecía La Iruela, mientras, por el otro, el de Pedro I, en el que se incluía Cazorla. Esto hizo que se le concediera a La Iruela el título de Villazgo en el año 1370. Un privilegio que les duró poco, volviendo a su condición de aldea dependiente de Cazorla en el mismo año.
No sería hasta el año 1378 cuando La Iruela conseguiría finalmente su independencia, quedando sujeta, tan solo, al arzobispado de Toledo. Esta pertenencia a Toledo, se prolongaría hasta 1811, cuando las Cortes de Cádiz retirarían jurisdicción territorial de todo el Adelantamiento de Cazorla.
Durante la Guerra de la Independencia, La Iruela sufrió el asedio de las tropas francesas. El 4 de junio de 1810, saquearon e incendiaron el pueblo, quedando la Iglesia de Santo Domingo en unas condiciones deplorables.
Hoy en día, La Iruela es un paraíso para el turismo rural con contrastes muy representativos. Por un lado, en su vertiente oriental, es una de las puertas de entrada al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, mientras que en su ámbito occidental dispone de una inmensidad de olivos característica de la campiña jiennense. Se trata de un lugar ideal para disfrutar si te hospedas en una casa rural en la Sierra de Cazorla.
Qué ver en La Iruela
La Iruela es una localidad con un bello patrimonio cultural, tanto que su casco urbano fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1985.
Para disfrutar de la localidad y poder apreciar la hermosura del pueblo y todos sus rincones, una buena opción es pasear por las calles de La Iruela. Estas calles, estrechas y empinadas, se encuentran en torno a su fortificación y dentro de un precioso paisaje en el que contrastan el olivar con el pinar.
En tu recorrido podrás ver sus monumentos más significativos, así como los elementos arquitectónicos más característicos. Entre ellos, destaca el Castillo de La Iruela, que se encuentra coronando el pueblo, las Ruinas de la Iglesia de Santo Domingo o la Torre del Reloj.
Si subes hasta el Castillo de La Iruela, podrás obtener una de las mejores vistas panorámicas del pueblo, así como del entorno natural que rodea este maravilloso lugar.
Asimismo, puedes visitar los diferentes núcleos de población que se encuentran en su entorno municipal, entre los que destacan Arroyo Frío y Burunchel. El primero de ellos es uno de los destinos más demandados para los amantes de la naturaleza, ya que se encuentra dentro del mismo Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
También, debido a la cercanía que presenta, podrás conocer el pueblo de Cazorla, que se encuentra junto al mismo casco urbano de La Iruela.
Una amplia variedad de lugares para conocer que te ofrece esta localidad, proporcionando un destino ideal del que disfrutar si piensas pasar unos días en una casa rural en La Iruela.
Qué hacer en La Iruela
Si el patrimonio cultural con el que cuenta La Iruela ya te ha parecido de impresionante belleza, tienes que conocer su entorno natural. Con bellos contrastes entre olivos y pinos, es una puerta de entrada ideal para conocer el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
No obstante, antes de adentrarte en su maravillosa naturaleza, puedes ampliar información sobre el pueblo de La Iruela y su patrimonio histórico en el Centro de Interpretación de La Iruela. En él podrás conocer mejor el pueblo gracias a distintos audiovisuales y a la tienda que alberga.
Una vez que sabes un poco más sobre la localidad de La Iruela, es el momento de empezar a explorar lo que engloba al municipio. En este sentido, podrás realizar distintas actividades de turismo activo, como la vía ferrata de la Mocha, que se encuentra muy cercana a la localidad.
Asimismo, tendrás la oportunidad de realizar distintas rutas de senderismo, recorriendo algunas de las zonas más bellas de la Sierra de Cazorla y de Jaén en general. Dentro de las rutas de senderismo que puedes llevar a cabo en La Iruela y todo su entorno municipal, destaca la Ruta del río Borosa. Esta es una de las rutas más famosas de la comarca y se encuentra cercana al núcleo de población de Arroyo Frío.
Las rutas de senderismo son una buena opción para conocer de primera mano tanto el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas como el inmenso mar de olivos que también ocupa gran parte de su territorio. Además, podrás descubrir lugares tan singulares como el Eremitorio del Arroyo Magdalena, localizado en plena sierra y que fue lugar de culto pagano hasta la llegada de la religión cristiana.
No obstante, también podrás realizar otros tipos de actividades como rutas en bicicleta de montaña o paseos a caballo.
La Iruela es un paraíso para los amantes de la naturaleza, su entorno natural es uno de los más impresionantes de toda la provincia, por lo que es muy habitual que la gente escoja este destino cuando busca casas rurales en Jaén.
Fiestas y celebraciones tradicionales de La Iruela
A lo largo del año se suceden distintas fiestas en La Iruela, que pueden hacer tu visita mucho más interesante y de las que podrás aprender mejor la cultura y costumbres de esta localidad.
Para empezar el año, podrás encontrar la Fiesta de San Antón, celebrada a mediados del mes de enero. En ella se prenden por el pueblo las tradicionales hogueras alrededor de las cuales se canta y se baila, así como se bendicen los animales para que los proteja San Antonio Abad.
A principios de febrero tiene lugar la Fiesta de San Blas, un acontecimiento en el que puedes degustar unas rosquillas tradicionales de esta celebración. Asimismo, se saca en procesión a la imagen de San Blas, a la que se le realizan un gran número de ofrendas.
Más tarde, entre los meses de marzo y abril, se celebra la Semana Santa, donde destaca el Misterio de La Iruela. Esta es una representación teatral muy característica que viene desde el primer tercio del siglo XX y que consiste en una rememoración de la Pasión de Cristo con las imágenes procesionarias a las que los vecinos de La Iruela les ponían voz.
En verano, a finales del mes de agosto, es el momento de las Fiestas de La Iruela, en honor a la Virgen de los Desamparados, donde se saca en procesión por las calles del pueblo y se disfruta de unos días llenos de celebraciones y eventos.
Finalmente, en el mes de diciembre, poco antes del inicio de la Navidad, tiene lugar la Festividad de Santo Domingo de Silos.
Otras festividades que tienen lugar en el término municipal de La Iruela y de las que puedes disfrutar son la Romería de San Martín y la Virgen del Rosario, en octubre, las Fiestas de Arroyo Frío, a mediados de agosto, y las Fiestas de Burunchel, a finales de agosto
Si quieres disfrutar de alguno de estos eventos, encuentra tu casa rural en La Iruela y vive los acontecimientos más importantes de la localidad.
Gastronomía de La Iruela
La gastronomía de La Iruela está enmarcada dentro de la cocina de aprovechamiento. Esto es debido a que sus platos típicos están compuestos por algunos ingredientes aprovechados para otras comidas. No obstante, la mayoría de los productos que se utilizan para cocinar sus platos son de ámbito local y se pueden encontrar dentro de su entorno municipal o muy cercano a él.
Entre los platos típicos que puedes degustar en La Iruela destacan, el rin-ran, los talarines, el ajoharina o las migas de harina, así como otros más locales, entre los que está el ajo-pan, ajo-papas y ajo-aserraores. Además, merece especial mención la gachamiga, que cuenta con un concurso gastronómico dentro del pueblo de Arroyo Frío.
Dentro de la repostería, puedes encontrar algunos como los roscos de baño, los roscos fritos, los borrachuelos, el merengue o las flores de lis.
Como producto tradicional de esta tierra destaca el aceite de oliva virgen extra, de gran calidad y producción en la zona, gracias al gran mar de olivos que se encuentra en la vertiente occidental del municipio.
Sin duda, una serie de platos y delicias que puedes degustar en La Iruela buscando casas rurales en la Sierra de Cazorla.
Dónde está La Iruela
El municipio de La Iruela, con cerca de 124 km² de superficie, se extiende por la zona este de la provincia de Jaén y la parte nororiental de la comarca de la Sierra de Cazorla.
La principal vía de comunicación que discurre por su territorio municipal es la carretera A-319 que la une con la vecina Cazorla por el suroeste a 2 km. Esta misma carretera atraviesa su término municipal en dirección noreste, pasando por la pedanía de Burunchel y después por Arroyo Frío. Además, se adentra en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, cruzando entornos naturales de espectacular belleza. Un lugar perfecto para buscar casas rurales en las que disfrutar unos días.
Ahora que ya conoces bien el municipio de La Iruela y todo lo que te ofrece, es el momento de seguir explorando casas rurales en Andalucía para descubrir muchos más lugares imprescindibles.
Recibe en tu correo electrónico lugares y experiencias que nunca imaginaste. Una forma ideal de empezar a planificar todos los sitios que quieres descubrir cercanos a La Iruela.
Tu viaje no ha hecho más que empezar, aún te quedan muchas experiencias por vivir.
¿Quieres promocionar una actividad rural o negocio en nuestra web?
Si dispones de una actividad rural o un negocio en un sitio único y relacionado con el turismo rural, pulsa sobre el siguiente botón y encuentra cómo promocionarla y conseguir una mayor visibilidad.