Cómpeta es un municipio que se encuentra en la comarca de La Axarquía, en la provincia de Málaga. Forma parte del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, que hace de frontera natural entre las provincias de Málaga y Granada.
A su vez, Cómpeta es uno de los municipios que compone la Ruta del Sol y del Vino, dentro de La Axarquía, junto con Algarrobo, Sayalonga, Frigiliana, Nerja, Torrox y Canillas de Albaida.
El pueblo de Cómpeta es uno de los Pueblos Blancos de Málaga y se encuentra colgando de la bella Sierra de Almijara. Su entramado urbano compone un laberinto de calles blancas y estrechas, fruto de su herencia musulmana. Paseando por estas calles podrás encontrar monumentos y rincones de extraordinaria belleza o miradores desde donde obtener preciosas vistas.
Por otro lado, su entorno natural es un auténtico privilegio. La cercanía del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, así como las rutas de senderismo que transcurren por el municipio, hacen de la visita una experiencia única.
Uno de los lugares más representativos del municipio se encuentran entre Cómpeta y Frigiliana, la aldea de El Acebuchal. Se trata de un pueblo perdido que estuvo bastantes años despoblado, pero que se volvió a revitalizar hace poco tiempo. Hoy en día es uno de los rincones más bellos de Cómpeta.
No obstante, si hay algo que verdaderamente representa esta tierra, son los vinos de Cómpeta. Con un sabor exquisito, alcanzan la excelencia los vinos de la variedad de uva moscatel. Tal importancia tienen estos caldos, que cuenta con su propia celebración en el mes de agosto, la Noche del Vino de Cómpeta.
Todo esto, hace de Cómpeta un lugar ideal para pasar unos días si te encuentra buscando casas rurales en Málaga. Además, podrás conocer otros muchos lugares, como sus municipios limítrofes, entre los que se encuentran Canillas de Albaida, al norte, Árchez y Sayalonga, al oeste, Torrox, Frigiliana y Nerja, al sur, y Otívar y Játar, al noroeste y dentro de la provincia de Granada.
Qué hacer y qué ver en Cómpeta
Historia de Cómpeta
El origen de los primeros asentamientos en Cómpeta se creen de los romanos, al igual que el origen etimológico de su nombre, derivado del latín Compita-Orum, que significa “cruces de caminos”. Aunque no hay documentos que avalen los inicios de poblaciones en la zona, se piensa que Cómpeta era un punto comercial, en el que se compraban y vendían productos. En este sentido, se sabe de caminos que unen con la Alpujarra Granadina o la Costa Tropical, en la provincia de Granada.
Avanzando hasta los primeros documentos en los que se hace mención a Cómpeta, se encuentra en la rendición árabe tras la reconquista de Vélez-Málaga y toda la zona cercana por parte de los Reyes Católicos, en el año 1487. De ahí, se infiere que quizá Cómpeta fue una alquería o similar durante la época árabe.
No obstante, los moriscos que siguieron habitando la zona tras la llegada de los cristianos, participaron de forma activa en lo que se conoció como la Rebelión de las Alpujarras, que tuvo episodios dramáticos, entre los que se encuentra la Batalla del Peñón de Frigiliana. Tras la expulsión de los moriscos y su posterior repoblación, se empezaron a construir elementos cristianos, como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
En 1884, se produjo un gran terremoto con epicentro en Arenas del Rey, en la provincia de Granada, pero que afectó a gran parte de La Axarquía. Cómpeta fue uno de los pueblos que sufrió las consecuencias, al igual que otros tantos de la comarca. Esto hizo que Alfonso XII, el rey del momento, visitara la zona, dejando lugares tan emblemáticos como el Balcón de Europa, en Nerja, al cual le dio su nombre.
Asimismo, en el mismo siglo XIX, gran parte de Málaga y en especial La Axarquía, sería víctima de la plaga de la filoxera, que afectó a los cultivos de vid, tan importantes en la zona de Cómpeta.
En la actualidad, Cómpeta es un municipio que vive principalmente de la agricultura, por lo general del cultivo de viñedos y de olivos. No obstante, desde hace un tiempo, viene experimentando un fuerte crecimiento en el turismo rural, recibiendo viajeros de toda Europa que quieren disfrutar de una casa rural en Cómpeta y pasar unos días en la zona.
Qué ver en Cómpeta
El pueblo de Cómpeta cuenta con una extraordinaria belleza, acompañando el trazado de la Sierra Almijara y dibujando en ella un paisaje único. Al ser uno de los Pueblos Blancos de Málaga, se crea un precioso contraste entre la montaña y el casco urbano.
Para conocer bien todo lo que esconde Cómpeta, puedes realizar un paseo por sus calles encaladas e intrincadas, mostrando el pasado árabe del pueblo. En tu recorrido por ellas, podrás apreciar los monumentos más destacados de la localidad, entre los que se encuentran la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Ermita de San Antón o la Ermita de San Sebastián.
Asimismo, podrás ver bellos lugares, con casas y edificios prácticamente colgando al borde de un precipicio o construcciones realizadas bajo grandes rocas.
Por otro lado, tendrás la oportunidad de descansar mientras obtienes una de las imágenes más bonitas de Cómpeta desde el Mirador Panorámico. Se trata de un mirador muy original que sigue el estilo del arquitecto catalán Antonio Gaudí. Desde aquí podrás ver el pueblo, La Maroma y el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.
También, puedes obtener unas bonitas vistas del pueblo desde la carretera que te sitúa frente a él.
Todo esto hace de Cómpeta, uno de los pueblos más recomendables para visitar si estás buscando casas rurales en La Axarquía, por su belleza y sus contrastes.
Qué hacer en Cómpeta
Una vez conoces el pueblo de Cómpeta, es el momento de empezar a explorar su entorno natural, pero no sin antes aprender un poco más sobre la cultura y las costumbres de esta tierra.
Para ello, tienes que visitar el Museo de Artes y Costumbres Populares de Cómpeta, en el que encontrarás una exposición de elementos antiguos que formaron parte de la vida de los habitantes de la zona. Algunos de estos elementos se utilizaban para las labores agrícolas y otros como decoración o uso personal. Es toda una oportunidad para viajar al pasado de la localidad.
Después de conocer un poco más sobre Cómpeta y su historia, solo te queda por descubrir su entorno municipal, donde destaca la presencia del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Una de las mejores formas de explorar la naturaleza que rodea al pueblo es mediante sus distintas rutas de senderismo. Entre ellas, puedes realizar algunas como la Ruta Majadillas, la Ruta Loma del Daire o la Ruta El Acebuchal.
La última ruta pasa por la aldea perdida de El Acebuchal, que fue desalojada tras la Guerra Civil y repoblada 49 años después por el sueño de un antiguo vecino del lugar. Hoy en día, es uno de los lugares más bellos del municipio de Cómpeta, al encontrarse totalmente rodeado de naturaleza y por su singular decoración.
Si quieres conocer uno de los entornos naturales con más encanto, reserva tu casa rural en Málaga y empieza a explorar lugares como los que te ofrece Cómpeta.
Fiestas y celebraciones tradicionales de Cómpeta
Como muchas poblaciones, Cómpeta cuenta con un calendario con eventos y acontecimientos a lo largo del año. En ellos, podrás disfrutar de la fiesta y el buen ambiente de la localidad, a la vez que conoces más sobre su cultura y folklore.
En primer lugar, en el mes de enero se celebra la Feria del Barrio, en la barriada conocida como El Barrio. Su celebración es en conmemoración al patrón, San Sebastián, y cuenta con una duración de un fin de semana, con fiestas el sábado y una procesión el domingo.
Ya en primavera, tienen lugar las Cruces de Mayo, en el mes que le da nombre a la festividad, como en muchos otros sitios de España. En Cómpeta, esta celebración cuenta con una procesión y actuaciones de la banda municipal, entre otros.
En el mes de julio se celebra la Feria de Verano, en honor también del patrón San Sebastián, aunque tiene lugar el día de Santiago. Suele durar unos cuatro días y en ella se llevan a cabo eventos deportivos, concursos, competiciones y actuaciones musicales, entre otros acontecimientos. Sin duda, unos días llenos de alegría, en los que no hay tiempo para el aburrimiento.
Por otro lado, está la que quizá sea la celebración más importante de la localidad, la Noche del Vino de Cómpeta. Esta fiesta conmemora ese producto tan importante para este municipio y para gran parte de La Axarquía, el vino moscatel. Su relevancia ha hecho que sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, con momentos tan míticos como la pisa de la uva y un ambiente de celebración con la constante degustación de vinos de Cómpeta.
Entre las otras celebraciones que puedes disfrutar en Cómpeta, está la Fiesta de San Antón. Esta y todas las anteriores, hacen de Cómpeta un lugar ideal para pasar unos días disfrutando de su cultura y buen ambiente, alojándote en una casa rural en La Axarquía.
Gastronomía de Cómpeta
La gastronomía de Cómpeta se basa en los cultivos de clima mediterráneo, presididos por la vid y el olivo, que son las principales fuentes de productos más representativos de la localidad.
La vid hace posible la producción de vino de Cómpeta, que encuentra su excelencia en el vino moscatel, uno de los más famosos de la provincia de Málaga, y en menor medida la producción de pasas, siendo más típicas en El Borge o Almáchar. Mientras, el olivo permite la extracción del exquisito aceite de oliva virgen extra.
En los últimos años, se han ido introduciendo nuevos cultivos, apostando por los subtropicales, entre los que adquiere principal relevancia el aguacate.
Además de estos productos, Cómpeta cuenta con distintos platos típicos que puedes degustar en tu visita y entre los que destacan las migas, la asadura a la pastoril, el potaje de hinojos, el lomo al ajillo, el choto o la calabaza frita.
Si deseas degustar estos platos y productos, encuentra tu casa rural en Cómpeta y prueba todas sus delicias.
Dónde está Cómpeta
El municipio de Cómpeta, con algo más de 54 km² de superficie, se extiende por la zona este de la provincia de Málaga y por la parte oriental de la comarca de La Axarquía. Limita al norte con la provincia de Granada, a través del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, una zona idónea para reservar una casa rural.
El pueblo de Cómpeta dista 19 km de la autovía A-7 y se accede a él a través de la carretera A-7206, que pasa por Algarrobo y Sayalonga.
No obstante, también se puede llegar a Cómpeta partiendo de la A-7, por la carretera A-7207, atravesando la localidad de Torrox, de la que se aleja en 15 km. Siguiendo esta misma carretera en dirección noroeste, llegarás a la localidad vecina de Canillas de Albaida, de la que dista 3 km.
Ahora que ya conoces todo lo que te ofrece Cómpeta, puedes seguir explorando casas rurales en Andalucía para descubrir este y muchos otros municipios impresionantes.
¿Quieres promocionar una actividad rural o negocio en nuestra web?
Si dispones de una actividad rural o un negocio en un sitio único y relacionado con el turismo rural, pulsa sobre el siguiente botón y encuentra cómo promocionarla y conseguir una mayor visibilidad.