Canillas de Albaida se encuentra en la comarca de La Axarquía, al este de la provincia de Málaga. Formando parte del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, este municipio está considerado como “La Perla de La Axarquía”.
El pueblo de Canillas de Albaida, aunque no tiene demasiada extensión, cuenta con un trazado árabe de calles empinadas y sinuosas dentro de un plano irregular, donde se suceden algunos de los monumentos más significativos de la localidad. Además, es uno de los Pueblos Blancos de Málaga.
Su entorno municipal es muy representativo por el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, que ofrece paisajes de extraordinaria belleza, con gran biodiversidad y distintas rutas de senderismo. Asimismo, es destacable la presencia de la Fábrica de la Luz, una antigua central eléctrica ubicada en un precioso entorno dentro de un valle y que se utiliza hoy como área recreativa y zona de acampada controlada.
Sin embargo, no hay que olvidar sus fiestas ni su gastronomía, teniendo siempre presente que Canillas de Albaida es uno de los pueblos que forma parte de la Ruta del Sol y del Vino, junto con los de Algarrobo, Cómpeta, Frigiliana, Nerja, Sayalonga y Torrox.
El municipio de Canillas de Albaida es un lugar en el que perderse y una buena opción si estás buscando casas rurales en Málaga. No obstante, también puedes visitar alguno de los municipios cercanos, entre los que se encuentran Cómpeta, al sureste, Árchez y Sayalonga, al sur, Arenas, al suroeste, Salares, al oeste, y Alhama de Granada, al norte y dentro de la provincia de Granada.
Qué hacer y qué ver en Canillas de Albaida
Historia de Canillas de Albaida
El origen de Canillas de Albaida data del siglo XIII, cuando los árabes dominaban gran parte del territorio de Andalucía. En este sentido, se pueden ver en los archivos de Al-hawz o término de Vélez, que su núcleo de población como una alquería perteneciente al mismo Vélez-Málaga. Además, su nombre es de ascendencia árabe, ya que Albaida significa “blanca”, en honor a las abundantes flores de este color que había en su entorno municipal.
Tras la caída de Vélez-Málaga en manos de las tropas de los Reyes Católicos, en 1487, Canillas de Albaida se unió a los requerimientos de obediencia que imponía Fernando el Católico.
No obstante, en 1569, los moriscos que habitaban sus tierras se unieron a los de Cómpeta en la conocida Rebelión de las Alpujarras, iniciada en la Alpujarra Granadina, y se enfrentaron contra las tropas cristianas en la trágica Batalla del Peñón de Frigiliana. En este enfrentamiento, el bando cristiano fue el vencedor, provocando la expulsión de los moriscos que sobrevivieron a distintas partes de España y al exilio.
Con estos acontecimientos, se llevó a cabo un proceso de repoblación en el que llegaron a Canillas de Albaida personas de territorios vecinos y de distintas partes de Andalucía. De esta forma, se empezó a desarrollar una economía basada en la agricultura, donde destacaba el cultivo de la vid, el cereal y el olivar.
En 1884, sufrió el gran terremoto ocasionado el 25 de diciembre, que afectó a la mayor parte de La Axarquía. Esto hizo que Alfonso XII, rey de la época, visitara la zona afectada y dejara lugares tan icónicos como el Balcón de Europa, en la localidad de Nerja.
Su economía sigue basándose en la agricultura, obteniendo cada vez más importancia a su vez el turismo rural como una fuente de ingresos relevante. Esto se extiende a toda la comarca y es por lo que muchas personas reservan una casa rural en La Axarquía.
Qué ver en Canillas de Albaida
El pueblo de Canillas de Albaida es un lugar digno de visitar si te encuentras por la zona o visitando la comarca de La Axarquía. Uno de los Pueblos Blancos de Málaga que resplandece con su encanto pintoresco y sus casas encaladas.
A la hora de empezar a conocer el casco urbano de Canillas de Albaida puedes pasear por sus calles intrincadas y sinuosas. Durante tu recorrido podrás descubrir los monumentos más relevantes de la localidad como Iglesia de Nuestra Señora de la Expectación, que fue anteriormente una mezquita árabe, la Ermita de Santa Ana o la Ermita de San Antón.
Fuera del casco urbano podrás encontrar el Paraje de las Cuestas, donde verás dos antiguas calzadas romanas que se unen en el Puente Romano, situado sobre el río Turvilla. Una de las dos calzadas desciende a la parte baja del pueblo de Canillas de Albaida, mientras que la otra llega hasta un paraje que se conoce como El Cerrillo.
Asimismo, podrás relajarte observando un bello atardecer en el Mirador Panorámico de Canillas de Albaida, muy cerca de la Ermita de Santa Ana. Desde aquí podrás conseguir unas bonitas vistas del pueblo y de gran parte de la comarca de La Axarquía.
Un pequeño pueblo que te está esperando y que encontrarás por la carretera yendo desde Cómpeta. Descúbrelo reservando una casa rural en Canillas de Albaida y vive una experiencia única.
Qué hacer en Canillas de Albaida
Tras conocer el pueblo de Canillas de Albaida, es el momento de explorar su entorno natural y adentrarte en sus paisajes, su precioso valle y, sobre todo, en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.
El lugar principal que debes visitar es la Fábrica de la Luz. Aquí encontrarás una preciosa área recreativa con todo lo disponible para pasar un día de ensueño en un entorno natural privilegiado con tu familia y amigos. El discurrir del río Turvilla, el encanto del valle y las distintas instalaciones con las que cuenta, harán que puedas pasar una jornada inolvidable. Además, esta es una Zona de Acampada Controlada (ZAC), donde podrás dormir sobre un manto estrellas lejos de la contaminación lumínica de la ciudad.
No obstante, el entorno municipal de Canillas de Albaida tiene muchos otros lugares de extraordinaria belleza que puedes descubrir. Para ello, una de las mejores opciones es hacerlo mediante las distintas rutas de senderismo que transcurren por todo su territorio. Algunas de ellas pasan por la misma Fábrica de la Luz, como la Ruta Santa Ana – Fábrica de la Luz, mientras que otras recorren otras zonas del municipio, como la Ruta Puerto Blanquillo – Cerro Lucero.
De esta forma, podrás conocer mejor tanto el entorno natural de Canillas de Albaida como el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.
Una oportunidad única de vivir una experiencia dentro de algunas de las zonas naturales más bellas de la provincia, así como de reservar casas rurales en Málaga en las que pasar unos días inolvidables.
Fiestas y celebraciones tradicionales de Canillas de Albaida
A lo largo del año se suceden distintas fiestas en Canillas de Albaida con las que tendrás la oportunidad de disfrutar en profundidad de sus costumbres más arraigadas y toda su cultura.
El primer evento tiene lugar a mediados del mes de enero y se trata de la Festividad de San Antón. Se piensa que viene de la conmemoración de una victoria de los cristianos frente a los musulmanes, aunque existen otras creencias. La celebración se extiende durante un fin de semana con diferentes actos entre los que puedes disfrutar de una verbena o una procesión del santo.
Siguiendo hasta marzo y abril, se celebra la Semana Santa de Canillas de Albaida, con diferentes procesiones a lo largo de las distintas jornadas.
Asimismo, también dentro del ámbito religioso puedes encontrar en el mes de mayo el Corpus Christi, donde las calles del pueblo se tiñen de colores por las flores y los vecinos se visten con ropas tradicionales.
Por otro lado, en el mes de abril y mayo, se celebran respectivamente el Día de Senderismo y el Día del Pedal. Se trata de un día en el que se celebra cada una de estas actividades, tan comunes en el mundo rural y para las que Canillas de Albaida cuenta con un entorno privilegiado. Para ello, se realizan rutas en las que poder participar y que pasan por lugares tan típicos como la Fábrica de la Luz. Con esto, se intenta promover el deporte por el entorno rural entre los vecinos y las personas asistentes.
Ya en verano, tiene lugar la Feria de Agosto, en honor a la Virgen del Rosario. Durante las distintas jornadas que dura esta festividad se suceden diferentes acontecimientos y tradiciones, disfrutando de unos días de alegría y buen ambiente.
En septiembre se celebra la Fiesta de la Gramola, con la que se vuelve a las décadas de los 60, 70, 80 y 90 con canciones que marcaron la época. Con este evento se viaja al pasado a través de la música que un DJ reproduce en la plaza del pueblo. Además, la gente se disfraza con ropa de la época y algunos de personajes míticos como John Travolta y Olivia Newton John.
Llegada la Navidad tiene lugar el Encuentro de Coros, donde se cantan villancicos, se representa un Belén Viviente y se disfruta de la magia de esta época del año. En este encuentro han participado coros de Canillas de Albaida, Cómpeta, Árchez, Corumbela, Salares, Sedella, Frigiliana, Trapiche, Iznate y Moclinejo.
Otras fiestas de Canillas de Albaida de las que puedes disfrutar son el Día de las Salves, la Romería de San Juan o la Semana Cultural.
Sin duda, toda una serie de festividades y acontecimientos que se celebran en Canillas de Albaida y de las que podrás disfrutar gracias a las casas rurales en La Axarquía, desde las que conocer este y muchos otros lugares increíbles.
Gastronomía de Canillas de Albaida
La gastronomía de Canillas de Albaida se basa en los productos autóctonos y de los territorios cercanos, desarrollando con ellos una cocina tradicional de la sierra.
Entre sus platos típicos podrás degustar delicias como el potaje de hinojos, el choto frito, las migas de harina de maíz, las gachas, la sopa de maimones o las tortas de pascua.
Además, en esta zona de La Axarquía destaca el cultivo de viñedos, lo que favorece la producción de buenos vinos. Entre ellos, el más reseñable y típico de Canillas de Albaida es el vino moscatel, el cual se puede encontrar de distintas formas.
Una serie de manjares que podrás probar si reservas una casa rural en Canillas de Albaida desde la que vivir todo lo que te ofrece la localidad.
Dónde está Canillas de Albaida
El municipio de Canillas de Albaida, con algo más de 33 km² de superficie, se extiende por la zona este de la provincia de Málaga y por la parte nororiental de la comarca de La Axarquía. Además, limita con la provincia de Granada, a través de territorio protegido, perteneciente al Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, una zona preciosa para disfrutar de una casa rural.
El pueblo de Canillas de Albaida está situado a 3 km del de Cómpeta, se comunica con él a través de la carretera local A-7207, y a 1 km escaso de Árchez.
La forma más cómoda para acceder al pueblo de Canillas de Albaida, partiendo de la autovía A-7, es a través de la carretera local A-7206, que pasa por Algarrobo y Sayalonga, llegando hasta Cómpeta tras recorrer 19 km y enlazando con la A-7207.
Ahora que ya conoces lo que esconde Canillas de Albaida, es la hora de continuar descubriendo lugares impresionantes desde las casas rurales en Andalucía que son perfectas para explorar lo que hace único a cada sitio.
Créditos
Imagen 2 de Dguendel bajo licencia CC BY-SA 3.0. Modificada por Alejandro Frías, 29/08/2023. Se ha recortado y comprimido.
¿Quieres promocionar una actividad rural o negocio en nuestra web?
Si dispones de una actividad rural o un negocio en un sitio único y relacionado con el turismo rural, pulsa sobre el siguiente botón y encuentra cómo promocionarla y conseguir una mayor visibilidad.