El municipio de Bubión se encuentra en un lugar privilegiado, dentro de la Alpujarra Granadina y en el precioso entorno del Barranco del Poqueira. Se trata de un bello accidente geográfico que está compuesto también por los pueblos de Capileira y Pampaneira, formando entre los tres este precioso Conjunto Histórico Artístico.
La localidad de Bubión se encuentra a mitad de camino entre los otros dos pueblos del Barranco de Poqueira, lo cual hace que sea un destino ideal para visitar la zona. Además, gran parte de su término municipal pertenece al Parque Nacional de Sierra Nevada, lo que hace que sea aún más atractivo a la hora de conocer su entorno natural.
Asimismo, Bubión está dentro de la lista de los “Pueblos Más Bonitos de España”. Una exclusiva clasificación de pueblos de toda España que, por su belleza arquitectónica y su encanto, están considerados como los más bellos. Y esto no es de extrañar, pues en Bubión puedes encontrar abundantes muestras de la arquitectura popular de las Alpujarras, así como característicos monumentos y preciosos entornos naturales.
La mayoría de los pueblos de la región cuentan con una ascendencia árabe que se ve reflejada en gran parte de sus tradiciones, gastronomía y arquitectura. Tal es la belleza que han conseguido los pueblos de las Alpujarras que, a lo largo de su historia, ilustres viajeros han sido atraídos por este rincón de Andalucía, entre los que destacan Gerald Brenan, Federico García Lorca o Pedro Antonio de Alarcón.
Por otro lado, el pueblo de Bubión ha adquirido la consideración de “Destino Slow”. Esto quiere decir que el turismo que se promueve en esta zona se relaciona con la tranquilidad y la calma. En este sentido, es un lugar ideal para escapar del estrés de la ciudad, alquilar una casa rural en Bubión y disfrutar de unos días descubriendo el Barranco del Poqueira con pausa y con total relax. Además, tal es la tranquilidad que quiere transmitirte Bubión, que sus habitantes tomaron las uvas de las campanadas de fin de año en doce minutos en lugar de doce segundos. Sin duda, el sitio ideal para vivir unas vacaciones en relax total.
Si aparte de Bubión quieres conocer otros municipios que se encuentren por la zona, puedes visitar los que hacen frontera. Por un lado, están los ya mencionados, Capileira y Pampaneira, al noreste y suroeste respectivamente. También, puedes encontrar los municipios de Lanjarón, al oeste, Soportújar, al suroeste, Pórtugos, al este, y La Taha, al sur.
Qué hacer y qué ver en Bubión
Historia de Bubión
El origen de la población de Bubión, al igual que en los pueblos del Barranco de Poqueira, es una incógnita. Muchos dicen que proviene de tiempos romanos, otros fenicios y algunos que su historia comenzó en la época árabe. No obstante, si nos ajustamos a la procedencia de su nombre, parece que su ascendencia tiene origen romano, ya que proviene de bovis, que significa “tierra de bueyes” en latín. Este tipo de lengua se utilizaba en el latín tardío o vulgar, conocido en época árabe como mozárabe y frecuentado entre los siglos VI y VIII.
Fuera cual fuese el origen de Bubión, la civilización que ha dejado huella en su territorio es la árabe. La cultura islámica se instauró en estas tierras durante siglos y en ese periodo se fraguó una arquitectura única, un paisaje lleno de alquerías o aldeas y la presencia de bancales y balates en su entorno natural. Estos últimos están presentes por todo el barranco, ofreciendo belleza a la vez que historia al paisaje medieval que se crea. Además, se introdujo la acequia, que fue indispensable para impulsar el cultivo de regadío.
Durante esta época, Bubión era la cabeza de la Taha de Poqueira, que comprendía a su vez las poblaciones de Capileira, Pampaneira y el desaparecido poblado de Alguástar.
Tras siglos de dominación árabe, los Reyes Católicos conquistaron Granada en el año 1492. Poco a poco, la presión cristiana fue cada vez mayor al pueblo musulmán, tanto que en 1568, Fernando de Válor, un terrateniente que tomó el nombre de Aben Humeya, se levantó en armas contra el reinado de Felipe II, comenzando lo que se conoció como la Rebelión de las Alpujarras.
Esta rebelión enfrentó a moriscos y cristianos, resultando con la expulsión de los primeros a distintas partes de la Península Ibérica, entre otras la Corona de Castilla. El fracaso de la rebelión fue fruto de los desacuerdos entre los moriscos, provocando la muerte de Aben Humeya en 1569 y que Juan de Austria acabara pronto con el levantamiento.
Todo esto suscitó cambios en la agricultura y los paisajes de Bubión y la zona del Poqueira en general, pero no los suficientes para transformar la arquitectura sostenible y los métodos de producción que habían implantado los árabes. Además, con la caída del mercado de la seda que mantenían los moriscos, se sufrió una mala época caracterizada por el aprovechamiento de los materiales, dando lugar al origen de la jarapa alpujarreña.
Siglos más tarde, la industrialización hizo que se introdujeran máquinas y otros utensilios para las labores del campo, lo que provocó ciertas transformaciones en el paisaje original.
No obstante, hoy en día, Bubión y gran parte de las Alpujarras siguen conservando casi toda la belleza tradicional del entorno natural y sus paisajes. Esto, su arquitectura popular y el trabajo de las administraciones, hacen que este sea uno de los mejores sitios a la hora de disfrutar de una casa rural en Granada. Un ambiente y un entorno envidiables que recibe cada año más gente que busca sentir la paz que proporciona esta tierra.
Qué ver en Bubión
El principal atractivo para ver en Bubión es el pueblo en sí, ya que es uno de los pueblos más bonitos de España. Su arquitectura popular de las Alpujarras, su ambiente puro y sus vistas al Barranco del Poqueira, hacen de este pueblo un lugar mágico. Pero ten presente visitarlo con tranquilidad y sin estrés, pues Bubión es un “Destino Slow” al que hay que ir sin prisa y disfrutando de cada paso que se da, desconectando de los ruidos, la ansiedad y de todo lo que tiene la ciudad en general.
Además, a la hora de pasear por el pueblo de Bubión, debes saber que se encuentra en cuesta, es decir, que al estar situado en una ladera del Barranco de Poqueira, está totalmente en pendiente. No obstante, hay rampas para que todo el mundo pueda visitar este magnífico lugar, pero hay que tener en cuenta que en algunos tramos pueden ser aparatosos.
En tu paseo por el pueblo podrás apreciar distintos monumentos característicos de Bubión, entre los que cabe destacar su Iglesia de la Virgen del Rosario. Este templo se ubica en la parte baja del pueblo, junto a la Plaza Doctor Pérez Ramón o Plaza de la Iglesia. También, podrás ver dos ermitas en los alrededores de la localidad.
Asimismo, son reseñables las distintas fuentes localizadas por todo su casco urbano, de las que emana agua proveniente de la sierra. Estas fuentes contribuyen a llevar agua a sus dos lavaderos, típicos de un pasado cercano, en el que las mujeres encontraban un lugar en el que sociabilizar.
A lo largo de tu recorrido, podrás apreciar distintos terraos y tinaos, más grandes o más pequeños, mejor decorados o menos, más nuevos o más viejos, pero todos conservando la esencia de las Alpujarras.
Descansar en uno de sus miradores te permitirá completar la belleza del lugar, con uno de los paisajes más bellos de Granada. Desde ellos, podrás apreciar los pueblos vecinos de Capileira y Pampaneira, algunas cumbres de Sierra Nevada y gran parte del precioso Barranco del Poqueira.
Sin lugar a dudas, el pueblo de Bubión es una visita obligada si aprecias la belleza de la arquitectura tradicional, los paisajes naturales y, sobre todo, la tranquilidad y la paz. Alojarse en un alojamiento de Bubión es una buena opción a la hora de reservar una casa rural en la Alpujarra Granadina.
Qué hacer en Bubión
Dentro de su entorno municipal, Bubión cuenta con distintas actividades que realizar. La gran mayoría están relacionadas con la naturaleza, pero también dispone cosas que hacer en el pueblo, además de ver todos sus monumentos y arquitectura popular.
Entre las cosas a realizar dentro de su casco urbano, Bubión te ofrece la oportunidad de conocer mejor el pasado de los habitantes de las Alpujarras gracias al Museo Casa Alpujarreña. Este se encuentra localizado en la Plaza de la Iglesia y en él podrás apreciar utensilios antiguos y herramientas de labores agrícolas que facilitaron la vida en la zona durante muchos años. Verás cómo era la vida de las Alpujarras en un pasado no muy lejano, cuando el mundo todavía no disfrutaba de las nuevas tecnologías.
Asimismo, podrás realizar tu propia jarapa alpujarreña en el Taller del Telar de Jarapas Hilacar. Se trata de una tienda que, además de vender jarapas, te da la oportunidad de poder elaborarla con tus propias manos, consiguiendo un original recuerdo de Bubión hecho por ti. En todo momento recibirás los consejos y supervisión de una persona experta artesana en esta labor.
Una vez ya conoces el pueblo y las distintas actividades que te proporciona, es el momento de explorar su entorno natural. Ahora podrás formar parte de esos maravillosos paisajes que aprecias desde distintos puntos de la localidad.
En primer lugar, saliendo del pueblo, puedes encontrar, junto a la carretera que viene de Pampaneira, el Castañar Centenario de Bubión. Un maravilloso lugar en el que podrás apreciar y pasear por un entorno repleto de castaños centenarios. Es recomendable ir en época de otoño o primavera, cuando los castaños obtienen los colores más bellos.
Bajando hacia el barranco, justo en el río Poqueira, pero no muy lejos del pueblo de Bubión, puedes encontrar la Cascada del Tejar. Esta caída de agua, tiene aproximadamente 20 metros de altura divididos en dos escalones. A su alrededor, podrás apreciar una vegetación de ribera con hiedras, castaños, álamos y algunas retamas.
Cercano a la cascada se encuentra el Puente del Tejar, que cruza el río Poqueira para pasar de una zona del barranco a la otra.
Además de estos lugares, el municipio de Bubión te ofrece la oportunidad de realizar algunas rutas de senderismo por su entorno natural, permitiéndote conocer mejor el Barranco de Poqueira y los pueblos que lo conforman.
La más famosa y recomendada para explorar toda la zona es el Sendero Pueblos del Poqueira, el cual cuenta con 8,9 km de recorrido y una duración aproximada de 3 horas y 50 minutos. Esta ruta semicircular une los pueblos de Pampaneira, Bubión y Capileira recorriendo gran parte del Barranco de Poqueira. En el sendero, Bubión se encuentra entre los otros dos pueblos, formando una ruta lineal hacia Pampaneira y otra circular a Capileira.
Sin duda es una ruta que cuenta con todo lujo de detalles, desde el paso por los pueblos hasta la bajada al río Poqueira y el cambio de ladera en el barranco. La mejor época para realizarla puede ser en los meses de primavera y otoño, ya que es cuando la vegetación, en su mayoría compuesta por castaños y encinas, obtiene unos colores muy representativos.
Por otro lado, por Bubión pasa el Sendero Sulayr, que realiza un recorrido rodeando el Parque Nacional de Sierra Nevada. En su trayecto, de unos 300 km, pasa por distintos municipios de Granada, lo que hace que sea una buena opción para conocer mejor la provincia. Esta ruta coincide en gran parte con el Sendero Pueblos del Poqueira.
En resumen, Bubión te ofrece actividades tanto dentro del pueblo como en su entorno natural, todo relacionado con su tradición, historia y paisaje. Es una de las mejores opciones para disfrutar si estás buscando un alojamiento rural en Granada.
Fiestas y celebraciones tradicionales de Bubión
A la hora de realizar una visita a Bubión, un buen momento puede ser cuando tenga lugar una de sus festividades. En ellas tendrás la oportunidad de conocer mejor la tradición y la historia de este maravilloso pueblo.
Para empezar el año, entre los días próximos al 17 y 20 de enero, se celebran las Fiestas Patronales de Bubión, en honor a San Antón y San Sebastián. Esta festividad se repite el penúltimo fin de semana de agosto. En ella, es muy representativo lo que se conoce como el “entierro de la zorra”, que ilusiona a los más pequeños y pone fin a los días de fiesta.
La semana anterior a las fiestas patronales de agosto, se realizan una serie de eventos culturales, por lo que se le conoce como Semana Cultural. Durante este tiempo, las asociaciones y colectivos de Bubión realizan actividades orientadas a todos los públicos, como conciertos, teatros, talleres, eventos deportivos, etc. Es una buena oportunidad para conocer la cultura y los habitantes de Bubión.
También en enero, tienen lugar los Chiscos de San Antón, con sus tradicionales hogueras dentro del pueblo, en las que se cocinan productos del cerdo cuando quedan las ascuas.
La mañana de San Juan, el 24 de junio, las calles de Bubión adquieren un color especial, pues se visten de flores con colores vivos. Es un momento ideal para disfrutar de la localidad y obtener las más bellas fotografías.
Finalmente, coincidiendo el Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre se celebra la Mauraca. Es esta festividad se prenden hogueras que reciben el nombre de mauracas y en ellas se asan castañas. También se bebe anís y se realizan bailes alrededor de las hogueras.
Gastronomía de Bubión
La gastronomía de Bubión cuenta con un componente fundamental, los productos tradicionales y autóctonos de la zona. Estos productos se basan en la huerta, la caza y la matanza del cerdo. De este último, destaca el jamón de Trevélez, curado a gran altura, consigue un gusto exquisito.
Su cocina está muy influenciada por los sabores árabes, herencia de la época musulmana que vivió la región.
Entre los platos típicos de las Alpujarras destaca el plato alpujarreño, presente en todos los pueblos del Poqueira y compuesto por papas a lo pobre, chorizo, morcilla, jamón serrano y huevo. Otros platos tradicionales que puedes encontrar en Bubión son las migas alpujarreñas o la sopa alpujarreña.
Para acompañar estos platos, qué mejor que un buen vino de la tierra, y es que los vinos de las Alpujarras tienen un sabor exquisito, utilizando uvas de la zona y con distintas denominaciones de origen.
Por último, para el postre, puedes disfrutar de su repostería, en la que es muy utilizada la miel de las Alpujarras. Esta miel de abeja es muy famosa en la zona y cuenta con distintos aromas y sabores.
Asimismo, la repostería de Bubión, y de las Alpujarras en general, tiene una gran influencia árabe. Entre los dulces típicos destacan los roscos fritos, la torta en lata, el arroz con leche, los “papillos viejos” y los buñuelos.
Artesanía de Bubión
La artesanía de Bubión, al igual que en gran parte de las Alpujarras, se basa en un producto, la jarapa alpujarreña.
Se trata de un tipo de tejido que utiliza los restos de otros, así como telas y trapos viejos, para realizar alfombras, cortinas y mantas, entre otros productos.
La jarapa se ha convertido en un sello de identidad de las Alpujarras. Hoy en día, además de para la fabricación de los productos mencionados, se utiliza para la elaboración de bolsos y otras prendas. Puedes encontrar cualquiera de estos productos en las tiendas de souvenirs que se encuentran en los pueblos del Barranco de Poqueira.
Además de la jarapa alpujarreña, puedes encontrar otros productos hechos con cerámicas como vasijas o vasos, muy típicos también en la zona.
Dónde está Bubión
El municipio de Bubión, con cerca de 15 km² de superficie, se extiende por la parte noroccidental de la Alpujarra Granadina.
La carretera A-4129 atraviesa el municipio de norte a sur. Por la parte norte se comunica con el pueblo de Capileira, situado a 1,7 km, y por la parte sur lo hace con Pampaneira, emplazado a 4,1 km.
El pueblo de Bubión dista 71,4 km de Granada capital, desde la que se accede a través de la autovía A-44 hasta la salida 164, para enlazar con la carretera A-348 hasta Órgiva. Después se conecta con la A-4132 primero y con la A-4129 después, que permite hacer los últimos 2,4 km y llegar a este maravilloso pueblo del Barranco de Poqueira.
Los itinerarios por el término municipal de Bubión, lo hacen por espacios naturales protegidos pertenecientes al Parque Nacional de Sierra Nevada. Estos te permiten disfrutar de admirables paisajes de alta montaña y de preciosas casas rurales.
Pues bien, ya que conoces Bubión y todo lo que puedes hacer y ver en su pueblo y su entorno municipal, es el momento de planificar una visita. Encuentra tu alojamiento rural ideal en Bubión y prepárate para explorar el precioso Barranco del Poqueira.
Recibe en tu correo electrónico lugares y experiencias que nunca imaginaste. Una forma ideal de empezar a planificar todos los sitios que quieres descubrir cercanos a Bubión.
Tu viaje no ha hecho más que empezar, aún te quedan muchas experiencias por vivir.
¿Quieres promocionar una actividad rural o negocio en nuestra web?
Si dispones de una actividad rural o un negocio en un sitio único y relacionado con el turismo rural, pulsa sobre el siguiente botón y encuentra cómo promocionarla y conseguir una mayor visibilidad.