El verano siempre está asociado a la época de vacaciones, descansar y disfrutar viajando y conociendo nuevos destinos.
Uno de los lugares más deseados por los turistas es la Costa del Sol, compuesta por sitios como Marbella, Torremolinos, Benalmádena o Fuengirola. Sin embargo, en el extremo este de la provincia de Málaga, dentro de la comarca de La Axarquía y estableciendo el límite de lo que se conoce como la Costa del Sol Oriental, se encuentra Nerja.
Este municipio es uno de los destinos más populares de la zona y, en parte, se debe a sus playas, aunque cuenta también de otros importantes atractivos como las Cuevas de Nerja, los Acantilados de Maro o sus impresionantes amaneceres y atardeceres en su Balcón de Europa.
A la hora de visitar las playas de Nerja, aquí podrás encontrar una amplia lista de opciones, por lo que te será complicado escoger la más adecuada. No obstante, para tu tranquilidad, a continuación encontrarás estas playas clasificadas según tus necesidades y gustos, teniendo en cuenta que ninguna playa de Nerja acepta mascotas. De esta forma, cuando te alojes en una casa rural en Málaga y visites Nerja, podrás disfrutar de las playas más afines a ti.
Playas de Nerja para todos los gustos y necesidades
Playas accesibles de Nerja para personas con movilidad reducida
La accesibilidad se ha convertido en algo primordial en nuestra sociedad. El que todo el mundo pueda disfrutar sin importar su condición ha ido cogiendo peso también en el turismo, habilitando cada vez más facilidades para todas las personas.
Por ello, Nerja cuenta con tres playas accesibles para personas con movilidad reducida, de forma que cualquiera pueda disfrutar de unas merecidas vacaciones, gozando también de un buen chapuzón.
Playa de Burriana
En primer lugar, se encuentra la playa de Burriana, una de las más representativas de Nerja. Está localizada al este del pueblo y cuenta con un fácil acceso apto para todos los públicos desde el paseo marítimo. Además, dispone de aparcamiento público y con posibilidad de llegar en autobús o taxi.
Es una de las playas más frecuentadas en la época de verano y es que suele ser galardonada cada año con la bandera azul, además de contar con la Q de Calidad Turística.
En sus inmediaciones podrás encontrar distintos tipos de negocios, desde tiendas de souvenirs hasta restaurantes y chiringuitos.
Sin embargo, el principal atractivo de la playa de Burriana es el gran número de actividades que concentra, pues no tendrás tiempo para aburrirte. Podrás disfrutar de un hidropedal, comenzar rutas en kayak o pádel surf por los Acantilados de Maro o practicar snorkel, entre otros muchos entretenimientos.
Por otro lado, es una playa que dispone de todo tipo de servicios, desde baños y papeleras hasta socorrista. Solo tendrás que preocuparte de disfrutar y pasar un día en grande.
Playa el Salón
Situada en la parte derecha del Balcón de Europa, se encuentra la playa el Salón. Su nombre se debe a una antigua leyenda de los judíos que abandonaron la zona tras la reconquista cristiana desde esta playa. Estos se decían unos a otros shalom, que significa “paz” en hebreo y que se utiliza también para decir “hola” o “adiós”.
A pesar de que su acceso es a través de una cuesta, cualquier persona puede llegar a ella sin demasiada complicación.
Es una de las playas más concurridas de Nerja y de las más preferidas por las familias. Además, al ser una playa tradicional de pescadores, cuenta con encantos como las pequeñas barcas ubicadas a lo largo de la playa, así como antiguas casas y cobertizos que se utilizan hoy para vivienda de verano o almacén para los aparejos de la pesca.
Entre sus servicios encontrarás ducha, socorrista y pequeño kiosco en el que poder comprar algún tentempié.
Playa la Torrecilla
Después de la playa de Burriana, la playa la Torrecilla puede ser la más solicitada y concurrida de Nerja, ya que suele estar galardonada cada año con la bandera azul y también cuenta con la Q de Calidad.
Esta playa se encuentra en el límite occidental del pueblo de Nerja y su acceso es apto para todos los públicos, pues podrás elegir entre diferentes caminos:
- Desde la Playa El Chucho.
- Por una escalera a la que se accede por la Calle Mérida.
- Desde el Hotel Riu Mónica (esta es entrada privada).
- Por una rampa a la que se accede desde la Calle Málaga, en la intersección con la Avenida del Mediterráneo.
- Desde el paseo que se encuentra en la Plaza de los Cangrejos, el cual llega hasta la costa.
Esta playa tiene un punto diferencial a las demás y es que, aparte de pegarte un baño refrescante, tomar el sol en una de sus tumbonas y disfrutar del clima y el entorno de Nerja, podrás pedir prestado un libro. La playa dispone de una especie de biblioteca en la que, aportando algún tipo de identificación, podrás tomar prestado un libro para leer mientras estás en la playa. Podrás encontrar libros en distintos idiomas, como inglés, alemán, francés o italiano. Además, si quieres, podrás donar tus libros para que otros disfruten de esas obras que tanto te gustaron.
Respecto a los servicios, la playa la Torrecilla cuenta con duchas y socorrista, así como distintos chiringuitos en los que degustar el sabor de la Costa del Sol.
Playa El Chucho
Junto a la desembocadura del río Chíllar encontrarás la playa El Chucho, a la que podrás llegar por un sencillo pasadizo que se encuentra al final de la Calle Mérida y que es accesible para todos los públicos.
La playa se comunica con la playa del Playazo y la playa la Torrecilla. Además, cuenta con casi todos los servicios imprescindibles, quitando los chiringuitos, para los que tendrás que moverte a las playas contiguas.
Sus aguas son poco profundas, aunque a la hora de bañarte es recomendable que lo hagas con escarpines o algún tipo de calzado, pues verás que hay una gran cantidad de rocas en la orilla. No obstante, tendrás la oportunidad de observar la vida marina haciendo snorkel. De esta forma, podrás ver peces, erizos de mar, algún cangrejo y, con suerte, algún pequeño pulpo.
Playas vírgenes de Nerja
Después de ver las playas accesibles de Nerja, pasamos al otro extremo, y es que el encanto de muchas playas reside en su pureza y la naturaleza que las rodea. Este es el caso de las dos siguientes playas o, mejor dicho, calas de Nerja que se mantienen vírgenes, es decir, que se conservan de forma natural y con ninguna o muy poca intervención humana.
Estas calas suelen ser las favoritas de los amantes de la naturaleza y una buena oportunidad para disfrutar si te hospedas en una casa rural en Nerja. Además, su acceso no suele ser el más cómodo, por lo que gozan de poca afluencia de gente.
Cala Barranco de Maro
Esta cala se localiza en la pedanía de Maro, junto a la que se encuentran también los Acantilados de Maro y muy cerca de las Cuevas de Nerja. Se localiza en la desembocadura del barranco de Maro, de ahí su nombre, y cuenta con aparcamiento gratuito junto a la carretera, eso sí, con un espacio limitado.
Para llegar hasta la playa tendrás que recorrer un sendero por plena naturaleza, aunque bastante sencillo.
Su aspecto es el de una playa paradisiaca, rodeada por acantilados y una vegetación exuberante. Además, es una de las mejores opciones si quieres huir de las aglomeraciones y la muchedumbre de otras playas.
Caleta de Maro
Además de ser una playa virgen de Nerja, esta cala cuenta con un atractivo singular, y es que fue uno de los escenarios de la mítica serie “Verano Azul”. Esta serie fue un éxito en España y llegó a emitirse en Francia, Portugal, Polonia e incluso América Latina.
La playa se encuentra rodeada de naturaleza y acantilados y no dispone de ningún servicio. Para acceder a ella tendrás que cruzar un sendero durante unos 15 minutos, ya que está prohibido llegar en coche hasta la misma playa.
Al igual que la cala Barranco de Maro, es una de las mejores opciones si quieres disfrutar de un lugar más privado y paradisiaco.
Playas nudistas de Nerja
El nudismo se ha convertido en una práctica habitual en muchas playas del territorio nacional, a veces en pequeñas calas y otras en playas más grandes, esta forma de disfrutar del sol y el mar se ha instaurado en numerosos rincones de la costa. Por ello, se han regulado playas y calas en las que está permitida la práctica naturista.
En este sentido, Nerja cuenta también con zonas de playa en las que está permitido el nudismo y en las que disfrutar la conexión del cuerpo con la naturaleza.
Si te gusta el naturismo y te hospedas en una casa rural en La Axarquía, no puedes dejar pasar la oportunidad de visitar estas dos playas en el municipio de Nerja.
Playa de las Alberquillas
Esta playa se encuentra plena naturaleza, dentro del Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo, y en un sitio perfecto para relajarse y descansar.
Además, de la práctica de naturismo, esta playa es ideal para realizar snorkel, por sus aguas cristalinas y su abundante fauna marina.
Cala del Pino
Junto a la playa de las Alberquillas, se sitúa esta bonita cala rodeada de naturaleza compuesta por pinos y mar.
Su acceso es algo complicado, pero siempre merece la pena al llegar a la zona de playa. Es un paraíso de calma, alejado de las áreas aglomeradas y llenas de bullicios.
Asimismo, es una cala perfecta para la práctica del buceo y el snorkel, además del naturismo.
Playas de Nerja para ir en grupo o familia
Otra forma de disfrutar de las playas es con tu familia o amigos, aprovechando un soleado día de verano, dándote un buen chapuzón y descansando con la tranquilidad que te proporciona Nerja.
Además, todo con la oportunidad de gozar los servicios con los que cuentan gran parte de sus playas. Ofreciendo la opción de realizar deportes tanto acuáticos como en la arena, alquilar tumbonas, comer en un chiringuito o simplemente disfrutar de las instalaciones.
Hay muchas playas que ofrecen estas opciones para estar con los tuyos, incluso algunas de las mencionadas anteriormente, sobre todo las relacionadas con la accesibilidad, ya que cuentan con los servicios necesarios para la comodidad de todos.
No obstante, en esta sección encontrarás una serie de playas que, junto con muchas de las anteriores, son ideales para disfrutar en grupo, al igual que las casas rurales en Nerja.
Playa Carabeo
Esta playa tiene la particularidad de que se encuentra situada en una cala entre acantilados, por lo que está bien cobijada y es muy recomendable para los días de viento.
Cuenta con bastante afluencia en los meses de verano y su acceso es por unas escaleras que se sitúan en la parte peatonal de la Calle Carabeo de Nerja. Muy cerca se ubica un parking, por si vas en coche, aunque también puedes llegar en autobús o taxi.
En la Playa Carabeo podrás explorar la vida marina de las rocas cercanas a los acantilados que abrigan la cala, relajarte en las hamacas y disfrutar del encanto del lugar. Además, esta playa de Nerja cuenta con otros servicios, como duchas en las que quitarte la arena y la sal del mar o socorrista.
No obstante, esta playa no dispone de chiringuitos para poder comer.
Playa Calahonda
Otra es la Playa Calahonda, una de las más conocidas de Nerja, debido a que se encuentra bajo el famoso Balcón de Europa y a que apareció en numerosos capítulos de la mítica serie “Verano Azul”.
Esta playa es bastante frecuentada por los turistas y es que, aparte de encontrarse muy cercana al centro de Nerja, permite obtener algunas de las fotos más bellas de Nerja.
Ya, desde su acceso, es obligatorio el paso por el Balcón de Europa, uno de los lugares más emblemáticos de Nerja. Además, para llegar a la playa tendrás que pasar por el Boquete de Calahonda, un pequeño arco desde el que se visualiza el mar, así como bajar por una escalera en zigzag.
En la playa encontrarás pequeñas barcas de pescadores y un pequeño, pero acogedor, cobertizo blanco con una puerta azul del que te enamorará su sencillez y belleza.
Además de contar con una amplia variedad de servicios, desde aquí obtendrás unas impresionantes vistas a los acantilados y su contraste con el mar.
Playa del Playazo
Se trata de la playa más occidental de Nerja y, por tanto, la primera que se encuentra yendo desde Málaga capital por la costa. Tiene un acceso fácil en coche y cuenta con aparcamiento municipal.
Es una de las playas más largas de Málaga y no suele estar muy masificada. Además, dispone de todo tipo de servicios, incluido chiringuitos, donde disfrutar del pescaito típico de Málaga.
En el entorno podrás apreciar granjas y plantaciones de cañas de azúcar.
Playa la Caletilla
Se encuentra entre las playas de Calahonda y el Salón, junto al centro del pueblo de Nerja. Está rodeada por grandes rocas y edificios construidos sobre ellas. Esto hace que cuente con zonas de sombra y zonas más soleadas en casi en cualquier momento del día.
Es ideal para visitarla con la familia y amigos, ya que cuenta con todos los servicios que se necesitan para la comodidad de todos, así como de un pequeño chiringuito al principio de la playa.
Playa de Maro
Para terminar este grupo, alejándote del núcleo poblacional de Nerja, encontrarás la playa de Maro, situada en la pedanía de Maro y junto a los Acantilados de Maro.
Es una playa salvaje ubicada en plena naturaleza, rodeada de vegetación y con agua cristalina. Es la opción perfecta si quieres escapar del ruido de la ciudad y disfrutar de una playa sin demasiada gente. Además, podrás llegar en coche y aparcar en la zona de aparcamiento, desde donde empieza un camino empinado hacia la playa.
La playa es ideal para hacer snorkel y buceo, observando los numerosos peces y corales que guardan sus rocas.
Además, podrás alquilar un kayak, con o sin guía, y explorar los maravillosos rincones que esconden los Acantilados de Maro, como la Cascada de La Doncella y la Cascada Grande de Maro. Una de las rutas más típicas es la que lleva a la playa de Burriana, por la cual apreciarás el encanto del entorno.
La playa de Maro cuenta con un chiringuito que se encuentra en la playa, donde podrás probar las delicias de la zona.
Es recomendable llegar temprano, ya que el aparcamiento es junto a la carretera y cuanto más tarde mayor será la distancia a la playa.
Otras playas de Nerja
Para terminar, además de las playas mencionadas anteriormente, Nerja cuenta con otras tantas playas y calas ideales para pasar los días de verano, cada una con su propio encanto.
Conocer estas playas puede ser un plan perfecto si te alojas en una casa rural en Málaga.
Playa Carabeillo
Es una continuación de la playa de Burriana, que se ha convertido en una pequeña playa por la separación de las rocas que salen del mar. Por ello, puede ser un bonito lugar al que ir si visitas la playa de Burriana.
Gracias a su cercanía, podrás disfrutar de todos los servicios de la playa vecina, incluido las actividades de deportes acuáticos.
Playa El Chorrillo
Se trata de una pequeña cala localizada a los pies de la Sierra de Almijara.
A su alrededor cuenta con grandes rocas que inspeccionar, así como unas aguas ideales para practicar el snorkel.
Para acceder tienes que recorrer la playa Calahonda. Además, no cuenta con ningún tipo de servicios, pues se encuentra en plena naturaleza.
Playa del Molino de Papel
Esta preciosa playa de Nerja se encuentra en un lugar paradisiaco, con una gran roca junto a la orilla e incrustada en el mar que hace que sea un sitio mágico.
Su nombre se debe a un antiguo molino que se localizaba en la zona y que ahora es tan solo un lugar abandonado al que puedes llegar dando un paseo. Además, esta playa sirvió durante la Guerra Civil de escondite de arsenal del bando republicano y en ella se libraron algunas batallas.
No obstante, hoy en día es un lugar tranquilo en el que desconectar del estrés de la ciudad y a la vez que disfrutas de un entorno privilegiado, compuesto por vegetación y mar.
Playa el Cañuelo
Esta playa, aislada y rústica, tiene su acceso mediante un autobús que está activo en la temporada de verano o por un sencillo sendero. Esto es así porque la zona de aparcamiento se ubica lejos de la playa.
Cuenta con un pequeño chiringuito y algunos servicios, y se encuentra rodeada de naturaleza por todos lados.
Es una playa de guijarros y con un agua cristalina, ideal para realizar snorkel o buceo, ya que por la zona podrás apreciar el coral naranja, una especie considerada vulnerable a la extinción.
Es ideal para relajarse y desconectar en un ambiente tranquilo y alejado del ruido de la ciudad.
Sin duda, las playas de Nerja tienen opciones para todos los gustos y necesidades. Pasar unas vacaciones aquí es un privilegio que cada vez más personas disfrutan buscando casas rurales en Málaga.
Además, cuenta con otras calas más pequeñas y menos conocidas como la Cala de Barranco de Burriana, Cala Torre del Pino o la Caleta de la Risa, que podrás visitar para terminar de explorar todo el entorno.
Una vez ya conoces las playas de Nerja y has decidido las que más se ajustan a tus necesidades, es el momento de buscar casas rurales en Andalucía y seguir explorando lugares mágicos.
¿Quieres promocionar una actividad rural o negocio en nuestra web?
Si dispones de una actividad rural o un negocio en un sitio único y relacionado con el turismo rural, pulsa sobre el siguiente botón y encuentra cómo promocionarla y conseguir una mayor visibilidad.