A escasos kilómetros de la localidad de Arcos de la Frontera y ocupando la mitad norte del Embalse de Arcos, se sitúa el Paraje Natural Cola del Embalse de Arcos, un espacio natural catalogado como protegido por la Junta de Andalucía desde 1989.
Se trata de un humedal que recoge las aguas del río Guadalete al estancarse en el embalse y que ocupa una superficie de unas 120 hectáreas.
Uno de los motivos por los que fue catalogado Espacio Protegido es por la importancia que supone como hábitat para numerosas especies de aves, algunas de ellas en clara situación de regresión.
Un lugar del que explorar si buscas casas rurales en Cádiz y quieres disfrutar la naturaleza y la calma.
Paraje Natural Cola del Embalse de Arcos y su importancia
Importancia del Paraje Natural Cola del Embalse de Arcos para las aves
La importancia que tiene el Paraje Natural Cola del Embalse de Arcos reside en la cantidad de agua y la frondosa flora que de una forma vigorosa crece en su entorno. Aquí predominan los cañizales, los carrizos y las eneas, en las zonas inundadas; y en su entorno más inmediato los tarajes.
Esto permite que un gran número de aves encuentren aquí su hábitat ideal, especialmente las especies cuyo entorno preferido para vivir es eminentemente acuático. De hecho, especies aviares como el calamón, el águila pescadora, el ánade real, el somormujo lavanco, el zampullín chico y la focha común son muy comunes en este lugar. Algunas de ellas, como el calamón, viven aquí todo el año, mientras que otras, como el ánade real, lo hacen durante el invierno y otras, como la cigüeñuela, lo utilizan como lugar de paso.
Por este motivo, el Paraje Natural Cola del Embalse de Arcos fue declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en el año 2002.
El destino perfecto para observar las distintas especies de aves que aquí habitan y vivir al máximo la experiencia en tu casa rural en Arcos de la Frontera.
Qué hacer en el Paraje Natural Cola del Embalse de Arcos
El Paraje Natural Cola del Embalse de Arcos es un muy buen lugar para visitar si eres amante de la ornitología, pues aquí tendrás ocasión de observar numerosas especies de aves.
Asimismo, podrás visitar el vecino Paraje Natural Cola del Embalse de Bornos si te quedas con ganas de seguir apreciando las aves. Un lugar que completará tu experiencia ornitológica por la Sierra de Cádiz.
No obstante, también tendrás ocasión de disfrutar de un baño estival en la playa artificial que se extiende junto a este paraje, la playa de Arcos. Se trata de una playa de unos 250 metros de longitud situada junto a la Urbanización El Santiscal, en la zona oriental del embalse.
Junto a la playa y en el mismo entorno de la Cola del Pantano de Arcos, podrás practicar deportes acuáticos como kayak, vela, pádel-surf o esquí acuático, entre otros.
Además, podrás realizar varias rutas de senderismo que transcurren por este entorno donde disfrutarás de la naturaleza en estado puro.
Disfruta de este maravilloso lugar, de la forma que prefieras, alojándote una de casa rural en la Sierra de Cádiz.
Ahora que ya conoces el Paraje Natural Cola del Embalse de Arcos, es el momento de seguir explorando la naturaleza de la región gracias a las casas rurales en Andalucía desde las que vivir el turismo rural.
Recibe en tu correo electrónico lugares y experiencias que nunca imaginaste. Una forma ideal de empezar a planificar todos los sitios que quieres descubrir cercanos a Arcos de la Frontera.
Tu viaje no ha hecho más que empezar, aún te quedan muchas experiencias por vivir.
¿Quieres promocionar una actividad rural o negocio en nuestra web?
Si dispones de una actividad rural o un negocio en un sitio único y relacionado con el turismo rural, pulsa sobre el siguiente botón y encuentra cómo promocionarla y conseguir una mayor visibilidad.