El Palacio de los Condes de Frigiliana es un edificio de estilo renacentista, del siglo XVI, situado en la localidad de Frigiliana, al este de la comarca de La Axarquía y de la provincia de Málaga.
Es conocido también como el Ingenio, porque en su interior alberga las instalaciones del único lugar de Europa en el que se produce la miel de caña, la Fábrica de Miel de Caña Virgen del Carmen.
Un lugar emblemático de Frigiliana que podrás conocer buscando casas rurales en Málaga donde hospedarte y pasar unos días descubriendo la provincia.
Palacio de los Condes de Frigiliana, historia y encanto
Historia del Palacio de los Condes de Frigiliana
El Palacio de los Condes de Frigiliana fue una casa solariega construida en el siglo XVI por la familia Manrique de Lara, propietaria del Condado de Frigiliana y de unos amplios terrenos en esta zona desde 1508.
La construcción del edificio se produjo en una época con un contexto histórico enormemente trascendental para la villa de Frigiliana. Esta supuso la consolidación como villa moderna cristiana y la rotura con su pasado de aldea árabe medieval, de donde venía poco más de un siglo antes.
En el primer tercio del siglo XVIII las instalaciones del edificio se ampliaron y comenzó a funcionar como ingenio. En este sentido, es inmenso el valor cultural que supone para el pueblo de Frigiliana, ya que entraña el asentamiento de la industria en la localidad. Pero además, presenta a Frigiliana en esa época como claro ejemplo de población del Antiguo Régimen, absolutista y cristiana. Esto lo hace aludiendo a la propiedad de la tierra, a los medios que se utilizaban para trabajarla, a las condiciones de vida que tenían los campesinos que trabajaban para el Conde y a las relaciones que existían entre las distintas capas de la sociedad.
El mayor esplendor como ingenio lo consigue durante el siglo XIX, de hecho, alguna de la maquinaria utilizada en la actualidad para su funcionamiento es de esa época, como el sistema de calderas alimentado con la quema de madera.
Durante su actividad, hubo un tiempo en que el ingenio funcionó por la acción motriz de un salto de agua, tal y como se puede apreciar en unas canalizaciones situadas a la derecha de él.
En 1930, el ingenio y todas las propiedades del Conde de Frigiliana en esa fecha, Álvarez de Toledo, tenía en la zona, se vendieron a la familia de la Torre, propietaria actual del ingenio.
Hoy en día, recibe el nombre de Ingenio Nuestra Señora del Carmen y se dedica a la producción de miel de caña en Frigiliana, siendo el único lugar productor de este manjar en Europa. Además, cuenta con una pequeña tienda en la que comprar los productos relacionados con la miel de caña y otros productos típicos de la gastronomía de Frigiliana.
No pierdas la oportunidad de conocer este lugar y reserva tu casa rural en Frigiliana.
Cómo es el Palacio de los Condes de Frigiliana
El Palacio de los Condes de Frigiliana es un gran edificio distribuido interiormente en dos plantas que ocupa una superficie superior a los 2000 m², construido en parte con los sillares procedentes del Castillo de Frigiliana o Castillo de Lízar. Esta fortaleza quedó en ruinas tras la trágica Batalla del Peñón de Frigiliana, que enfrentó a moriscos y cristianos, y se encuentra emplazado en el Cerro de la Sabina, en la parte más alta de la localidad de Frigiliana.
El hecho de que en la actualidad albergue las instalaciones de una fábrica de miel de caña, ha supuesto cambios considerables en su estructura arquitectónica original, sobre todo en su interior.
La primera planta está acondicionada en distintas naves y salas con una altura equivalente a dos plantas, donde se lleva a cabo la transformación de las melazas, la fabricación de la miel y el etiquetado del producto. También tiene función de almacén, así como de muelle de carga y descarga de mercancías. Algunas de estas salas primigeniamente sirvieron de capilla donde los condes recibían misa desde 1662 y otras de cocina de la gran mansión.
La segunda planta, a la que se accede a través de una gran escalera, está conformada por varios salones de grandes dimensiones que eran de uso privado para los condes. Al final de ellos y ocupando una de las naves que se levantan en la parte trasera del ingenio, se ubican las instalaciones de una almazara, actualmente en desuso. Cuenta con su maquinaria de molturación, su prensa y las piletas donde se depositaba el aceite, así como las distintas canalizaciones.
No obstante, donde mayor importancia arquitectónica presenta el edificio es en su exterior, ya que es el lugar en el que mejor se conservan las trazas originales del mismo. En su gran fachada se muestran tres líneas de ventanales que denotan las tres plantas en las que inicialmente se distribuía el edificio en su interior. En esta misma fachada se abren dos hornacinas donde se mostraban las esculturas de San Raimundo y la Virgen del Carmen. La decoración de la fachada está constituida por esgrafiados y pinturas con figuras geométricas tales como rombos y rectángulos que, formando bandas, la recorren en su totalidad. Entre las figuras destacan al menos dos relojes solares.
Un edificio histórico del que podrás apreciar su ejemplaridad desde su propio exterior. Visita Frigiliana hospedándote en una casa rural en La Axarquía y encuentra este y muchos otros elementos interesantes de la localidad.
Dónde está el Palacio de los Condes de Frigiliana
El Palacio de los Condes de Frigiliana se alza en el pueblo de Frigiliana, en la Plaza del Ingenio, muy cerca de la Plaza de las Tres Culturas. Su ubicación es una de las más representativas de la localidad, ya que es uno de los lugares más concurridos y punto de encuentro de numerosos grupos de turistas.
Una vez que ya conoces el Palacio de los Condes de Frigiliana, es el momento de seguir descubriendo lugares maravillosos a través de las casas rurales en Andalucía desde las que explorar toda la región.
¿Quieres promocionar una actividad rural o negocio en nuestra web?
Si dispones de una actividad rural o un negocio en un sitio único y relacionado con el turismo rural, pulsa sobre el siguiente botón y encuentra cómo promocionarla y conseguir una mayor visibilidad.