El pequeño municipio de Hinojares, situado al sureste de la provincia de Jaén y al sur del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, es un destino muy solicitado por los viajeros que pretenden hacer turismo rural. Gran parte de su territorio municipal está integrado como espacio protegido dentro del parque natural y en su oferta turística tienen gran relevancia sus casas cueva.
Se trata de viviendas bioclimáticas excavadas en la tierra, respetuosas con el entorno e integradas totalmente en el paisaje.
La temperatura interna de las cuevas es constante tanto en invierno como en verano y oscila entre los 18 °C y los 20 °C, por lo que su eficiencia térmica es máxima.
Todo esto hace que las casas cuevas de Hinojares sean una de las mejores opciones para hospedarse si buscas casas rurales en Jaén.
Origen de las casas cueva de Hinojares
Cómo son las casas cueva de Hinojares
La oferta de casas cueva destinadas al turismo rural en Hinojares es amplia y de gran calidad.
Su construcción se ha llevado a cabo aprovechando la existencia de terrenos arcillosos en su entorno que son relativamente fáciles de excavar y explotando el desnivel del mismo.
La edificación de las casas cueva comienza efectuando un corte vertical sobre la superficie inclinada de la parcela, que sirve de fachada. En el centro de esta fachada se dibuja la puerta de entrada a la cueva en forma de arco y, a continuación, se excava una galería que dará paso a las distintas habitaciones y estancias de la vivienda. La forma de las cuevas y sus dimensiones internas es un tanto anárquica y depende en gran medida del tamaño y forma de la colina que se va a excavar.
Sus techos están abovedados y en su arquitectura predominan las líneas curvas.
La ventilación de las distintas estancias de la cueva y la salida de humos al exterior se consigue perforando un orificio verticalmente desde el techo de la cueva hasta dar con la superficie externa del terreno. A continuación, en dicho orificio se encaja la chimenea construida con argamasa.
Las casas cueva son sostenibles energéticamente, no necesitan de la utilización de ningún aislante térmico y, por supuesto, no necesitan de la instalación de aire acondicionado.
Las casas cueva son también viviendas aisladas acústicamente. Podrás dormir sin que tu sueño sea perturbado por ningún ruido externo. Por ello, si buscas una casa rural en Hinojares, disfruta y vive la experiencia en una casa cueva.
Historia de las casas cueva de Hinojares
La historia de las casas cueva se remonta a tiempos prehistóricos, cuando el ser humano, para resguardarse de las inclemencias del tiempo y protegerse del peligro de otras especies animales, decidió aislarse en estos refugios naturales.
Esas tribus trogloditas fueron las precursoras de las mismas, estableciendo una simbiosis entre hombre y tierra, así como permitiendo diferenciar a la especie humana del resto de especies mediante una expresión de arte.
Sin embargo, la historia particular de las cuevas de Hinojares, al igual que la gran mayoría de las cuevas del Altiplano de Granada, es más reciente y pudo enmarcarse dentro del éxodo producido en la población morisca. Esto fue después de la Guerra de Granada, en el siglo XV, tras la conquista de las tropas cristianas.
Después de refugiarse en las zonas montañosas, la población morisca pudo permanecer en estas tierras mediante la construcción de casas cueva. De esta forma, seguían habitando lo que había sido Al-Andalus sin despertar excesivo recelo entre el resto de la población.
De esta forma, se llevó a cabo en esta zona de Jaén una opción habitable que hoy en día constituye una de las opciones para disfrutar de una casa rural en la Sierra de Cazorla.
Qué importancia tienen actualmente las casas cueva de Hinojares
Las casas cueva en Hinojares tienen una importancia muy relevante en el turismo rural de la zona y supone el medio de vida de parte de su población, que no supera los 500 habitantes.
La oferta de casas cueva en Hinojares es amplia y de muy buena calidad. El nivel de acondicionamiento es excelente, ofreciendo unas elevadas prestaciones y cuidando el más mínimo detalle.
Decoradas con distintos estilos y apelando, en muchas de ellas, al entorno serrano donde están construidas y a la tradición árabe que impregna las costumbres de su población, harán de tu estancia una experiencia inolvidable.
Asimismo, las casas cueva de Hinojares se enmarcan dentro de un turismo sostenible con el medio ambiente, además de estar totalmente integradas en el paisaje.
Ahora que ya conoces esta opción de alojamiento rural en Hinojares, es el momento de buscar casas rurales en Andalucía para seguir descubriendo lugares imprescindibles.
Recibe en tu correo electrónico lugares y experiencias que nunca imaginaste. Una forma ideal de empezar a planificar todos los sitios que quieres descubrir cercanos a Hinojares.
Tu viaje no ha hecho más que empezar, aún te quedan muchas experiencias por vivir.
¿Quieres promocionar una actividad rural o negocio en nuestra web?
Si dispones de una actividad rural o un negocio en un sitio único y relacionado con el turismo rural, pulsa sobre el siguiente botón y encuentra cómo promocionarla y conseguir una mayor visibilidad.