Inaugurado el 7 de mayo de 1995 y situado en pleno corazón de la histórica ciudad de Ronda, se encuentra el Museo del Bandolero. Una iniciativa de carácter privado que nació para dar cabida a un fenómeno que ha estado rodeado de tantos mitos en nuestro país.
Actualmente, es el mayor centro de información sobre esta temática a nivel nacional. Y para crear el ambiente perfecto para que el turista se sienta como un personaje más dentro de la historia de la ciudad, se encuentra en una casa tradicional de la ciudad, edificada hace más de un siglo en el casco histórico de Ronda.
Museo del Bandolero en Ronda
Qué encontrar en el Museo del Bandolero en Ronda
La exposición ofrece más de 1.316 piezas que son vistas cada año por más de 51.000 visitantes desde que fue puesto en marcha hace ya veinte años. Una exposición que queda distribuida en cinco salas:
Viajeros románticos y documentación: Se pueden ver partidas de bautismo y defunción, certificados de sepultura y de búsqueda y captura e imágenes reales de bandoleros famosos.
Vivir el bandolerismo: En esta estancia se representan distintas escenas con maniquís vestidos con los ropajes típicos de la época, además de una colección de comics de 200 ejemplares fechados en la década de los 40 en los que se relata la forma de vida de los bandoleros.
Los hombres y los nombres: Una exposición de trajes, óleos, acuarelas y fotografías originales de los bandoleros más conocidos, así como algunos sucesos que protagonizaron muchos de ellos.
Los que siguieron el rastro: Sala dedicada a las fuerzas de seguridad que perseguían a los bandoleros, la guardia civil. En esta estancia, además de poder ver registros de captura y boletines oficiales, el visitante puede contemplar a través de un mapa cómo se repartían las comandancias, los mandos, las condecoraciones y los primeros uniformes que usaban. Todo material original.
Armas y testimonios escritos: El recorrido termina en esta sala en la que podemos ver una gran variedad de armas que utilizaban los bandoleros como polainas, navajas o pistolas.
Hay que destacar que el museo también posee una biblioteca con casi 500 libros escritos por personas que fueron testigos de esta época de nuestra historia y que van desde 1823 hasta la actualidad.
Pero además, Ronda cuenta con otros muchos atractivos de interés. Especialmente en lo que tiene que ver con el turismo rural. Por eso, la ciudad es el destino ideal para pasar unos días cerca de parajes naturales como el Parque Natural Sierra de las Nieves y además disfrutar de todo lo que la propia ciudad de Ronda puede ofrecer.
Recibe en tu correo electrónico lugares y experiencias que nunca imaginaste. Una forma ideal de empezar a planificar todos los sitios que quieres descubrir cercanos a Ronda.
Tu viaje no ha hecho más que empezar, aún te quedan muchas experiencias por vivir.
¿Quieres promocionar una actividad rural o negocio en nuestra web?
Si dispones de una actividad rural o un negocio en un sitio único y relacionado con el turismo rural, pulsa sobre el siguiente botón y encuentra cómo promocionarla y conseguir una mayor visibilidad.