En el pueblo de Villaluenga del Rosario, en la comarca de la Sierra de Cádiz, se encuentra la plaza de toros más antigua de toda la provincia.
Está construida en piedra seca y se sitúa en la Calle Moreno de Mora, justo a los pies de la Sierra del Caíllo. Su entorno y su paisaje natural hacen que sea un coso taurino de gran importancia y es considerado uno de los más bellos de España.
A lo largo de la historia, esta plaza de toros ha sido el escenario para grandes figuras del toreo.
Es un lugar en el que tendrás que hacer una parada si visitas Villaluenga del Rosario.
La plaza de toros más antigua de Cádiz en Villaluenga del Rosario
Historia de la plaza de toros de Villaluenga del Rosario
La plaza de toros de Villaluenga del Rosario es un lugar histórico dentro de la provincia de Cádiz. No se sabe con exactitud el momento de su construcción, pues los archivos municipales ardieron en el año 1936, perdiendo con ellos la documentación que informaba de su construcción.
No obstante, se conoce que es la plaza de toros más antigua de la provincia de Cádiz. Esto no es por su forma, la cual no es redonda, que denota que es una plaza con bastante antigüedad, sino porque hay archivos del 1792 que prueban que la plaza ya se encontraba construida.
Hasta 1960, la plaza no contaba con cerramiento exterior y las gradas no la rodeaban al completo. Las gradas que hay en la actualidad se construyeron en piedra en el año 1965, respetando el estilo y los materiales que dieron forma a la plaza original.
Durante todos sus años, la plaza ha necesitado reformas. En las últimas, se llevó a cabo una adecuación y ampliación de la grada. Bajo esta ampliación, se realizaron distintas salas con diferentes funciones, como museo, taquillas, enfermería y cuadra de caballos.
Hoy en día es un lugar representativo de Villaluenga del Rosario, una construcción histórica que se ha convertido en un reclamo turístico para los más curiosos que quieren conocer lo genuino de cada sitio.
Curiosidades de la plaza de toros de Villaluenga del Rosario
La plaza de toros de Villaluenga del Rosario, además de ser la plaza más antigua de la provincia de Cádiz, cuenta con una serie de curiosidades que hacen de ella un lugar más especial e interesante.
Para empezar, su entorno es de los más privilegiados que puede tener una plaza de toros, a los pies de la Sierra del Caíllo, cuenta con un gran paisaje de naturaleza a su alrededor. Este hecho ha propiciado que se diga que cuenta con más aforo que ninguna plaza de toros en el mundo, ya que, al estar la sierra sobre la plaza, se pueden ver las corridas desde la misma sierra, haciendo las funciones de grada.
En lo que respecta a su forma, esta es de trapecio con planta octogonal, aunque su apariencia es rectangular. Esto es algo característico, pues se trata de la única plaza de toros de la provincia de Cádiz que no es redonda, lo cual la hace aún más significativa.
Asimismo, sus burladeros guardan una excepcional originalidad, al encontrarse estos incrustados en el muro del coso.
Finalmente, los materiales utilizados para su construcción no son muy comunes. Estos son, en su mayoría, piedra seca, lo que hace que tenga un aspecto diferente a las plazas de toros habituales. Además, muchas de las piedras que componen la plaza son originales de la sierra que la custodia, la Sierra del Caíllo.
Celebridades que han pasado por la plaza de toros de Villaluenga del Rosario
Por una plaza de toros tan única y característica como la de Villaluenga del Rosario, era de esperar que muchas de las celebridades de cada época hubieran pasado por aquí para ofrecer su espectáculo.
En este sentido, esta plaza de toros cuenta con una buena lista de toreros que han decidido dar representación a Villaluenga del Rosario a través de su maestría. Entre los toreros que han pasado por aquí, destacan: El Niño de la Palma, Venturita, Limeño, Paco Ojeda, Fermín Bohórquez, Ortega Cano, Álvaro Domecq, Jesulín de Ubrique, Finito de Córdoba, los hermanos Galán, Javier Conde, Manuel Díaz “El Cordobés” y muchos más.
Ya sabes que si visitas el pueblo de Villaluenga del Rosario, tienes la obligación de pasar por su plaza de toros, ya que es una oportunidad única de conocer mejor la historia de esta tierra.
Recibe en tu correo electrónico lugares y experiencias que nunca imaginaste. Una forma ideal de empezar a planificar todos los sitios que quieres descubrir cercanos a Villaluenga del Rosario.
Tu viaje no ha hecho más que empezar, aún te quedan muchas experiencias por vivir.
¿Quieres promocionar una actividad rural o negocio en nuestra web?
Si dispones de una actividad rural o un negocio en un sitio único y relacionado con el turismo rural, pulsa sobre el siguiente botón y encuentra cómo promocionarla y conseguir una mayor visibilidad.