La gastronomía de Ubrique, influenciada por la cocina árabe, se caracteriza por el uso de productos de la zona. Sus platos son el reflejo de tradiciones muy arraigadas dentro de la cultura ubriqueña, por esta razón, el viaje en el mundo gastronómico de Ubrique, se puede considerar una inmersión en su historia.
Además, Ubrique es un precioso municipio andaluz de la Sierra de Cádiz que se ubica en el corazón de dos parques naturales, el Parque Natural Sierra de Grazalema y el Parque Natural de Los Alcornocales. Gracias a su ubicación, su entorno natural regala unas vistas impresionantes, ofreciendo un lugar ideal para tener en cuenta a la hora de buscar casas rurales en Cádiz. De esta forma, y debido a su magnífica situación, ha sido posible el desarrollo de una variada cocina rural.
La gastronomía más típica de Ubrique
Platos típicos de Ubrique
Los platos típicos de Ubrique cuentan con una combinación de hortalizas frescas y carnes sabrosas y, gracias a la unión de diferentes ingredientes de la zona, se realizan platos exquisitos.
Además, algunos de estos cuentan con su propio evento gastronómico, en el que los habitantes y los visitantes degustan y comparten los platos y productos tradicionales de la localidad. En este sentido, las migas ubriqueñas cuentan con un concurso anual en el que la población se reúne respetando una tradición local.
Sin duda, una buena opción si te gusta la buena comida es visitar este pueblo, ya sea alojándote en una casa rural en Ubrique o en cualquier otro alojamiento rural en la Sierra de Cádiz.
Migas ubriqueñas
Las migas no son únicas de la gastronomía de Ubrique, pues son muy comunes en otras localidades españolas.
Este plato se elabora en Ubrique con pimientos fritos, cebolla, ajo y tomate, y cuenta con una base de pan. Además, se le puede añadir chorizo, morcilla o panceta. Estos ingredientes, muy básicos y económicos, son fácil de encontrar en la mayoría de casas de los habitantes del pueblo. A pesar de eso, en cada familia las migas tienen un sabor distinto, ya que varían según la receta de cada hogar. Esto es porque, tanto a nivel geográfico-culinario como familiar, se conserva cierta singularidad.
Además, en primavera los habitantes de Ubrique realizan el Concurso de las Migas, donde los participantes presentan recetas diferentes para poder cocinar las migas más sabrosas. Los ganadores reciben de premio un perol y un lote de productos típicos, como queso y chacinas.
Tortitas de bacalao de Ubrique
Esta especialidad se prepara sobre todo en Semana Santa y sus ingredientes principales son el bacalao y la harina.
Respecto a su elaboración, una vez cortado el bacalao en trocitos muy pequeños, se le añade la cebolla troceada muy fina, el perejil, media cucharadita de sal y una pizca de cúrcuma. A continuación, se agregan la harina y el agua. Finalmente, la masa que se obtiene se fríe en aceite de oliva.
La tortita de bacalao, como el resto de los platos ubriqueños, es rica de tradición y, aparte de ser una auténtica delicia, se puede asociar a los días festivos de Semana Santa.
Jabalí con setas de Ubrique
Por la presencia de los parques naturales dentro del municipio, se ha creado un hábitat perfecto para los animales de caza, por eso, entre los platos típicos de carne de Ubrique, encontramos algunos elaborados con jabalí o venado.
Por ejemplo, una comida típica es el jabalí con setas de la zona. No obstante, como alternativa, puedes probar alguno de los guisos que se llevan a cabo con estas carnes.
Repostería de Ubrique
Las recetas de los dulces de Ubrique, que se consideran de carácter familiar debido a su preparación casera, se transmiten de artesano a artesano con el pasar de los años. Además, le proporcionará un dulce sabor a tu estancia en tu casa rural en Ubrique.
La repostería ubriqueña suele representar tradiciones y festividades. Por esta razón, acompaña reuniones familiares y es protagonista de un concurso, al igual que las migas.
Gañote de Ubrique
Este postre es un plato típico de la Cuaresma y Semana Santa y se asocia a las tradiciones familiares. Es por ello, que la receta se pasa de generación en generación.
Respecto a sus ingredientes principales, estos son harina, limón, canela, almendras fritas, matalahúva y ajonjolí. Para su preparación, se enrolla la masa en una caña de río, obteniendo así una forma de espiral que se fríe en aceite de oliva.
En primavera, al igual que con las migas, tiene lugar el Concurso de Repostería Típica “Gañotes de Ubrique”. En este acontecimiento, la tradición se vive durante un evento en el que las personas locales comparten los conocimientos sobre el gañote que aprendieron de sus antepasados. Es una manifestación del patrimonio cultural del municipio y, por supuesto, una actividad recreativa donde los participantes se desafían con el fin de ganar el premio al mejor gañote. Una vez que el concurso termina, hay una degustación de todos los postres por parte de los habitantes y visitantes.
Torta de almendra de Ubrique
Este dulce de Ubrique, solía elaborarse para la merienda y se trata de una torta casera que está cargada de recuerdos de un pasado en el que las abuelas lo solían preparar.
Sus ingredientes principales son sencillos: almendras, huevos, canela y limón. No obstante, el resultado final es una verdadera delicia.
Boniatos asados al horno de Ubrique
Este producto está relacionado con una antigua fiesta, el 2 de noviembre, el Día de los Paseos. Esta era una festividad que se celebraba en el municipio al día siguiente de los Tosantos, correspondiente al Día de Todos los Santos, en el que el pueblo se iba a comer al campo para permitir que los espíritus de los antepasados volvieran a sus casas.
Es muy simple de preparar, solo hace falta hornear la batata hasta que esté tierna.
De esta forma, como el resto de platos, los boniatos también representan una pequeña parte de la fuerte cultura culinaria de Ubrique.
Borrachos o pestiños de Ubrique
Este es otro dulce típico de la Semana Santa en Ubrique, al igual que el gañote.
Para la preparación de su masa se emplea harina, vino blanco, aceite, matalahúva, canela y cáscara de limón. La masa se corta en forma de rombo y se unen los dos picos al centro dejando un hueco. Una vez que los borrachos están fritos, se sumergen en miel natural de la sierra. El resultado es una dulce explosión de sabores caseros.
Productos típicos de Ubrique
Gracias al entorno natural de la Sierra de Cádiz se consiguen ciertos productos tradicionales y representativos de la zona. Las condiciones que se obtienen en este lugar favorecen una gastronomía rica en alimentos autóctonos y típicos de montaña.
Entre estos productos se encuentran el queso, el mosto y las chacinas. Algunos de ellos, debido a su exclusividad, gozan de una fama a nivel nacional e internacional. Asimismo, constituyen un buen recuerdo de tu visita a Ubrique tras pasar unos días en una casa rural en Cádiz.
Queso de Ubrique
Los quesos artesanos de cabra payoya y oveja merina grazalemeña son típicos de Ubrique. Sin embargo, no son exclusivos de esta localidad, pues los comparte con gran parte de la Sierra de Cádiz, y en particular, con algunos municipios de la Sierra de Grazalema, como Villaluenga del Rosario, El Bosque, Grazalema, Villamartín y Arcos de la Frontera.
Tanto el queso de oveja merina como el queso payoyo tienen un sabor intenso y exquisito. No obstante, también se realiza una variedad que es una mezcla de los dos tipos, obteniendo así un queso con un gusto levemente ácido y picante. Además, gracias al proceso manual que se sigue preservando en las queserías artesanales, se obtiene un sabor único.
Por lo general, en la Sierra de Cádiz la ganadería es de tradición casera y debido a la difícil orografía y alta pluviosidad del terreno, esta actividad tuvo que adaptarse al clima local. Además, el queso típico de Ubrique se lleva a cabo con leche fresca en pastoreo y el proceso de elaboración se supervisa hasta que este producto consigue el nivel apropiado de maduración.
Es característico el moho en su superficie, también conocido como pelo de gato, por ser gris, fino y abundante.
Mosto colorao de Ubrique
A pesar de que el mosto está presente en otros municipios de España, en Ubrique se consume especialmente durante la fiesta del Día de los Paseos, al igual que el boniato al horno.
Según la tradición, el mosto colorao se inaugura el día de esta festividad, y debe su nombre a la elaboración y sale de uvas tintas que se fermentan como las blancas. Por esta razón, se obtiene un color más claro, que se parece al de un rosado.
Además, el producto que se comercializa no es un vino totalmente procesado, dado que las uvas tintas necesitan más tratamientos que las blancas. Sin embargo, conforme a la cultura vinícola ubriqueña, es un vino que la población local aprecia.
Chacinas de Ubrique
Las chacinas de Ubrique consiguen una curación óptima gracias a las condiciones climáticas de la Sierra de Cádiz.
Entre ellas y los embutidos típicos de Ubrique, puedes encontrar chorizos, salchichones, morcillas, cañas de lomo, chicharrones, mantecas y jamones. Una amplia variedad de productos que puedes comprar y degustar en este maravilloso pueblo.
En conclusión, a pesar de que vivimos en una época moderna donde reina la prisa, el conformismo y la globalización, Ubrique sigue conservando su autenticidad de una forma simple y sobria.
Por esta misma razón, merece la pena sumergirse en un entorno donde parece que el reloj se haya parado. En este sentido, no te pierdas la sensación de vivir como en un pasado donde la tranquilidad y las costumbres prevalecen sobre el caos de la ciudad. Aprovecha, empieza a buscar casas rurales en Andalucía y exploras lugares como este de los que llevarte un recuerdo exclusivo y perdurable en el tiempo.
Recibe en tu correo electrónico lugares y experiencias que nunca imaginaste. Una forma ideal de empezar a planificar todos los sitios que quieres descubrir cercanos a Ubrique.
Tu viaje no ha hecho más que empezar, aún te quedan muchas experiencias por vivir.
¿Quieres promocionar una actividad rural o negocio en nuestra web?
Si dispones de una actividad rural o un negocio en un sitio único y relacionado con el turismo rural, pulsa sobre el siguiente botón y encuentra cómo promocionarla y conseguir una mayor visibilidad.