El jardín botánico El Castillejo se encuentra en la localidad de El Bosque, en la provincia de Cádiz. Este espacio pertenece a la la Red de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y en él podrás conocer algunas de las especies de plantas y árboles más interesantes de Andalucía.
El término municipal de El Bosque se encuentra dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema y del Parque Natural de Los Alcornocales, lo que indica que gran parte de la flora que hay en el jardín botánico es típica de esta tierra. No obstante, podrás apreciar especies endémicas que solo se encuentran en pequeños rincones de la geografía andaluza.
Además de la variada flora, en tu visita al jardín botánico de El Bosque tendrás la oportunidad de utilizar el servicio de visita guiada de forma gratuita, así como los talleres para conocer mejor la vegetación y la relación de esta con el resto de seres vivos, incluyendo al ser humano.
A continuación, te mostraré las distintas curiosidades que esconde el jardín botánico y lo que necesitas saber para disfrutar al máximo de este espacio durante tu visita a la localidad de El Bosque.
Jardín Botánico El Castillejo, la flora de Andalucía en un único lugar
Historia del jardín botánico de El Bosque
El jardín botánico El Castillejo se inauguró en 1991. Su proyecto empezó cuando José Luis Juárez Villarín ganó el concurso de ideas para su creación. De esta forma, se creó un centro de visita de interés del Parque Natural Sierra de Grazalema, el cual constituiría un lugar en el que unir la riqueza vegetal, el estudio de la botánica y la práctica pedagógica.
En el año 2001, comenzó a formar parte de la Red de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.
Con el tiempo, dentro del jardín botánico de El Bosque, se han empezado a poner en práctica planes educativos enfocados hacia la conservación de la flora, la recuperación de especies en peligro y la investigación.
Qué especies puedes encontrar en el jardín botánico El Castillejo
En este jardín botánico podrás encontrar una larga lista de especies de vegetación, sin embargo, esta se divide en doce secciones por grupos de plantas y árboles. En estos sectores hay algunas especies que destacan sobre las demás, ya sea por su abundancia en el jardín, su importancia en la flora o su riesgo de extinción.
Cada una de estas doce áreas forman un ecosistema y tienen a su vez una gran importancia medioambiental. Estas zonas son las siguientes:
1. Acebuchal – Esta especie de olivo salvaje forma notables masas boscosas junto a otras, como los lentiscos, los rosales silvestres y los mirtos. Su valor ecológico es alto, debido a que conforma una zona de refugio y de alimentación de un gran número de aves. El ganado se aprovecha de este tipo de bosque con el ramoneo (comer ramas y hojas de los árboles) y el consumo de la acebuchina (fruto del acebuche), mientras que el ser humano utiliza su leña y practica el carboneo (hacer carbón quemando leña).
2. Alcornocal – Este tipo de árbol se asienta en terrenos ácidos, poco frecuentes en el sector rondeño en el que se encuentra El Bosque, desplazando a la encina cuando las condiciones de humedad se ven incrementadas. Su sotobosque está formado por jaras, brezos, olivilla, ruscos, mirtos y madroños.
3. Dehesa – Zona que se compone por la vegetación que hay en los lugares de pastoreo, la cual viene de la transformación de antiguos encinares y quejigales. Aquí podrás encontrar árboles dispersos, como la encina, el quejigo, el acebuche o el algarrobo, además de arbustos, entre los que se encuentran el lentisco, el matagallo, el torvisco y el palmito.
4. Encinar termomediterráneo – Aquí podrás apreciar una de las especies que mejor se ajusta al clima mediterráneo. Su adaptación y su plasticidad le permiten ocupar algunos sitios con poco suelo como zonas quebradas y laderas pedregosas. La montanera (última fase de la cría del cerdo), la producción del carbón y la alimentación porcina con sus bellotas, han sido a lo largo de la historia sus principales formas de aprovechamiento.
5. Vegetación dolomítica – Este es el sector más pequeño del jardín botánico. En él encontrarás especies típicas de zonas calizo-dolomíticas del sector rondeño de Andalucía.
6. Encinar mesomediterráneo – Al igual que en la zona cuatro, en esta área encontrarás un ecosistema de encinar. La diferencia es que este encinar corresponde a la vegetación del interior de la península, la predominante en España. Mientras, la zona cuatro tiene un tipo de encinar de litoral, frecuente en toda la costa peninsular.
7. Quejigar – Estos árboles buscan lugares húmedos y abrigados, como vaguadas y cauces de ríos, uniéndose a las encinas o desplazándolas. En esta sección podrás ver estos árboles de hoja caduca acompañados de arbustos como majuelos y rosales silvestres.
8. Vegetación ripícola – Se corresponde con la sección de bosque de ribera, razón por la que la encontrarás en la zona del arroyo que hay en el jardín botánico. Su vegetación se compone por árboles como los fresnos, sauces y chopos, además de zarzas, rosales y uncianas, que convierten el cauce del arroyo en una especie de túnel verde.
9. Flora amenazada – Dentro de la zona anterior se ha llevado a cabo una pequeña sección con especies en peligro y de interés del sector rondeño de Andalucía.
10. Vegetación rupícola y de cumbres – Aquí encontrarás la flora que nace en las partes más altas de las sierras, laderas pedregosas y grietas de las rocas, la cual presenta una interesante adaptación que responde a la excesiva radiación solar, a la escasez de suelos y al viento. Estas plantas exhiben, generalmente, formas redondeadas, almohadilladas, muy pegadas a la tierra y un aspecto blanquecino. Verás especies muy interesantes en esta sección.
11. Pinsapar – La vegetación de esta zona ocupa las laderas norte de algunos lugares del sector rondeño. En ella, predominan el pinsapo, que habitó grandes superficies durante la glaciación. Sin embargo, con el aumento de las temperaturas, esta especie quedó presente en los rincones umbríos y frescos del Parque Natural Sierra de Grazalema, en la provincia de Cádiz, así como de Sierra Bermeja y el Parque Nacional Sierra de las Nieves, en la provincia de Málaga. De esta forma, el pinsapo se ha convertido en una especie en peligro de extinción. No obstante, en el jardín podrás ver algunos ejemplares y otras que le acompañan como el quejigo, la hierba ballestera, el torvisco macho, las hiedras, los lirios y distintas especies de orquídeas.
12. Vegetación serpentinicola – Esta última zona cuenta con afloramientos de rocas de origen plutónico que se conocen como peridotitas, las cuales se encuentran al sur de la provincia de Málaga. La degradación de este tipo de vegetación provoca una serie de serpentinas y da lugar a un suelo tóxico, debido a la alta concentración de metales. Podrás ver un curioso grupo de especies que se han adaptado a las malas condiciones de ese tipo de tierra.
Además de la división de ecosistemas por secciones, el jardín botánico te muestra, gracias a distintas placas, el nombre común en castellano de cada especie, de forma que puedas identificarlas sin problema, así como su denominación científica. También vendrá indicada la familia botánica a la que pertenecen, la distribución geográfica de estas y su grado de amenaza. Este último viene indicado por colores, indicando cada uno lo siguiente:
- Rojo: en peligro de extinción.
- Amarillo: vulnerables.
- Naranja: de interés especial.
Si te gusta la flora, el jardín botánico El Castillejo es la oportunidad perfecta para conocer una relación de más de 300 especies de plantas y árboles que habitan los entornos naturales de Andalucía.
Cómo disfrutar al máximo tu visita al jardín botánico de El Bosque
En el jardín botánico El Castillejo podrás pasar un día estupendo, conociendo gran parte de la flora que se encuentra dentro del territorio de Andalucía. Sin embargo, para poder conocer mejor la importancia y las curiosidades de cada especie y ecosistema, el jardín te da la oportunidad de concertar una visita guiada de forma gratuita.
A lo largo del recorrido, encontrarás fuentes en las que podrás beber agua e hidratarte, así como bancos en los que sentarte a descansar y relajarte unos minutos en un entorno idílico.
Cuando llegues a la parte del pinsapar, debes saber que estarás ante una especie emblemática, ya que está presente en muy pocos puntos de la geografía española. De hecho, tan solo los podrás encontrar en tres sitios de Andalucía, además de este jardín botánico. Como ya sabes, estos lugares son:
- El pinsapar de Grazalema.
- El pinsapar de la Sierra de las Nieves.
- El sendero Paseo de los Pinsapos de Sierra Bermeja.
Finalmente, durante el año, el jardín realiza jornadas con actividades gratuitas para sus visitantes. Podrás encontrar talleres en los que conocer distintas curiosidades del jardín, sus plantas y las relaciones de su vegetación con el resto de seres vivos.
Recibe en tu correo electrónico lugares y experiencias que nunca imaginaste. Una forma ideal de empezar a planificar todos los sitios que quieres descubrir cercanos a El Bosque.
Tu viaje no ha hecho más que empezar, aún te quedan muchas experiencias por vivir.
¿Quieres promocionar una actividad rural o negocio en nuestra web?
Si dispones de una actividad rural o un negocio en un sitio único y relacionado con el turismo rural, pulsa sobre el siguiente botón y encuentra cómo promocionarla y conseguir una mayor visibilidad.