Frigiliana

Información general de Frigiliana

Superficie: 40,49 km²
Altitud: 320 m
Comarca: La Axarquía
Provincia: Málaga
Comunidad Autónoma: Andalucía

El municipio de Frigiliana asoma al mar Mediterráneo colgando de la ladera del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Tiene una situación privilegiada, a mitad de camino entre el mar y el parque natural, y un clima ideal durante gran parte del año.

Además, el pueblo de Frigiliana está considerado uno de los pueblos más bonitos de España. Su casco urbano cuenta con un trazado árabe que encuentra su punto de mayor esplendor en el Barribarto, la zona alta de la localidad.

En lo que respecta a su entorno natural, este cuenta con una gran influencia del parque natural, con una exuberante vegetación y paisajes en los que perderte.

Todos estos atractivos hacen que Frigiliana sea frecuentado por turistas nacionales e internacionales, que quieren disfrutar de unos días en un lugar paradisiaco.

Qué descubrir en Frigiliana

Municipios cercanos a Frigiliana

Preguntas sobre Frigiliana

El pueblo de Frigiliana cuenta con restaurantes a lo largo de todo su casco urbano donde poder apreciar su rica gastronomía. No obstante, la mayoría de ellos se encuentran concentrados en el Barribarto y en la Plaza de las Tres Culturas, así como en sus calles principales.

A la hora de calificar la principal singularidad de Frigiliana, es difícil decidirse por una. Su casco histórico es de una belleza extraordinaria y el entorno natural, con el contraste entre el mar y la montaña, es todo un privilegio.

Sin embargo, se podría decir que, si hay algo que es único de Frigiliana, es la miel de caña. Este es el único punto de Europa en el que se fabrica y es un producto fundamental dentro de su gastronomía.

Tras la victoria de los Reyes Católicos en la reconquista de Frigiliana, en el año 1487, y la caída del Reino de Granada, la localidad se integró en la jurisdicción de Vélez-Málaga.

Los mudéjares que permanecieron habitando estas tierras tuvieron que convertirse en moriscos. Sin embargo, sufrieron una gran represión y discriminación por parte de los cristianos en muchos lugares de Andalucía, especialmente en la zona de las Alpujarras, lo que desembocó en lo que se conoce como la Rebelión de las Alpujarras.

Esta revuelta tuvo distintos acontecimientos y uno de los más sangrientos lo protagonizó Frigiliana, con su conocida Batalla del Peñón de Frigiliana, que comenzó el 11 de junio de 1569.

Este episodio ha sido uno de los más trágicos que ha vivido La Axarquía en lo que a conflicto bélico se refiere. Durante la batalla, las tropas cristianas, lideradas por Luis de Requesens, vencieron a los moriscos y expulsaron de Frigiliana a casi toda la población que pudo sobrevivir al conflicto.

Además, esta batalla provocó la destrucción de la fortaleza que habían llevado a cabo los árabes, el Castillo de Frigiliana o Castillo de Lízar.

Tras la sangrienta Batalla del Peñón de Frigiliana, la economía basada en la seda de los musulmanes cayó. Esto provocó que tanto los nuevos pobladores cristianos, como los moriscos que quedaron, apostaran por el cultivo de la caña de azúcar.

En este contexto, para mantener la productividad de las tierras, parte de estas pasaron a manos judías, que se integraron en la localidad junto con los cristianos y moriscos. De esta forma, se popularizó Frigiliana como el lugar de las Tres Culturas.

Dónde está Frigiliana

Guía Interactiva de La Axarquía
Descarga tu guía interactiva de La Axarquía de forma gratuita y descubre lo que hace única a esta comarca