Situado entre los municipios de Álora, Ardales y Antequera, en la provincia de Málaga, está el Caminito del Rey, uno de los senderos más intimidantes y espectaculares de Andalucía y de España. El Caminito del Rey es un recorrido que transcurre a través de las paredes del Desfiladero de los Gaitanes y que, adosado a la roca, recorre casi 8 kilómetros. Se encuentra a 100 metros sobre el Río Guadalhorce y cuenta con aproximadamente 1 metro de anchura. Sin duda el Caminito del Rey es un lugar que no deben perderse los amantes del turismo rural y las alturas.
El Caminito del Rey, un paseo de vértigo
Historia del Caminito del Rey
El Caminito del Rey se mandó construir bajo la necesidad de la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro de tener un acceso entre el Salto del Gaitanejo y el Salto del Chorro. De esta forma, se facilitaba tanto el paso de los trabajadores de mantenimiento como el transporte de materiales y la vigilancia de estos. La construcción del Caminito del Rey duró cuatro años, empezando en 1901 y terminando en 1905. En el año 1921, el rey Alfonso XIII visitó este sendero para la inauguración de los Embalses Guadalhorce-Guadalteba, recorriendo el sendero desde la Presa del Conde de Guadalhorce. Fue a partir de este momento en el que las personas lo bautizaron como “Caminito del Rey”, nombre que se mantiene hoy en día.
El Caminito del Rey hoy en día
Durante mucho tiempo, el gran deterioro del Caminito del Rey causado por el paso del tiempo, hizo que el recorrido quedara sin barandilla y que hubiera solamente una viga de soporte. Lo cual ha contribuido a crear la leyenda negra del Caminito del Rey, tras el fallecimiento de algunos excursionistas. Esta es una de las principales causas por las que obtuvo tanta fama. Afortunadamente, entre 2014 y 2015 el Caminito del Rey ha sido rehabilitado, construyéndose una nueva pasarela completamente segura. De hecho, Lonely Planet (una de las mayores editoras de guías de viajes en el mundo) lo eligió como uno de los mejores lugares para visitar en 2015.
Trayecto del Caminito del Rey
El trayecto del Caminito del Rey dura entre 3 y 4 horas. Se trata de un recorrido lineal, no circular, por lo que los visitantes tienen que asegurarse una forma de retorno al punto de partida. Esto puede ser mediante los autobuses que comunican la entrada norte y la entrada sur del Caminito del Rey y para los cuales se puede comprar el ticket al inicio del sendero.
Si decides tomar como punto de partida el acceso por Álora (entrada sur) para realizar el Caminito del Rey, debes saber que la mayor parte del recorrido es de subida, después de realizar un primer descenso al comienzo de las pasarelas. Si partes desde Ardales (entrada norte), la mayor parte del recorrido es en descenso, a excepción del tramo final una vez hemos pasado el puente colgante Ignacio Mena y llegamos a la zona de los Gaitanes.
Recomendaciones para el Caminito del Rey
Para realizar la visita al Caminito del Rey es recomendable reservar la entrada con tiempo a través de la página web, pues solamente se permite el paso de 600 personas cada día.
Para poder hacer el recorrido completo del Caminito del Rey, se recomienda ir con ropa cómoda y adaptada a la climatología. El acceso puede ser restringido en caso de temporal o por reparaciones, pero esto se comunicará a través de la web.
Para llegar al Caminito del Rey se puede optar por carretera o tren. Actualmente hay diversos trenes regionales que pasan por El Chorro. Por carretera se puede optar por ir desde Ardales tomando la salida hacia El Chorro o desde el cruce de Pizarra siguiendo las indicaciones hacia Álora – El Chorro.
Recibe en tu correo electrónico lugares y experiencias que nunca imaginaste. Una forma ideal de empezar a planificar todos los sitios que quieres descubrir cercanos al Caminito del Rey.
Tu viaje no ha hecho más que empezar, aún te quedan muchas experiencias por vivir.
¿Quieres promocionar una actividad rural o negocio en nuestra web?
Si dispones de una actividad rural o un negocio en un sitio único y relacionado con el turismo rural, pulsa sobre el siguiente botón y encuentra cómo promocionarla y conseguir una mayor visibilidad.