El Balcón de Europa es, después de las Cuevas de Nerja, uno de los sitios más icónicos de Nerja. Sus impresionantes vistas al mar Mediterráneo, a las playas de Nerja y al resto del pueblo, hacen que sea el lugar ideal para pararse un momento a observar las maravillas que ofrece este entorno.
Un lugar con una historia característica, donde disfrutar de distintas formas y al que podrás llegar sin ningún problema. Sin lugar a dudas, es un paso obligado a la hora de visitar Nerja.
El Balcón de Europa, las mejores vistas de Nerja
Historia del Balcón de Europa
La historia del Balcón de Europa se remonta al siglo XIX, cuando un terremoto destruyó parte de Nerja y de La Axarquía en general. No obstante, antes de este suceso, el lugar ha vivido toda una serie acontecimientos que le han llevado a ser lo que es hoy en día.
En el siglo IX estaba destinado a ser un punto defensivo de vigilancia. Su sistema de defensa estaba compuesto por una fortaleza del siglo IX, la cual se convirtió a lo largo del siglo XVI en lo que se conoció como el Castillo Bajo.
Este castillo fue destruido durante la Guerra de Independencia por las tropas inglesas. En su interior guardaba una batería de cañones, de los cuales quedan tan solo dos y que se encuentran ubicados en el mismo Balcón de Europa.
Más tarde se convertiría en el llamado Paseo de la Batería, que fue destruido por el terremoto de 1884. Tras este trágico suceso, el entonces rey de España, Alfonso XII, visitó el lugar en el año 1885. Las impresionantes vistas y la belleza del sitio hicieron que Alfonso XII lo nombrara como el Balcón de Europa, al encontrarse en uno de los límites del continente.
A finales del siglo XIX se decidió reconstruir la zona, consiguiendo en 1911 el precioso mirador que hay en la actualidad. Un lugar único.
Desde entonces, el Balcón de Europa se ha convertido en uno de los principales atractivos de Nerja, un lugar muy demandado por el turismo y de obligado paso si visitas el pueblo. Es el sitio perfecto para disfrutar de unas bonitas vistas y, por qué no, revivir siglos de historia y acontecimientos que han llevado a conseguir este magnífico lugar.
En los últimos tiempos, se añadió una estatua en honor al antiguo rey Alfonso XII, agradeciendo que visitara el lugar en un momento crítico y que acuñara el término por el que se ha convertido en un punto emblemático de Nerja, el Balcón de Europa.
Qué hacer en el Balcón de Europa
Como ya sabes, el Balcón de Europa es un mirador de gran belleza con mucha historia y unas impresionantes vistas. Sin embargo, también es un lugar desde el que realizar distintas actividades y entretenimientos de los que podrás disfrutar en tu visita a Nerja. A continuación encontrarás algunas ideas de cosas para hacer desde aquí.
- Disfrutar de las vistas panorámicas – Las espléndidas vistas del mar y del pueblo son sin duda el mayor atractivo del Balcón de Europa. Ver un precioso atardecer, tomar unas fotos increíbles o relajarte admirando la tranquilidad que transmite el mar, son solo algunas de las formas con las que podrás aprovechar sus vistas.
- Descubrir el centro histórico – El Balcón de Europa se encuentra en la parte antigua de Nerja, por lo que es un lugar ideal desde el que empezar a explorar su centro histórico y todos los monumentos y curiosidades que ofrece este rincón de La Axarquía.
- Comer en los bares y restaurantes – En los alrededores del Balcón de Europa hay un gran número de bares y restaurantes en los que degustar la gastronomía de Nerja o tomar una copa en un entorno envidiable.
- Comprar en las tiendas de recuerdos – Al igual que sucede con los restaurantes, ha tiendas de souvenirs cercanas al Balcón de Europa, donde podrás comprar algún recuerdo de tu visita a Nerja y a este bonito mirador.
- Disfrutar de eventos y espectáculos en vivo – Durante algunos periodos del año y en especial en verano, el Balcón de Europa es el escenario de distintas actuaciones y eventos que se llevan a cabo en Nerja, como conciertos de flamenco. Un ejemplo es durante la Feria de Nerja, donde se utiliza para distintos acontecimientos a lo largo de la celebración.
- Acceder a la playa – El Balcón de Europa se encuentra entre dos playas, por lo que puede ser el lugar de acceso a estas. Una oportunidad ideal de combinar las sensacionales vistas con un baño o un paseo por la arena.
- Pasear por sus alrededores – Al estar junto al paseo marítimo, el Balcón de Europa es un lugar magnífico para empezar o finalizar un paseo por el litoral de Nerja y disfrutar de sus playas y sus vistas.
Estas son solo algunas de las opciones que te ofrece el Balcón de Europa, pero seguro que podrás hacer muchas más cosas, tan solo tendrás que sentir la magia del lugar y dejar volar tu imaginación.
Localización del Balcón de Europa
Con unas inmejorables vistas del mar y la costa, el Bacón de Europa se encuentra en la zona baja del pueblo de Nerja, sobre un acantilado junto al mar. Esta es la parte antigua del pueblo, por lo cual se ubica muy próximo a su centro histórico.
Su situación concreta es al final de la Calle Carabeo, entre la playa de Calahonda, a su izquierda, y la playa de la Caletilla, a su derecha. El acceso es sencillo y se puede llegar a través de cualquier medio de transporte, ya sea en coche, autobús, bicicleta o a pie.
Si quieres disfrutar de unas vistas espectaculares, obtener las mejores fotografías o tan solo conocer un poco más de Nerja, el Balcón de Europa es una parada obligada a la hora de visitar este maravilloso pueblo. Un precioso recuerdo que nunca olvidarás.
¿Quieres promocionar una actividad rural o negocio en nuestra web?
Si dispones de una actividad rural o un negocio en un sitio único y relacionado con el turismo rural, pulsa sobre el siguiente botón y encuentra cómo promocionarla y conseguir una mayor visibilidad.