El aceite de oliva es un ingrediente que se puede encontrar en cualquier cocina mediterránea. La importancia que tiene en la gastronomía española y la gran cantidad de platos que lo utilizan para su elaboración, ha hecho que sea un ingrediente fundamental en nuestra dieta.
Por ello, el aceite de oliva cuenta con una amplia gama de variedades, entre las que influye el olivo o el grado de acidez. En este sentido, se encuentra el aceite verdial de Periana, un tipo de aceite de oliva virgen extra, de máxima calidad, de la variedad de olivo verdial. Esta variedad de olivo verdial es muy típica en la zona y en Periana encuentra un lugar en el que se ha sabido poner en valor, con el Día del Aceite Verdial de Periana.
Este día es todo un acontecimiento para la localidad, ya que, además de su importancia gastronómica, ha propiciado que se convierta en un reclamo turístico, lo cual hace que cada vez más personas reserven una casa rural en Periana para asistir al evento. Y esto no es de extrañar, pues cada vez hay más personas a las que les gusta conocer los sabores y productos típicos de cada sitio.
El aceite de oliva virgen extra de variedad verdial es un pilar fundamental dentro de la gastronomía de Periana, y de Málaga en general. Si quieres saber más sobre él, tienes que asistir al Día del Aceite Verdial de Periana, celebrado a mediados del mes de abril. Tan solo tienes que encontrar tu casa rural en Málaga, a ser posible un alojamiento en La Axarquía, y conocer los mejores sabores de Andalucía.
Día del Aceite Verdial de Periana, oro líquido de La Axarquía
Historia del Día del Aceite Verdial de Periana
El Día del Aceite Verdial de Periana tiene su origen en la década de los 90, con su primera edición.
El propósito principal de esta celebración era poner en valor el aceite de oliva virgen extra de variedad verdial que se producía en la localidad, ya que Periana es uno de los mayores productores de este tipo de aceite en la comarca de La Axarquía. Aquí, este de ingrediente gastronómico se conoce como “oro líquido”, el cual fue también apreciado por las civilizaciones pasadas como la romana, fenicia e islámica.
A pesar de ser un evento gastronómico, con el paso de los años, el Día del Aceite Verdial de Periana se ha convertido en un acontecimiento turístico que atrae a personas de todo el mundo interesadas en conocer este tipo de aceite, así como el resto de atractivos de la localidad. Un pueblo repleto de cultivos de aceitunas, con rutas por olivos milenarios y con unos preciosos paisajes de arboleda hacia el resto de La Axarquía. Por estas razones, es un evento que se ha convertido en Fiesta de Interés Turístico Provincial por la Diputación de Málaga.
No obstante, aunque el olivo ha tenido cada vez más protagonismo en los últimos tiempos, el municipio de Periana es conocido por sus melocotones, de gran calidad y fama en toda la provincia de Málaga. Asimismo, cuenta con un bonito casco histórico y unos apreciados Baños de Vilo, con aguas sulfurosas que se vienen aprovechando desde época árabe.
De esta forma, no es de extrañar que cada vez más personas quieran vivir el Día del Aceite Verdial de Periana, ya que pueden disfrutar de todo lo relacionado con el aceite y de muchos otros atractivos que proporciona este maravilloso pueblo. En este sentido, una gran parte de estas personas deciden alquilar una casa rural en Periana para explorar todo lo que ofrece este destino.
Cómo es la variedad de Aceite de Oliva Virgen Extra Verdial de Periana
La variedad de aceituna verdial es muy típica en los Montes de Málaga y en la comarca de La Axarquía. Además, la aceituna verdial de Vélez encuentra en esta zona uno de los lugares en los que se cultiva en el mundo.
Respecto a sus características, el olivo verdial es más leñoso que otros como la manzanilla o la picual, y, en muchas ocasiones, suele medir varios metros de altura. Esto hace que su recolección sea más difícil, debido a la imposibilidad o baja efectividad de los métodos modernos. Por ello, en este tipo de olivo se sigue usando el “vareo”, donde cada persona utiliza una vara para golpear las ramas y echar las aceitunas al suelo. No obstante, tiene la ventaja de que, al ser un olivo muy leñoso, se adapta muy bien a los terrenos áridos.
Además, la maduración de la aceituna verdial es más tardía que el resto, por lo que su recolección suele ser más retrasada que el resto, entre los meses de enero y marzo. En este sentido, es la aceituna que más tarda en madurar de la provincia de Málaga. Como consecuencia de su recolección tardía, no da tiempo a que el olivo entrame para el año siguiente, por lo que su producción es cada dos años. Sin embargo, si la cosecha se recoge en torno al mes de diciembre, puede favorecer cierta recuperación del olivo para la siguiente temporada, aunque hay que tener en cuenta que la aceituna no habrá alcanzado su tope de maduración.
El aceite que se extrae de estos tipos de olivo se consigue en las dos cooperativas de Periana: San José Artesano de Mondrón, una pedanía de Periana, y la Cooperativa San Isidro de Periana, que lleva el nombre del patrón de la localidad. Estas almazaras están preparadas para el tratado de la aceituna verdial y cuentan con un proceso adecuado de embotellado y etiquetado. Si no fuera por su labor, sería más complicado conseguir este tipo de aceite tan exquisito.
En lo que concierne al gusto, el aceite de oliva virgen extra verdial se caracteriza por tener un sabor suave, afrutado y ligeramente amargo, con un aroma a hierba fresca y tomate. Esto hace que en su aplicación gastronómica sea ideal para aliñar ensaladas, pescados y mariscos, así como es un ingrediente esencial en muchos platos tradicionales de la cocina andaluza.
Cómo es el Día del Aceite Verdial de Periana
El Día del Aceite Verdial de Periana tiene lugar el siguiente domingo después de Semana Santa, es decir, siete días después del Domingo de Resurrección. Es un día perfecto, ya que para esa fecha ya se ha terminado toda la cosecha del año y se puede disfrutar del aceite extraído.
La celebración comienza, como cada año, con el desayuno molinero, que consiste en pan, bacalao, habas verdes y el aceite de oliva verdial. Esto es gratuito para todos los asistentes que lo deseen y suele empezar en torno a las diez de la mañana.
Sin embargo, no te preocupes si te pierdes el desayuno, pues a lo largo del día se llevan a cabo degustaciones de aceite verdial, donde los asistentes pueden probar diferentes variedades de aceite y aprender sobre sus características y sabores únicos. También hay demostraciones de cómo se elabora el aceite, desde la recolección de la aceituna hasta el prensado y embotellado.
Además del aceite, podrás probar otros productos típicos de La Axarquía, como el vino moscatel o las pasas.
Asimismo, en esta festividad, con este nombre, no podía faltar la música de las pandas tradicionales de la zona, los verdiales. Estos grupos musicales, compuestos por un gran número de personas, amenizan el Día del Aceite Verdial de Periana con todo el folclore y la tradición de esta tierra.
Todo esto, va acompañado de concursos, rutas gastronómicas y alguna actuación musical de alguna celebridad del momento. La fiesta se prolonga hasta la noche, donde tanto los vecinos de Periana como los visitantes, disfrutan de la comida, la música y la belleza de este pueblo de La Axarquía.
Sin duda, esta festividad es una gran oportunidad para conocer de cerca una parte de la cultura y la tradición del aceite de oliva en Andalucía, así como para probar algunos de los platos típicos de la cocina andaluza. Si tienes la oportunidad de visitar Periana durante el Día del Aceite Verdial, no te lo pierdas. Encuentra tu casa rural en La Axarquía desde la que acercarte a la localidad o busca un alojamiento rural en Periana disponible para la fecha y vive su Día del Aceite Verdial.
¿Quieres promocionar una actividad rural o negocio en nuestra web?
Si dispones de una actividad rural o un negocio en un sitio único y relacionado con el turismo rural, pulsa sobre el siguiente botón y encuentra cómo promocionarla y conseguir una mayor visibilidad.