Arcos de la Frontera
Información general de Arcos de Frontera
Superficie: 526,81 km²
Altitud: 185 m
Comarca: Sierra de Cádiz
Provincia: Cádiz
Comunidad Autónoma: Andalucía
El municipio de Arcos de la Frontera es uno de los más poblados de la Sierra de Cádiz, comarca a la que pertenece, así como el más extenso.
El casco histórico de Arcos de la Frontera se encuentra situado sobre una gran peña, lo cual le da un encanto peculiar y hace que cuente con distintos atractivos turísticos. En su interior se pueden ver un gran número de monumentos, herencia de las distintas civilizaciones que han pasado por la localidad, propiciando que sea declarado Conjunto Monumental Histórico-Artístico.
También, el pueblo de Arcos de la Frontera forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz, junto a todos los que se encuentran en la Sierra de Cádiz.
Además, su entorno natural es todo un privilegio, con lugares como el Paraje Natural Cola del Embalse de Bornos, donde hay una gran afluencia de aves migratorias, o el Paraje Natural Cola del Embalse de Arcos, que cuenta con la famosa playa de Arcos.
A todo esto, hay que sumarle aspectos más singulares como la gastronomía, impulsada por los productos de la huerta y sus quesos, o la artesanía.
Qué descubrir en Arcos de la Frontera
Qué explorar fuera de Arcos de la Frontera
Alojamientos rurales en Arcos de la Frontera
Preguntas sobre Arcos de la Frontera
¿Dónde comer en Arcos de la Frontera?
Arcos de la Frontera no cuenta con una zona específica para degustar su rica gastronomía, sino que cuenta con restaurantes y bares a lo largo de todo su casco urbano, donde puedes parar a probar los platos más típicos de la zona.
¿Por qué el pueblo de Arcos de la Frontera se encuentra sobre una peña?
Esto se debe a la erosión que el río Guadalete ha llevado a cabo a lo largo del tiempo en esta zona, dejando una peña que en su momento se aprovechó para establecer la población de Arcos de la Frontera. Antiguamente, era muy común ver poblaciones en lugares altos, ya que les daba ventaja defensiva al poder divisar fácilmente la presencia de posibles invasores.
En este sentido, los romanos le dieron el nombre de Arx-Arcis, lo que significa “fortaleza en la altura”. De ahí viene el término de Arcos de su nombre actual.
¿Qué tiene de especial la peña de Arcos de la Frontera?
La peña de Arcos de la Frontera tiene algún secreto escondido, además de las preciosas vistas que consiguen desde sus distintos miradores.
Dentro de la peña existen cuevas-miradores con las que se conectan algunas casas del pueblo y que forman preciosas terrazas. Estos huecos se utilizaban antiguamente con un carácter defensivo, ya que eran perfectos para los vigías de la época.
Dónde está Arcos de la Frontera
Recibe en tu correo electrónico lugares y experiencias que nunca imaginaste. Una forma ideal de empezar a planificar todos los sitios que quieres descubrir cercanos a Arcos de la Frontera.
Tu viaje no ha hecho más que empezar, aún te quedan muchas experiencias por vivir.