En el municipio de Benaoján, dentro del Parque Natural de la Sierra de Grazalema y a unos 13,5 km al oeste de Ronda, en el margen derecho de la carretera MA-555 que une Ronda con Benaoján, se sitúa la Cueva del Gato. En ella, destaca su imponente boca de entrada y el maravilloso lago de aguas cristalinas formado justo a la salida de la misma, fruto del discurrir del río Gaduares por su interior. Este pequeño lago es un sitio perfecto para disfrutar de un refrescante baño.
La Cueva del Gato está catalogada por la Junta de Andalucía como Monumento Natural de Andalucía y es considerada el sistema espeleológico más complejo de la región y uno de los más importantes de España.
El hallazgo de pinturas rupestres en su interior certifica que sirvió de cobijo desde el Paleolítico, hace ya más de 14.000 años. Por este motivo ha sido declarada Bien de Interés Cultural. Entre las pinturas halladas destaca la de un gran ciervo de color ocre.
Asimismo, a lo largo de la historia fue refugio de numerosos bandoleros y aparece en textos relacionados con la Andalucía Romántica, especialmente de viajeros ingleses en la segunda mitad del siglo XVIII.
No obstante, su interior también lo aprovechan como abrigo grandes colonias de murciélagos que encuentran aquí un lugar idóneo para reproducirse y realizar la hibernación.
Un sitio perfecto para visitar si buscas casas rurales en Málaga y te gusta disfrutar de lo mejor que te ofrece la naturaleza.
Cueva del Gato de Benaoján, un monumento natural
Cómo es la Cueva del Gato de Benaoján
La Cueva del Gato es realmente la boca sur del sistema espeleológico Hundidero-Gato, que se desarrolla entre los municipios de Benaoján y Montejaque. La sima o boca norte es la conocida como Cueva del Hundidero, situada a 3 km al norte del pueblo de Montejaque y junto a la carretera MA-505.
Entre ambas transcurre subterráneamente este imponente sistema cuyo recorrido total es de 7.818 metros, con un desnivel de 219 metros y un recorrido principal de 4.500 metros.
Por su interior discurre el río Gaduares, que nace en el municipio de Villaluenga del Rosario, 15 km al suroeste de la Cueva del Hundidero. Por esta cueva se sumerge y reaparece por la Cueva del Gato con aguas cristalinas y muy frías. Todo esto tras recorrer de forma subterránea más de 4,5 km, atravesando grandes cañones y enormes cavidades de hasta 70 metros de altura y formando numerosos lagos subterráneos, algunos de ellos bastante profundos y con más de 100 metros de longitud.
Además, se trata del sistema espeleológico más importante de Andalucía, con cerca de 10 km de galerías exploradas y 10 rutas diferentes.
La visita interior a la Cueva del Gato está prohibida por el peligro que entraña. Solo se puede acceder hasta un mirador donde tendrás ocasión de contemplar la grandiosidad de la cavidad de entrada.
Su interior se conforma por diferentes galerías con enormes cavidades, como la denominada “Plaza de Toros” con forma redonda y con un diámetro y una altura superiores a los 60 metros, erigiéndose como una de las más grandes de Andalucía. También, se han originado formaciones geológicas espectaculares, entre las que destacan algunas como la Sala de los Gours. Estas son auténticas bañeras naturales configuradas al precipitar y depositarse la caliza disuelta en agua a través de un flujo laminar, discurriendo por una pared inclinada. Además, como en estos tipos de cavidades, hay estalagmitas de grandes dimensiones.
A lo largo de la Cueva del Gato, son numerosos los lagos subterráneos que se suceden, algunos de ellos de gran profundidad y longitud, así como bellísimas cascadas y conductos por donde el agua se precipita a gran velocidad.
Explotando esta circunstancia, en la Cueva del Hundidero, durante los años 20 del pasado siglo, la Compañía Sevillana de Electricidad intentó construir una presa con el fin de embalsar agua para producir electricidad aprovechando el torrente existente. Para ello, puso en marcha una gigantesca obra en el interior de la cueva, taponando algunas galerías con hormigón. El proyecto nunca llegó a buen fin, pues el agua siempre buscaba otras vías de escape. No obstante, los restos de esta fallida operación aún están visibles en el interior de la misma.
No pierdas la oportunidad de ver al menos la entrada de la Cueva del Gato, alojándote en una casa rural en Benaoján.
Actividades que se pueden realizar en la Cueva del Gato de Benaoján
El entorno que rodea a la Cueva del Gato es envidiable, con su pequeño lago de aguas cristalinas formado a la salida de la cueva que invita al baño. De hecho, en época estival, durante los meses de julio y agosto, el acceso para bañarse está regulado y sujeto a un pequeño coste con el fin de evitar una masificación en el mismo.
Con la intención de eludir una presencia excesiva de gente, la mejor época para visitar la Cueva del Gato es al inicio del verano o al final, pues podrás disfrutar de un refrescante baño de forma tranquila y relajada. Sin embargo, debes tener presente que el agua está muy fría, ya que procede del interior de la cueva, no en vano es conocido como Lago o Laguna del Charco Frío. Además, podrás inmortalizar con una foto la preciosa cascada que forma el agua al precipitarse sobre el lago.
En la zona de alrededor hay mucha sombra proporcionada por los árboles y la frondosa vegetación que al amparo de la humedad crece de una forma vigorosa, así como verdes prados de hierba. Ideal para vivir un día en la naturaleza.
Cincuenta metros más abajo, las aguas del río Gaduares se unen con las del río Guadiaro, conformando un entorno con abundancia de agua y una enérgica vegetación de ribera. Es un entorno ideal para realizar relajantes rutas de senderismo disfrutando del susurro del agua y del cantar de los pajarillos.
Por este paraje transcurre la etapa 24 de la Gran Senda de Málaga, entre Ronda y la Estación de Benaoján. Un buen lugar para descansar de la etapa después de tan exigente recorrido.
Para acceder al entorno de la Cueva del Gato, puedes utilizar las zonas de aparcamiento que hay habilitadas para tal fin a unos 150 metros y, tras cruzar el río Guadiaro y pasar bajo el puente sobre el que transcurre el ferrocarril entre Ronda y Algeciras, llegas a la zona de baño del lago de aguas cristalinas.
Un poco más adelante se sitúan las escaleras que dan acceso a la entrada de la cueva. Se trata de un lugar simplemente impresionante, donde podrás contemplar la enorme boca de entrada a la misma, así como las diferentes cascadas que forma el agua antes de precipitarse sobre el lago. Todo ello, rodeado por un entorno de frondosa arboleda y numerosas zonas verdes.
Sin duda, uno de los mejores lugares que se pueden visitar si te hospedas en una casa rural en la Serranía de Ronda.
Dónde está la Cueva del Gato de Benaoján
Ahora que ya conoces la maravillosa Cueva del Gato de Benaoján, es el momento de buscar casas rurales en Andalucía y seguir descubriendo lugares impresionantes.
Recibe en tu correo electrónico lugares y experiencias que nunca imaginaste. Una forma ideal de empezar a planificar todos los sitios que quieres descubrir cercanos a Benaoján.
Tu viaje no ha hecho más que empezar, aún te quedan muchas experiencias por vivir.
¿Quieres promocionar una actividad rural o negocio en nuestra web?
Si dispones de una actividad rural o un negocio en un sitio único y relacionado con el turismo rural, pulsa sobre el siguiente botón y encuentra cómo promocionarla y conseguir una mayor visibilidad.