En el punto más meridional del municipio de Torrox, el lugar con mejor clima de Europa, en un pequeño saliente hacia el mar, se alza el Faro de Torrox. Se encuentra dentro del núcleo de población de Torrox Costa, a 39 metros de altura sobre el nivel del mar y a 26 metros sobre el suelo.
Se trata de una construcción que se finalizó en 1864, sobre las ruinas de un antiguo castillo que fue destruido medio siglo antes por las tropas napoleónicas en la Guerra de la Independencia.
El Faro de Torrox consta de una torre cilíndrica de 23 metros de altura, edificada con piedra labrada y rematada por una linterna de doble galería. Funciona de forma automática mediante una potente célula fotoeléctrica que emite cuatro destellos cada 15 segundos, con un alcance de 20 millas.
Las dependencias que se encuentran en la base de la torre albergan el Museo Marino de Torrox, gestionado por el Ayuntamiento del municipio.
Sin duda, el Faro de Torrox es uno de los elementos más emblemáticos del municipio y uno de los lugares que puedes disfrutar alojándote en una de las casas rurales en Málaga.
Conoce el Faro de Torrox y las maravillas de su entorno
Historia del Faro de Torrox
El Faro de Torrox comenzó a construirse en 1860 y entró en funcionamiento en 1864. Inicialmente, su alcance era de 15 millas, mediante una lámpara que emitía una luz blanca fija y que se alimentaba de aceite, después de parafina y, al final, de petróleo.
En 1905, el torrero del Faro de Torrox, Tomás García Ruiz, inició unas excavaciones en el entorno del faro que culminaron con el afloramiento del complejo romano Villa de Caviclum.
En el año 1917, el faro se electrificó y pasó a emitir destellos de luz blanca en grupos de cuatro, con un alcance de 18 millas, utilizando el mismo aparato óptico. Unos años más tarde, en 1922, se sustituyó la lámpara por otra de incandescencia y se le acopló un destellador automático.
Durante la guerra civil española y como consecuencia de los continuos cortes de suministro eléctrico, se volvió a utilizar la lámpara de petróleo que emitía una luz blanca fija. No obstante, en 1947 se renovó totalmente la línea eléctrica, cambiando el grupo electrógeno y el destellador.
Finalmente, en 1983 se montó la linterna y el equipo actual, obteniendo un alcance de 20 millas.
Hoy el Faro de Torrox sigue cumpliendo su misión de asistencia a la navegación, aunque con el desarrollo del GPS, esta ayuda ha pasado a desempeñar un papel secundario.
Si quieres conocer este y muchos otros elementos de interés, encuentra tu casa rural en Torrox desde la que descubrir todo lo que ofrece el municipio.
Villa romana de Caviclum junto al Faro de Torrox
Junto a las dependencias del Faro de Torrox se muestran los restos de la villa romana de Caviclum, que data de entre los siglos I y IV d. C. y está declarada Bien de Interés Cultural. Junto a ella se localizan unas termas y las ruinas de una factoría de salazones, que posteriormente serviría como necrópolis.
También figuran los vestigios de un complejo alfarero donde se fabricaban ánforas que se utilizaban como recipientes para el envasado de las salazones que se elaboraban en la factoría.
Esta villa se localizaba en el camino entre Cazlona y Málaga y en ella se encontraron también monedas romanas y unos mosaicos en muy buen estado de conservación que representan figuras de deidades y de animales.
Es un lugar abierto a las visitas donde podrás conocer más sobre la villa, la elaboración del antiguo garum, las cerámicas romanas y del propio Faro de Torrox. Todo en un recorrido por la historia de la villa y del territorio que conforma el municipio de Torrox.
Para aprender más de este y otros lugares de la comarca, encuentra la mejor casa rural en La Axarquía y piérdete por sitios maravillosos.
Dónde se encuentra el Faro de Torrox
El Faro de Torrox se encuentra en el extremo sur del municipio, en un lugar conocido como la Punta de Torrox y situado en la Avenida del Faro. Siendo uno de los elementos más representativos de la zona, destaca a simple vista al final de la playa de Torrox en la localidad de Torrox Costa.
Junto a él, además de la villa romana Caviclum, podrás ver el Balcón Mirador del Faro de Torrox y, por la zona, un gran número de bares y restaurantes. Asimismo, justo al lado, en su parte oriental, podrás apreciar la desembocadura del río Torrox.
Ahora que ya conoces un poco más sobre el Faro de Torrox y la historia del municipio, es el momento de seguir explorando la región desde tu casa rural en Andalucía.
¿Quieres promocionar una actividad rural o negocio en nuestra web?
Si dispones de una actividad rural o un negocio en un sitio único y relacionado con el turismo rural, pulsa sobre el siguiente botón y encuentra cómo promocionarla y conseguir una mayor visibilidad.