El pueblo de Júzcar se encuentra al norte del majestuoso Valle del Genal y a 25 km de Ronda, dentro de la Serranía de Ronda y la provincia de Málaga.
En los últimos tiempos, este pueblo ha gozado de una gran fama y afluencia de turistas que han querido visitarlo. Para explicar esto, hay dos hechos históricos que han acontecido en el pueblo de Júzcar mediante los cuales ha adquirido fama a nivel nacional y mundial.
En primer lugar, hay que apuntar que en Júzcar se instaló la primera fábrica de hojalata de España al final del primer tercio del siglo XVIII. Esta se instauró bajo el ostentoso nombre «La nunca vista en España Real Fábrica de Hoja de Lata y sus Adherentes, reinando los siempre invictos monarcas y Católicos Reyes don Felipe V y doña Isabel de Farnesio».
Por otro lado, encontramos que desde junio de 2011 se le conoce como el “Pueblo Pitufo”, al ser elegido para el estreno mundial de la película “Los Pitufos”.
Estos dos acontecimientos han hecho que Júzcar cuente con una alta popularidad y una gran afluencia de visitantes a lo largo del año. Además, son dos de motivos que hacen de Júzcar un lugar perfecto para buscar casas rurales en Málaga y disfrutar unos días de vacaciones.
Cómo se convirtió Júzcar en el pueblo pitufo
Por qué se pintó Júzcar de azul
En junio de 2011, el pueblo de Júzcar sirvió como escenario para el estreno mundial de la película “Los Pitufos”.
Para conseguir esta candidatura, la agencia de publicidad, Bungalow25, que colaboraba con la productora de la película, Sony Pictures Releasing, en su promoción, tuvo la idea de pintar el pueblo de azul.
Con esta decisión no solo se pintó de azul las casas, sino también su parroquia, la Iglesia de Santa Catalina de Siena, el ayuntamiento y el cementerio. Además, se usaron figuras, murales y otros tipos de caracterizaciones de pitufos con lo que se adornó la localidad. De esta forma, pasó de ser uno de los Pueblos Blancos de Málaga, al pueblo azul o pueblo pitufo que conocemos hoy en día.
Sin duda, un lugar singular que merece la pena visitar y disfrutar si te hospedas en una casa rural en la Serranía de Ronda.
Cómo le ha afectado ser considerado pueblo pitufo a Júzcar
En diciembre de 2011 y tras el admirable éxito que había supuesto para el pueblo de Júzcar el estreno de la película de “Los Pitufos”, los vecinos decidieron, mediante consulta popular, prorrogar el color azul de sus casas.
La condición de “Pueblo Pitufo” la mantuvo el pueblo de Júzcar durante seis años, hasta 2017. A partir del verano de ese año la perdió al no llegar a un acuerdo con la compañía que le permitía mantener este derecho.
Tras este desacuerdo, los vecinos fueron nuevamente consultados y se ratificaron en su decisión en torno a un 90%. No obstante, las figuras de los pitufos, tanto en estatuas gigantes como en pinturas, siguen mostrándose por todo el pueblo, para el disfrute de todos sus visitantes.
Además, desde 2018, Júzcar cuenta con otra oferta de ocio dedicada a los más pequeños y no tan pequeños de la casa, que se denomina “La Aldea Azul”. En ella se recoge un conjunto de actividades entre las que se incluyen tirolinas, rocódromos, rutas de senderismo y un pequeño parque infantil a la entrada del pueblo. Con todo ello, hace culminar cada fin de semana o festivo la ilusión de los más pitufos de la casa.
La trascendencia mediática que supuso para Júzcar ser elegido sede para el estreno de la película, el haber mantenido a lo largo del tiempo el color azul y las figuras de estos personajillos, ha traído consigo ser destino visitado por excelencia por familias con sus hijos. Todo esto, añadiendo el complemento de otra oferta encaminada al entretenimiento de todos los habitantes de la casa.
Solo en el año 2022, once años después del evento, Júzcar registró en su oficina de turismo más de 47.000 visitantes que habían utilizado este servicio para realizar alguna consulta relacionada con su visita al pueblo.
Por ello, la búsqueda de casas rurales en Júzcar se ha convertido en una muy buena opción para disfrutar de un fin de semana en familia.
Qué puedes encontrar relacionado con los pitufos en Júzcar
En tu visita a Júzcar, no solo te encontrarás el pueblo pintado de azul, sino que podrás realizar, en compañía de los más pequeños, una serie de actividades adicionales. De ellas podrás informarte en el punto de información turística de la oficina de turismo, si la visita la realizas en fin de semana o festivo. Entre semana la oficina de turismo está cerrada, pero podrás documentarte sobre todo lo que puedes llevar a cabo en un panel informativo colgado de su fachada, donde se detallan los puntos de interés, rutas de senderismo y lugares de ocio.
Entre las distintas actividades, hay una ruta, la Ruta de los Graffitis, donde tendrás ocasión de contemplar, paseando por sus calles, catorce pinturas de los pitufos, así como de personajes y ambientes relacionados con ellos. Todas están acompañadas de un código QR que, escaneándolo, te permitirá conocer una palabra, y tras la visita de las catorce, podrás completar un mensaje secreto.
También, hay estatuas gigantes de los pitufos esparcidas por el pueblo, como Papá Pitufo o Pitufina, así como casetas en forma de setas donde podrás obtener información.
Además, en tu paseo por el pueblo te encontrarás con diferentes miradores donde conseguir preciosas panorámicas del entorno de Júzcar y el Valle del Genal con sus frondosos bosques de castaños. Tal es el caso del Mirador La Torrichuela, donde se encuentra la estatua de Papá Pitufo, o el Mirador El Jardón, donde se levanta el gigantesco hongo, entre otros.
Pero si la visita la realizas en fin de semana, hay una serie de actividades adicionales como tirolinas, rocódromos, puentes tibetanos, camas elásticas y varios parques. Todas dedicadas a pequeños y adultos, aunque serán la delicia de los pitufos de la casa.
Una vez que sabes cómo Júzcar se convirtió en el pueblo pitufo y los atractivos que presenta esta condición, es el momento de seguir conociendo otros lugares caracterizados con alguna temática a través de las casas rurales en Andalucía.
Recibe en tu correo electrónico lugares y experiencias que nunca imaginaste. Una forma ideal de empezar a planificar todos los sitios que quieres descubrir cercanos a Júzcar.
Tu viaje no ha hecho más que empezar, aún te quedan muchas experiencias por vivir.
¿Quieres promocionar una actividad rural o negocio en nuestra web?
Si dispones de una actividad rural o un negocio en un sitio único y relacionado con el turismo rural, pulsa sobre el siguiente botón y encuentra cómo promocionarla y conseguir una mayor visibilidad.