Sobre la peña al abrigo de la cual se extiende el pueblo de Zahara de la Sierra y a unos 600 metros de altitud sobre el nivel del mar, se alza el castillo que lleva su mismo nombre, el Castillo de Zahara de la Sierra. Se trata de un castillo de origen árabe, construido durante el Reino Nazarí, a lo largo del siglo XIII y reconstruido en el siglo XV, tras su conquista por las tropas cristianas. De él se conserva la Torre del Homenaje, un aljibe de origen árabe construido bajo la torre y algunos lienzos de muralla, tanto de origen árabe como cristiano.
En la misma peña y en su cota más baja, así como una prolongación del pueblo de Zahara de la Sierra, se encuentra la Puerta de la Villa. Esta da acceso a las ruinas de un antiguo pueblo nazarí que recibía la protección del castillo y a los restos de las murallas que lo rodeaban.
A mitad de camino entre el castillo y la villa, se ubican, sobre una base hexagonal, las ruinas de una antigua iglesia que data del siglo XV, la Iglesia de Santa María de la Concepción, que a su vez se edificó sobre una antigua mezquita. Sobre las ruinas de esta iglesia, se ha montado el Centro de Interpretación Villa Medieval de Zahara, un espacio expositivo cuya visita te ilustrará, a través de paneles estáticos y recursos multimedia, sobre la villa medieval y la historia de este lugar. Todo ello desde un punto de vista ritual, debido al carácter sagrado del mismo, el cual viene de la antigüedad. Además, tendrás ocasión de contemplar restos arqueológicos de la época turdetana, del siglo V y IV a. C., de la época romana y de la árabe.
La importancia del Castillo de Zahara de la Sierra hizo que se declarara Bien de Interés Cultural en 1985.
Asimismo, en tu visita, no solamente tendrás ocasión de descubrir y nutrirte del rico patrimonio histórico de este lugar, sino también contemplar su maravilloso entorno. Desde aquí podrás obtener unas impresionantes panorámicas del pueblo de Zahara de la Sierra, del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, del Embalse de Zahara-El Gastor, con el espléndido color azul turquesa de sus aguas, y de gran parte del espectacular marco natural que conforma la zona norte de la Sierra de Cádiz.
Como ves, el Castillo de Zahara de la Sierra es un elemento lleno de historia y belleza por todo su entorno, lo que hace que sea un atractivo a tener en cuenta para visitar a la hora de buscar casas rurales en Cádiz.
Castillo de Zahara de la Sierra, la armonía entre historia y naturaleza
Historia del Castillo de Zahara de la Sierra
El Castillo de Zahara de la Sierra, de origen árabe, se construyó durante la época del Reino Nazarí, en el siglo XIII.
Sus instalaciones sirvieron para celebrar una reunión, en 1282, entre el rey de Castilla, Alfonso X el Sabio, y el Sultán nazarí, Abu Yúsuf Yaqub, para luchar conjuntamente contra el hijo del primero, Sancho IV, que se había sublevado.
En 1407, el Castillo de Zahara de la Sierra fue conquistado por el rey de Castilla, Juan II, hasta 1481, que volvió a pertenecer al Reino Nazarí. Dos años más tarde, sería reconquistado definitivamente por las tropas cristianas, de la mano de Rodrigo Ponce de León, bajo el reinado de los Reyes Católicos. Como obsequio por este y otros logros, se le obsequió con diferentes ducados y marquesados, entre los que se encontraba el de Zahara de la Sierra o el de Arcos de la Frontera.
A partir de esta fecha experimentó una nueva reconstrucción, en el siglo XV. De esta época es la Iglesia de Santa María de la Concepción, actualmente en ruinas, y la Torre del Homenaje, que se llevó a cabo sobre la estructura de una torre vigía del siglo VIII.
En el siglo XVIII, hubo una nueva reconstrucción en el castillo y, a principios del siglo XIX, cumplió su última función como cuartel militar al instalarse en él las tropas francesas en la Guerra de la Independencia de España. Estos finalmente fueron expulsados por la resistencia española de la mano de Pedro de Pineda.
Su última reforma se llevó a cabo en los años 80 del siglo XX.
Actualmente, es uno de los monumentos más representativos de la localidad y una buena escusa para buscar casas rurales en Zahara de la Sierra y visitar la zona.
Cómo es el Castillo de Zahara de la Sierra
Una visita al Castillo de Zahara de la Sierra te ayudará a conocer la historia de este admirable lugar, a la vez que te permitirá contemplar la espectacularidad de su entorno natural.
Tu visita la puedes convertir en una ruta que comienza en el casco urbano de Zahara de la Sierra, en el entorno de la Iglesia de Santa María de la Mesa. Después de un pequeño ascenso por las calles del pueblo, podrás acceder, a través de la Puerta de la Villa, a la Villa Medieval, conformada por las ruinas del pueblo de origen árabe. Aquí podrás distinguir los restos de varias viviendas, un pozo y las murallas que lo rodeaban.
Un poco más arriba de la peña y siguiendo el itinerario de una escalinata con más 300 peldaños, se hallan las ruinas de la Iglesia de Santa María de la Concepción, donde se han armado las instalaciones del Centro de Interpretación Villa Medieval de Zahara. En él podrás documentarte sobre la importancia del lugar, tanto desde un punto de vista histórico como sagrado.
Posteriormente y siguiendo dos posibles itinerarios, uno por el este y otro por el oeste, a través de un camino empedrado te permitirá ascender por cualquiera de las dos laderas de la peña hasta llegar a la cima de la misma, lugar donde se alza la Torre del Homenaje. Esta es una torre cuadrada de 12,50 metros de altura, con sus esquinas redondas, dividida en dos pisos, con una escalera interior que te permitirá ascender primero a la segunda planta y después a la parte de la azotea superior. Desde arriba tendrás ocasión de obtener unas panorámicas de 360 grados del entorno, entre las que destacan las maravillosas vistas del Lago de Zahara, la Sierra de Grazalema, o los pueblos de El Gastor, Algodonales e incluso Olvera.
En el otro extremo de la peña y siguiendo el trayecto de una pequeña pasarela de madera, se encuentra un estratégico mirador con bancos para descansar, que te permitirá contemplar todo el entorno de esta maravillosa zona de la Sierra de Cádiz.
Todo el recorrido está acompañado de carteles que te explican en cada punto lo que estás viendo.
Sin duda, el Castillo de Zahara de la Sierra es una oportunidad ideal para conseguir unas bonitas vistas y disfrutar de tu casa rural en la Sierra de Cádiz.
Dónde está el Castillo de Zahara de la Sierra
El Castillo de Zahara de la Sierra está situado en la cima de la peña que corona el pueblo de Zahara de la Sierra, en el paraje conocido como Camino Nazarí.
Desde su cima, encontrarás al oeste el pueblo de Zahara de la Sierra, mientras que en su vertiente oriental se encuentra repleto de naturaleza, con el Embalse de Zahara-El Gastor y el pueblo de El Gastor a lo lejos.
Ahora que conoces bien el Castillo de Zahara de la Sierra, es el momento de buscar casas rurales en Andalucía y seguir explorando un montón de lugares impresionantes de la región.
Recibe en tu correo electrónico lugares y experiencias que nunca imaginaste. Una forma ideal de empezar a planificar todos los sitios que quieres descubrir cercanos a Zahara de la Sierra.
Tu viaje no ha hecho más que empezar, aún te quedan muchas experiencias por vivir.
¿Quieres promocionar una actividad rural o negocio en nuestra web?
Si dispones de una actividad rural o un negocio en un sitio único y relacionado con el turismo rural, pulsa sobre el siguiente botón y encuentra cómo promocionarla y conseguir una mayor visibilidad.