Dentro del amplio patrimonio que ofrece Arcos de la Frontera, se encuentran distintos elementos de especial relevancia, entre los que está el Castillo de Arcos de la Frontera. Se trata de una impresionante fortaleza ubicada en la parte alta del pueblo, ofreciendo una vista panorámica espectacular sobre el valle del Guadalete y la Sierra de Cádiz. Este castillo es uno de los monumentos más importantes de la localidad y en 1985 se declaró Bien de Interés Cultural.
El castillo se encuentra en muy buen estado de conservación, aunque en parte se debe a las restauraciones que han ido realizando las distintas familias que han adquirido la propiedad. Su origen es musulmán y tuvo cierta relevancia durante la Guerra de la Independencia.
Se encuentra en la Plaza del Cabildo, muy cerca de la Basílica de Santa María de la Asunción, otro de los elementos más representativos de Arcos de la Frontera. Asimismo, junto a él se encuentra el Ayuntamiento de Arcos de la Frontera.
El acceso a las visitas está restringido, pues la propiedad del Castillo de Arcos de la Frontera es privada y solo permite algunas a lo largo del año. No obstante, gran parte de su belleza se puede apreciar desde su exterior, tanto en su recorrido por el pueblo como a sus afueras, sobre todo si te sitúas en la parte sur de la Peña de Arcos.
Si quieres saber más sobre el Castillo de Arcos de la Frontera, su historía y otros detalles antes de visitar este pueblo, a continuación encontrarás más información al respecto.
Sin embargo, para poder ver esta joya que esconde la Sierra de Cádiz y visitar una de las localidades incluidas en la Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz, una de las formas más recomendable es alojándote en una casa rural en Arcos de la Frontera, una de las mejores opciones a la hora de buscar casa rural en Cádiz.
Castillo de Arcos de la Frontera, fundamental en la localidad
Historia del Castillo de Arcos de la Frontera
El Castillo de Arcos de la Frontera se levantó en la época árabe de la Península Ibérica, en el siglo XI. No obstante, aunque no se ha demostrado, puede ser que los musulmanes lo construyeran sobre una antigua fortificación romana, ya que por la zona se han encontrado distintos hallazgos de esa época.
Esta fortaleza de Arcos de la Frontera representó un alcázar militar para los árabes y, en este sentido, fue importante en distintos acontecimientos, donde destaca la defensa de Jerez. Reformas llevadas a cabo entre los siglos XIV y XV le dieron la condición de castillo.
Su dominio, al encontrarse en la frontera entre el Reino de Castilla y el Reino Nazarí, pasó de mano en mano entre cristianos y musulmanes hasta la definitiva caída del Reino de Granada.
En el año 1440, el castillo pasó a ser poder de los Ponce de León, en concreto de Rodrigo Ponce de León, el cual, más tarde, fue nombrado Duque de Arcos por la reina Isabel I la Católica. Bajo sus dominios se harían las grandes reformas, otorgándole una imagen más palaciega, que es la que se conserva hoy en día.
Sin embargo, en 1755, el terremoto de Lisboa hizo que una de las paredes del Castillo de Arcos de la Frontera quedara totalmente destruida, con lo que se cubrió de forma completa el foso que lo rodeaba y originando la que hoy es la calle Nueva. Esta catástrofe hizo que se perdieran otros tantos elementos de la fortaleza.
Asimismo, entre 1810 y 1812, el castillo sirvió de cuartel para las tropas napoleónicas en la Guerra de la Independencia. Cuando terminó, la fortaleza quedó en un estado bastante lamentable.
Su degradación continuó hasta el siglo XX, cuando su dueño, el Duque de Osuna, lo subastó, siendo adquirido por la inglesa Violeta Buck. Ella y sus predecesores se han encargado de la restauración y la recuperación del Castillo de Arcos de la Frontera hasta la fecha, intentando darle de nuevo el aspecto que un día tuvo.
Actualmente, este castillo es uno de los monumentos más emblemáticos de la localidad, coronando la peña junto a la iglesia y formando una bonita postal desde su cara sur. En este sentido, no es de extrañar que cada vez más quieran visitar el pueblo y alojarse en una casa rural en la Sierra de Cádiz que permita descubrir elementos tan emblemáticos como este.
Cómo es el Castillo de Arcos de la Frontera
Como ya sabes, el Castillo de Arcos de la Frontera fue un antiguo alcázar árabe, aunque más tarde recibió una serie de reformas que le dieron su aspecto actual. Su planta es cuadrangular y dispone de cuatro torres, una en cada una de sus esquinas.
De la primera etapa, según indican algunos documentos, se conserva un gran arco de herradura en la vieja entrada, situada en la parte oeste, así como un lienzo, localizado al suroeste.
Por el contrario, de la remodelación que se efectuó entre los siglos XIV y XV, son muchos de los elementos que hoy en día se conservan o se han restaurado. Entre ellos destacan la Torre del Secreto, las Torres de Flanqueo al sur, el Adarve de Levante, los Merlones de Cobertura Piramidal y el gran Aljibe del Patio de Armas.
Asimismo, podrás ver que en la portada, coronando una de sus puertas, se encuentra el escudo de los Duques de Arcos, tallado en la fachada del castillo.
Pese a no ser un lugar que puedas visitar la gran parte del año, este castillo, y el pueblo en su conjunto, cuenta con un encanto y una belleza singular, haciendo Arcos de la Frontera un lugar ideal para alojarte si buscas casas rurales en Andalucía.
Dónde está el Castillo de Arcos de la Frontera
Este castillo se encuentra en pleno casco histórico de Arcos de la Frontera, en la zona más elevada de la peña en la que se ubica gran parte del pueblo, a 219 metros de altura. Situado en la Plaza del Cabildo, está contiguo al Ayuntamiento, desde el que se accede al interior del castillo.
Cercanos a él puedes ver la Basílica de Santa María de la Asunción, otro elemento emblemático de Arcos de la Frontera, la Casa-Palacio del Conde del Águila, así como distintos miradores con vistas al curso del río Guadalete.
Una vez ya sabes algo más sobre Arcos de la Frontera y su patrimonio histórico, es el momento de empezar a la siguiente escapada a esta localidad para seguir descubriendo todo lo que ofrece. Encuentra tu casa rural ideal en Arcos de la Frontera y recorre cada punto de esta preciosa localidad.
Recibe en tu correo electrónico lugares y experiencias que nunca imaginaste. Una forma ideal de empezar a planificar todos los sitios que quieres descubrir cercanos a Arcos de la Frontera.
Tu viaje no ha hecho más que empezar, aún te quedan muchas experiencias por vivir.
¿Quieres promocionar una actividad rural o negocio en nuestra web?
Si dispones de una actividad rural o un negocio en un sitio único y relacionado con el turismo rural, pulsa sobre el siguiente botón y encuentra cómo promocionarla y conseguir una mayor visibilidad.