Al sur del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y a 5 km al oeste de la localidad de Hinojares, se sitúan los Castellones de Ceal, uno de los poblados íberos más importantes descubiertos hasta la fecha.
Está emplazado sobre una meseta circular, en el entorno de la aldea que lleva su mismo nombre, delimitada al norte por el río Ceal, así como al sur y oeste por el Valle del río Guadiana Menor y la confluencia de ambos.
El poblado de Castellones de Ceal estuvo fortificado, formando un oppidum (un lugar elevado). Asimismo, es una zona que tuvo gran importancia como lugar de paso entre el Valle del río Guadalquivir y el sureste de la Península Ibérica, especialmente durante la época íbera, en los siglos IV y III a. C.
El asentamiento servía de lugar de descanso para las caravanas que iban cargadas de mercancías, a la vez que les proporcionaban alimento y protección.
A la hora de visitar los Castellones de Ceal, podrás contemplar numerosos restos de murallas y construcciones de viviendas en la misma meseta, así como en la parte más alta de las laderas. También, por la ladera norte se extiende una antigua necrópolis donde se han encontrado restos de cerámicas modeladas a mano y distintas tumbas, entre las que destaca una que guarda ciertas similitudes con la Cámara Sepulcral de Toya, en Peal de Becerro.
Sin duda, los Castellones de Ceal conforman un lugar lleno de historia antigua del que disfrutar si estás buscando casas rurales en Jaén. Una oportunidad para conocer la cultura y comprender los orígenes del municipio de Hinojares.
Castellones de Ceal, un lugar prehistórico en Hinojares
Historia de Castellones de Ceal
El asentamiento de Castellones de Ceal tiene su origen en la segunda mitad del siglo VII o inicio del VI a. C., tal y como demuestran las tumbas más antiguas excavadas en la necrópolis, donde se practicaba la cremación.
Posiblemente, fue abandonado y no se volvió a repoblar hasta principios del siglo IV a. C., en pleno apogeo de la cultura íbera. Esto fue en un contexto social donde se hacía necesario el control férreo de la propiedad de la tierra y los excedentes agrícolas que estas propiedades agrícolas producían. De esta forma, los alimentos que se obtenían se utilizaban como moneda de cambio para conseguir otros productos manufacturados que no se elaboraban en la zona, como la cerámica griega, entre otros muchos.
Dicho poblado surge después del asentamiento de Toya, situado a 38,5 km al este, en el municipio de Peal de Becerro, y como respuesta a las necesidades de los colonos que se establecieron tanto en aquel como en los distintos grandes oppida (plural de oppidum) de la zona. Esto sirvió de apoyo en la ruta comercial que unía las tierras del Valle del Guadalquivir con el sureste de la Península Ibérica, debido al valor estratégico del lugar. De esta forma, ofrecían protección, cobijo y manutención a las caravanas de mercancías que utilizaban esta ruta comercial.
Las excavaciones arqueológicas realizadas en Castellones de Ceal y, de manera muy especial, las practicadas en la necrópolis, han sido de gran importancia. La distinta ostentación en las tumbas excavadas, ponen de manifiesto y evidencian la estratificación social que ya existía en la cultura íbera.
La vida en el poblado de Castellones de Ceal se prolongó hasta el siglo I a. C., ya en época de colonización romana, cuando fue arrasado por un incendio.
En la actualidad, es un lugar histórico que puedes conocer en tu visita a Hinojares desde tu casa rural en la Sierra de Cazorla.
Qué ver en Castellones de Ceal
En el poblado de Castellones de Ceal podrás presenciar la base de distintas viviendas de su última etapa, construidas con asiento de piedra sobre el que se levantaban los muros de adobe. También, podrás ver distintos restos de las murallas que le servían de elemento fortificador.
Asimismo, en la necrópolis se han descubierto más de 90 tumbas excavadas en fosa de adobe, así como en mampostería, y, en ambos casos, cubiertas con losas. Además, hay una cámara funeraria con puerta de acceso, similar a la de Toya.
Los restos arqueológicos hallados en las excavaciones de Castellones de Ceal, se exponen en el Museo Provincial de Jaén.
Finalmente, desde la meseta donde se encuentra el poblado, a unos 530 metros de altitud, podrás contemplar su entorno natural. Aquí, podrás apreciar como resalta la vegetación de las cuencas de los dos ríos y su confluencia, dibujando un precioso contraste con un paisaje más árido que hay a su alrededor.
Si te gusta la historia y los yacimientos arqueológicos, no lo pienses más, encuentra tu casa rural en Hinojares y visita los Castellones de Ceal.
Dónde se encuentra Castellones de Ceal
Respecto a su ubicación, el poblado de Castellones de Ceal está situado en las inmediaciones de la aldea de Ceal, muy próximo a la antigua carretera que unía las localidades de Huesa e Hinojares, a 5 km al oeste de esta última.
Aquí, sobre la cima de una colina, encontrarás este yacimiento íbero y prehistórico.
Ahora que ya sabes un poco más de Castellones de Ceal, es el momento de buscar casas rurales en Andalucía para descubrir este y muchos otros lugares maravillosos.
Créditos
Imagen de Ángel M. Felicísimo bajo licencia CC BY-SA 2.0. Modificada por Alejandro Frías, 09/06/2023. Se ha recortado y comprimido.
Recibe en tu correo electrónico lugares y experiencias que nunca imaginaste. Una forma ideal de empezar a planificar todos los sitios que quieres descubrir cercanos a Hinojares.
Tu viaje no ha hecho más que empezar, aún te quedan muchas experiencias por vivir.
¿Quieres promocionar una actividad rural o negocio en nuestra web?
Si dispones de una actividad rural o un negocio en un sitio único y relacionado con el turismo rural, pulsa sobre el siguiente botón y encuentra cómo promocionarla y conseguir una mayor visibilidad.