Seleccionar servicios

Casas Rurales en Almogía

Mostrando el único resultado

Casas rurales en Almogía (Localidad)

Almogía

Qué ofrece el entorno de tu casa rural en Almogía

El municipio de Almogía con 163 km² está situado en el centro de la provincia de Málaga, en Andalucía, integrado en la Comarca del Valle del Guadalhorce, en las estribaciones de los Montes de Málaga. Sus tierras, con un paisaje dominado por lomas ocupadas por matorrales y olivos, y rodeadas por La Sierra del Torcal, los Montes de Málaga y la Hoya de Málaga, presentan la altitud máxima del municipio en el pico Santi Petri (794 m). Algunas zonas ocupadas por bosques de encinas, reductos de los antiguos bosques mediterráneos, son de gran belleza como los cerros y garganta de los Retamares, las maravillosas panorámicas desde la pista forestal que va a Santi-Petri y el entorno del embalse de Casasola, cuyo tributario es el Río Campanillas que atraviesa el municipio, así como los arroyos de Cauche y de los Olivos. 

La economía de Almogía se centra en la agricultura, especialmente en la explotación del almendro y el olivo, aunque parte de su población trabaja en el sector servicios, en la cercana Costa del Sol.

Almogía goza de una temperatura media anual de 16ºC, unas 2.850 horas de sol al año y una precipitación media anual de 600 litros/m2.

Además del núcleo principal, el municipio de Almogía lo conforman otros núcleos de población, Los Moras, Barranco del Sol, Arroyo Coche y Monterroso.

Su nombre es de origen árabe, Al-mexía del linaje de los mexíes y según otros investigadores históricos, significa bonita o hermosa.

Del patrimonio histórico de Almogía destacan la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, construida en el siglo XVI sobre una antigua mezquita, la Ermita del Sagrado Corazón de Jesús, del siglo XVIII, la Ermita de las Tres Cruces, del siglo XVIII, la Capilla de Santo Cristo, del siglo XVII, el Castillo de Almogía, se trata de los restos del castillo árabe, del cual solo se conserva la Torre de la Vela, el Lavadero La Noria, construido en el siglo XIX, Fuente Hortezuela que data del siglo XIX. 

Por el municipio de Almogía pasa una de las rutas más antiguas del Camino de Santiago, El Camino Mozárabe de Santiago, utilizada por los cristianos que vivían en los reinos árabes, los mozárabes, en su peregrinación a Santiago de Compostela. Otras rutas realizadas por viajeros durante todo el año a la vez que se alojan en alguna de las casas rurales en Almogía son el Sendero Charamuza, el Sendero Llano Del Espinar, el Sendero Almogía-Cola del Embalse y el Sendero Almogía-Santi Petri

Del calendario festivo de Almogía destacan: El primer domingo de mayo, la Fiesta de Verdiales de las Tres Cruces, a mediados de Mayo, la Romería de San Isidro Labrador, en el mes de junio, la Feria de Los Moras, a principios de  agosto, el festival Cuna de Verdiales, en torno al 15 de agosto se celebra la Feria de Agosto en honor de san Roque y San Sebastián, patrones del pueblo y a principios de octubre se celebra el Día de la Almendra,  catalogada como Fiesta de Singularidad Turística Provincial.

Son platos típicos de la gastronomía de Almogía el gazpachuelo, las porras y los espárragos trigueros, con el que se prepara un plato al que además de los espárragos se le añaden patatas y bacalao, llamado chanfaina, también el ajoblanco.

En Almogía podrás encontrar varios talleres donde adquirir productos artesanos de cerámica y sombreros para verdiales.

Preguntas frecuentes sobre las casas rurales en Almogía

Almogía te ofrece la posibilidad de alquilar una casa rural en cualquier zona de su término municipal. Independientemente de cual sea tu elección, no dejes de visitar los siguientes pueblos, los más bonitos cercanos al municipio:

  • Casabermeja
  • Villanueva de la Concepción
  • Cártama
  • Álora

El precio de alquiler habitual de una casa rural en Almogía es de 22 € por persona y noche, aunque depende de la temporada en la que quieras reservar.

El responsable, RURAL SIERRA Y SOL, S.L., recoge estos datos a través del formulario para la Finalidad del tratamiento de los datos personales. Al marcar la casilla de aceptación das tu consentimiento. Esta información podrá ser almacenada en Destinatarios. Tienes derecho a ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación y cancelación reconocidos en el citado Reglamento (UE). Puedes ver más sobre la Política de Privacidad.