El municipio de Periana, en la provincia de Málaga, cuenta con distintos atractivos que hacen de este lugar un destino apropiado para pasar unos días de vacaciones. Entre sus encantos se encuentra el aceite verdial, que cuenta con su propia celebración el Día del Aceite Verdial de Periana, o sus melocotones, muy famosos en toda la provincia. No obstante, en esta ocasión vamos a centrarnos en los Baños de Vilo, un balneario que, en su época, fue de los más importantes de Andalucía.
Las características principales de los Baños de Vilo residen en sus aguas, las cuales tienen propiedades medicinales y se aprovechan desde el siglo XVIII. Además, su bonito entorno natural hace que sea un sitio perfecto para disfrutar de un relajante baño.
Si quieres conocer más sobre los Baños de Vilo, a continuación encontrarás toda la información necesaria respecto a su historia, sus propiedades y dónde se encuentran. De esta forma, sabrás todo lo que necesitas antes de pasar unos días en Periana y acercarte a este lugar.
Asimismo, puedes visitar los Baños de Vilo desde tu casa rural en Periana, una opción muy recomendable a la hora de alojarse en casas rurales en Málaga.
Baños de Vilo de Periana y su balneario de aguas medicinales
Historia de los Baños de Vilo de Periana
La historia de los Baños de Vilo se remonta a la época en la que los árabes estaban establecidos en la Península Ibérica. Aunque no hay constancia de un balneario como tal, la civilización musulmana aprovechaba las aguas sulfurosas de este lugar.
Durante el siglo XVIII, un gran número de personas de Periana y otros lugares acudía a disfrutar de un relajante baño, aprovechando las propiedades medicinales de sus aguas.
Sin embargo, según argumentan distintos historiadores, no fue hasta el año 1828 cuando se construyó el complejo de los Baños de Vilo, dando cobijo a los viajeros que se desplazaban hasta el lugar para dar remedios a distintas dolencias o enfermedades, sobre todo las relacionadas con la piel.
Debido a la mala gestión del lugar, las instalaciones se fueron deteriorando hasta quedar abandonado, lo cual culminó con una tormenta que arrasó todo el complejo en el año 1907.
No obstante, en la década de los 90, el Ayuntamiento de Periana adquirió la propiedad del lugar y comenzó su remodelación. Sus aguas mantenían las propiedades curativas, por lo que tan solo había que hacerlo accesible para su visita.
En 2015 se terminó la construcción del edificio que hay junto a los Baños de Vilo, finalizando el proceso de remodelación.
Hoy en día, los Baños de Vilo constituye uno de los mejores lugares para disfrutar de un baño terapéutico dentro de la comarca de La Axarquía, así como un atractivo turístico que todo viajero que pase por Periana debe visitar. La belleza de sus piscinas y el contraste que forma con la naturaleza que les rodea, hacen que sea un sitio ideal para desconectar y admirar el encanto del agua por estas tierras.
Para disfrutar de los Baños de Vilo y del resto de atractivos que hay en la comarca, lo ideal es alojarse en una casa rural en La Axarquía, desde la que poder explorar y vivir cada rincón de esta parte de Málaga.
Qué propiedades tienen los Baños de Vilo de Periana
Como ya sabes, los Baños de Vilo tienen propiedades medicinales, y esto se debe a sus aguas sulfurosas. Esto hace que tengan un leve olor a huevo podrido, pero esto no es un impedimento para su visita, pues al poco tiempo te acostumbras, ya que no es demasiado intenso.
Profundizando más, los Baños de Vilo están compuestos por aguas sulfhídricas, magnésico-cálcica y nitrogenadas, y brotan a una temperatura constante de 21 °C. Estas aguas son usadas principalmente para tratar enfermedades de la piel, pero también se utilizan para disfrutar de un relajante baño en plena naturaleza.
Después del baño, sentirás el efecto en tu piel, pues esta queda suave e hidratada gracias a las propiedades mencionadas.
En tiempos pasados, estos baños eran fundamentales para los árabes, ya que les permitían purificarse antes de realizar sus oraciones. Además, la presencia de unos baños de estas características, era un símbolo de prosperidad y bienestar económico de la población.
Para poder disfrutar de las propiedades de los Baños de Vilo, así como del resto de atractivos del municipio, encuentra tu casa rural en Periana y disfruta de todo lo que te ofrece este rincón de Málaga.
Cómo son los Baños de Vilo de Periana
En los Baños de Vilo podrás encontrar la tranquilidad y la paz necesaria para no solo tratar tu piel, sino disfrutar de un baño relajante en un entorno envidiable.
Aunque el lugar dispuso de distintas piletas en las que bañarse, hospital y casas de huéspedes, hoy en día cuenta, tras su restauración, con una única pileta de baño. Dispone de un muro de piedra que permite una cierta intimidad, aunque se encuentra en el exterior y su acceso es libre.
Asimismo, aún está el pequeño puente de piedra que une ambas partes del arroyo, mostrando una bellísima fotografía del entorno.
Por otro lado, contiguo a los Baños de Vilo se encuentra un edificio que se construyó para poder hospedarse en pequeños apartamentos o bungalows en un bello entorno.
Si quieres visitar este lugar y ver con tus propios ojos cómo es, escoge la localidad de Periana a la hora de alojarte en una casa rural en Andalucía. Un perfecto destino desde el que conocer toda la comarca de La Axarquía.
Dónde encontrar los Baños de Vilo de Periana
El acceso a los baños es gratuito y cuenta con una zona de fácil aparcamiento.
Su entorno está repleto de vegetación y naturaleza, lo que hace que sea un lugar de gran belleza, donde los árboles y las plantas completan una preciosa armonía de tranquilidad y calma.
Ahora que ya conoces un poco más sobre los Baños de Vilo y todo lo que puede aportar a tu salud y curiosidad, es el momento de empezar tu próxima visita a Periana. Encuentra tu casa rural en La Axarquía y vive esta y muchas más experiencias únicas dentro de esta maravillosa comarca.
¿Quieres promocionar una actividad rural o negocio en nuestra web?
Si dispones de una actividad rural o un negocio en un sitio único y relacionado con el turismo rural, pulsa sobre el siguiente botón y encuentra cómo promocionarla y conseguir una mayor visibilidad.