En el municipio de Alcaucín y a los pies de la Sierra de Tejeda, como espacio protegido dentro del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, se encuentra el Área Recreativa El Alcázar. Esta es una maravillosa área de esparcimiento y uso recreativo que hará de tu visita a La Axarquía una experiencia emocionante en contacto con la naturaleza.
Es un sitio desde el que puedes conocer La Maroma, el punto más alto de la provincia de Málaga, realizar distintas rutas de senderismo o pasar un día con tu familia y amigos en un entorno privilegiado.
Un lugar perfecto para estar en conexión con la naturaleza y una oportunidad de la que disfrutar si estás buscando casas rurales en Málaga.
Área Recreativa El Alcázar, un rincón en plena naturaleza
Cómo es el Área Recreativa El Alcázar
El Área Recreativa El Alcázar está dotada de una serie de instalaciones como duchas, mesas o zona de juegos, donde puedes realizar acampadas, comidas y distintos juegos en contacto con la naturaleza.
Es importante tener en cuenta que no se puede circular con vehículos motorizados por las instalaciones del área recreativa. Además, hay que tratar la zona con respeto, no formando ruido, recogiendo la basura y depositándola en los contenedores habilitados para ello, así como evitando cualquier riesgo que pueda provocar un incendio.
Un rincón privilegiado en el que disfrutar de lo mejor del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama y que visitar si reservas una casa rural en Alcaucín.
Qué ver en el Área Recreativa El Alcázar
El Área Recreativa El Alcázar está situada en un enclave privilegiado con abundancia de agua y una frondosa vegetación.
En tu visita, podrás presenciar bonitas cascadas que origina el río Alcaucín a su paso por este emplazamiento natural.
Asimismo, metros más abajo, podrás contemplar, desde un mirador habilitado en el camino de acceso, la majestuosa garganta por la que discurre el río antes de llevar sus aguas al gran Pantano de La Viñuela. Se trata de un valioso ecosistema casi inaccesible, conocido como Los Tajos del Alcázar y catalogado como Monumento Natural de Andalucía. Un lugar donde la erosión ha originado preciosas formas tanto en el cauce del río como en el resto de formaciones rocosas que lo rodean.
Desde el mismo mirador podrás divisar el fascinante paisaje escarpado formado por el frondoso bosque de pinos, salpicado por las formaciones rocosas que emergen sobre él.
También, desde la parte alta del Área Recreativa El Alcázar podrás obtener unas espectaculares panorámicas del fondo del barranco, de las altas cumbres de Sierra Tejeda y del precioso collado situado al oeste del municipio de Alcaucín en su límite con el de Periana.
Además, el entorno del Área Recreativa El Alcázar es el hábitat de numerosas especies animales que podrás presenciar realizando cualquier ruta por sus alrededores. De esta forma, tendrás la oportunidad de ver mamíferos como la cabra montés, el jabalí o la ardilla roja, así como rapaces sobrevolando el cielo, entre las que están el águila real, el águila perdicera o el buitre leonado y otras aves como la curruca, el bisbita o la chova piquirroja.
En el Área Recreativa El Alcázar te puedes sumergir en plena naturaleza y descubrir uno de los mejores rincones de Alcaucín si te hospedas en una casa rural en La Axarquía.
Rutas de senderismo desde el Área Recreativa El Alcázar
Desde el Área Recreativa El Alcázar nacen diferentes rutas de senderismo, con las que tendrás ocasión de disfrutar de encantadores entornos naturales y espectaculares panorámicas.
Una de ellas es la Ruta Área Recreativa El Alcázar – Cerro El Tacón. Se trata de un sendero circular de unos 7,5 km de recorrido, con un nivel de dificultad moderado, que transcurre por el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Tiene como punto de inicio y fin el área recreativa y pasa por el Cerro del Tacón y el Camino de Los Colmenares.
Por otro lado, puedes realizar la Senda Botánica de El Alcázar, una ruta circular de fácil ejecución, de unos 7,5 km de recorrido y que transcurre por las inmediaciones del área recreativa y bajo un denso bosque mediterráneo. Durante el recorrido disfrutarás de la presencia de una rica flora, fascinantes pozas de aguas cristalinas y pequeñas cascadas de agua. Además, podrás obtener unas bonitas panorámicas de la escarpada garganta de Los Tajos del Alcázar y de las altas cumbres de Sierra Tejeda, entre ellas La Maroma, con 2.068 metros, el punto más alto de la provincia de Málaga.
Hablando del punto más alto de Málaga, desde aquí puedes ir a él gracias a la Ruta Área Recreativa El Alcázar – La Maroma. Esto, a través de este sendero lineal de ida y vuelta de poco más de 21,5 km de recorrido. Es de difícil ejecución y transcurre por el Alto de las Víboras, la Fuente del Espino, el Barranco del Espino y el Collado del Mojón. Por ello, es solo recomendable para personas acostumbradas a la montaña.
En tu transcurso por el sendero y a medida que vas ascendiendo, podrás avistar distintas especies animales que viven en estos abruptos lugares, teniendo ocasión de divisar pequeños rebaños de cabras monteses y recrearte contemplando el majestuoso vuelo del águila real. Además, podrás disfrutar de apasionantes vistas, no solo del entorno más cercano, sino del paisaje que conforma gran parte de la comarca de La Axarquía, paisaje que se va ampliando a medida que te vas acercando a la cima de La Maroma.
Una vez arriba, sentirás una sensación indescriptible de dominarlo todo, observando un gran número de lugares cercanos y algunos más alejados, desde las cumbres de Sierra Nevada, la ciudad de Málaga, el mar de Alborán y las montañas del Atlas en África, hasta Sierra Mágina, en la provincia de Jaén.
Si te gusta la naturaleza y realizar senderismo, no te puedes perder la oportunidad de conocer el Área Recreativa El Alcázar si reservas una casa rural en Málaga.
Dónde se encuentra el Área Recreativa El Alcázar
El Área Recreativa El Alcázar está situada en el municipio de Alcaucín, a unos 6 km del pueblo en dirección norte. Su ubicación es a los pies de Sierra Tejeda, formando parte como espacio protegido del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.
Asimismo, está emplazada a orillas del río Alcaucín, en un enclave con una exuberante vegetación y preciosas cascadas, y cerca de las ruinas de una fortificación de origen árabe que da nombre al lugar.
Un lugar mágico dentro de la provincia de Málaga y que contribuye al gran patrimonio natural de la región, el cual puedes conocer gracias a las casas rurales en Andalucía.
Créditos
Imagen de Juan Pablo Olmo bajo licencia CC BY 2.0. Modificada por Alejandro Frías, 29/07/2023. Se ha recortado y comprimido.
¿Quieres promocionar una actividad rural o negocio en nuestra web?
Si dispones de una actividad rural o un negocio en un sitio único y relacionado con el turismo rural, pulsa sobre el siguiente botón y encuentra cómo promocionarla y conseguir una mayor visibilidad.