Los Acantilados de Maro-Cerro Gordo constituyen un impresionante paraje natural en Nerja, en la parte más oriental de la provincia de Málaga y limitando con la de Granada. Se trata de un lugar conocido por sus bonitas calas vírgenes, sus asombrosos acantilados, la naturaleza que completa el entorno y sus aguas cristalinas perfectas para explorar la vida marina.
Por estas razones, los Acantilados de Maro comprenden un sitio muy concurrido por los amantes de la naturaleza, ya que cuenta con una gran variedad de flora y fauna entre su ecosistema terrestre y marino. Asimismo, la belleza, el exotismo y la tranquilidad de sus playas, hacen que muchas personas de Málaga y otras provincias, vayan a pasar el día disfrutando de un entorno envidiable en una de las zonas más bonitas de Andalucía.
No obstante, cuenta con algunas calas de difícil acceso, debido a que es una zona protegida y hay que ir por senderos o transporte público. Aun así, estos senderos forman parte del encanto del paraje natural, pues en ellos puedes apreciar la vegetación que contiene el entorno e incluso algún que otro animal de su fauna, como una cabra montés o un camaleón.
Además, es uno de los mejores sitios de Málaga para realizar actividades acuáticas, entre las que destacan el snorkel o el kayak, así como visitar lugares tan emblemáticos e impresionantes como las Cuevas de Nerja, muy cercanas al lugar.
Por todo esto, si estás buscando casas rurales en Málaga, no pierdas la ocasión de visitar los Acantilados de Maro. Pero antes, descubre todo lo que puedes explorar y disfrutar en este lugar de Nerja.
Acantilados de Maro, un paraje natural único
Qué actividades hacer en los Acantilados de Maro
El entorno natural de los Acantilados de Maro y todos los elementos que lo componen, hacen de esta zona de Málaga un lugar ideal para la realización de diferentes actividades, tanto deportivas como de relajación.
Asimismo, esta es una zona ideal si te gusta disfrutar de la naturaleza y las actividades al aire libre. En este sentido, dependiendo de tus gustos, puedes encontrar tres formas claras de aprovechar este precioso entorno. Todas son posibles reservando tu casa rural en Nerja y pasando unos días explorando la zona al completo.
Visitar las playas y calas de los Acantilados de Maro
Quizás sea la forma más común de visitar esta parte de Nerja. Cada verano, numerosos grupos de personas acuden a las preciosas playas y calas que conforman el litoral de los Acantilados de Maro.
Sus aguas cristalinas y la belleza del entorno natural hacen que te relajes en mitad de un marco paradisiaco, compuesto por el encanto del mar y el atractivo de la vegetación que crece en los alrededores. Además, si decides visitar alguna de sus calas, podrás disfrutar de una playa virgen y rodeada de bellos acantilados, de los que surgen caídas de agua.
En la zona que conforman los Acantilados de Maro puedes encontrar distintas playas y calas, de las cuales cuatro forman parte de los alrededores del paraje natural y el resto están dentro de él. En este sentido, de oeste a este podrás visitar las siguientes playas de Nerja y Almuñécar.
- Cala Barranco de Maro
- Playa la Caleta de Maro
- Playa de Maro
- Playa de la Torre de Maro
- Playa del Molino de Papel
- Playa de las Alberquillas (Nudista)
- Calas del Pino (Nudista)
- Cala del Cañuelo
- Playa de Cantarriján (Nudista)
- Playa de Calaiza
Cada una de estas playas y calas tienen su encanto y cuentan con un atractivo único. Su acceso, su paisaje, su composición, de arena o guijarros, y su entorno paradisiaco, hacen que sean unas de las mejores opciones para disfrutar de la playa en Málaga.
Actividades acuáticas en los Acantilados de Maro
La zona compuesta por el Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo cuenta con un precioso entorno de mar del que puedes disfrutar con la realización de distintas actividades acuáticas o semi-acuáticas.
Una de las actividades más comunes que puedes practicar es snorkel o buceo, ya que su fondo marino repleto de vida conforma un lugar perfecto para apreciar los peces y las algas por la zona de los acantilados y sentirte parte del mar. Puedes pasar horas disfrutando de la tranquilidad y la paz que transmite la vida marina.
Existen otras opciones deportivas como el kayak o el pádel surf y así hacer una ruta bordeando sus acantilados, conociendo sus calas y obteniendo una preciosa perspectiva del lugar.
Todas estas actividades las puedes realizar por tu cuenta o mediante alguna de las empresas especializadas que te podrán proporcionar tanto la experiencia sobre la zona como el material necesario.
No obstante, esto no termina aquí, ya que cada vez está más de moda la realización de un deporte extremo para el que los Acantilados de Maro son ideales a la hora de su práctica. Se trata del salto de gran altura o cliff jumping, que consiste en saltar desde un saliente de un acantilado al agua. Este deporte semi-acuático que conlleva cierto riesgo, pues muchas personas lo llevan a cabo sin conocimiento, en zonas pocas profundas o sin demasiada práctica. Por ello, es recomendable que lo hagas con la seguridad y la experiencia necesaria.
Estos son algunos de los deportes acuáticos que puedes realizar en este entorno privilegiado, pero, como siempre, tu imaginación es el límite. Encuentra tu casa rural en La Axarquía y podrás practicar tantas actividades acuáticas como se te ocurran en los Acantilados de Maro.
Actividades terrestres en los Acantilados de Maro
A la hora de explorar el entorno natural de los Acantilados de Maro, puedes realizar también algunas actividades con las que practicar deporte y hacerlo todo más entretenido.
Para ello, uno de los recursos más clásicos e interesantes es el senderismo. Los Acantilados de Maro cuentan con algunas de las mejores rutas de senderismo de Nerja, con zonas impresionantes en las que las vistas se funden entre un paisaje lleno de vegetación con el bello horizonte infinito del mar.
En tu recorrido podrás encontrar las distintas torres vigía que se localizan a lo largo de todo su litoral, construidas entre los siglos XV y XVIII como sistemas de defensa ante piratas y posibles conquistadores que viniesen desde el mar. Estas torres son cinco y de este a oeste son las siguientes:
- Torre de Cerro Gordo
- Torre de la Caleta
- Torre del Pino
- Torre de la Miel
- Torre de Maro
Por otro lado, puedes visitar, muy cerca del Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Europa, las Cuevas de Nerja. Esta cueva, llena de galerías y salas, fue descubierta por un grupo de niños que jugaban por la zona y es uno de los mayores tesoros a nivel geológico y arqueológico de la Península Ibérica.
Como ya ves, las oportunidades que proporciona esta extensión de la Sierra de Almijara son interminables. Y esto es solo una parte de lo que te ofrece, así que encuentra tu casa rural en Málaga y descubre todo lo que tiene para ti esta zona de la comarca de La Axarquía.
Vida dentro de los Acantilados de Maro
A la hora de conocer la toda la biodiversidad que habita en el Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo, hay que tener en cuenta el relieve abrupto que conforma su entorno. En la zona se suceden pequeñas playas y calas con grandes acantilados, así como partes de cultivo en terrazas.
Asimismo, en sus aguas se esconden distintas grutas submarinas, entre las que destacan la Cueva de los Genoveses o la Cueva de la Cajilla. En este sentido, hay que saber que se trata de un lugar declarado como ZEPIM (Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo).
Por ello, tanto la flora como la fauna que puedes encontrar en esta zona, entre Nerja y Almuñécar, están muy adaptadas al entorno que presenta el territorio y que puedes conocer desde tu casa rural en Nerja.
Flora de los Acantilados de Maro
Esta zona de Málaga cuenta con la vegetación típica mediterránea, con un gran número de pinos carrascos y matorral. Sin embargo, dentro de las especies cultivadas predominan el olivo y el almendro.
En el entorno marítimo también puedes apreciar distintos tipos de vegetación, que se dan gracias a la proximidad del mar Mediterráneo, como el asterisco amarillo, el hinojo marítimo, el espliego y el matagallo.
Fauna de los Acantilados de Maro
En cuanto a su fauna se refiere, puedes observar distintos insectos y otros predominantes en su entorno terrestre como la cabra montés o el camaleón. Por sus cielos, puedes divisar aves como la gaviota, la más predominante, cernícalos y halcones peregrinos.
Adentrándote en el mar, podrás ver en las zonas rocosas, erizos de mar, mejillones y cangrejos, mientras que sus aguas encontrarás especies como el mero, el róbalo, la dorada, alguna medusa o la tortuga boba. Además, es destacable la presencia de corales en algunas partes del paraje natural.
Si quieres divisar estas especies, no lo pienses más, escoge tu casa rural en La Axarquía y disfruta de esta y muchas otras experiencias.
Dónde están los Acantilados de Maro
El Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo se encuentran en el extremo este de la provincia de Málaga, entre la pedanía de Maro, en el municipio de Nerja, y la localidad de La Herradura, dentro del municipio de Almuñécar en la Costa Tropical de Granada.
Asimismo, se encuentra muy cerca del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, así como del yacimiento arqueológico de las Cuevas de Nerja. Sin embargo, no hay que olvidar su cercanía a las playas de Nerja, lo que hace que sea un lugar perfecto para visitar en kayak saliendo desde alguna de sus playas.
Ahora que ya conoces los Acantilados de Maro y que sabes todo lo que puedes hacer en su entorno, es el momento de buscar casas rurales en Andalucía que te permitan explorar este y un sinfín de sitios únicos que no dejarán de sorprenderte.
¿Quieres promocionar una actividad rural o negocio en nuestra web?
Si dispones de una actividad rural o un negocio en un sitio único y relacionado con el turismo rural, pulsa sobre el siguiente botón y encuentra cómo promocionarla de forma gratuita y conseguir una mayor visibilidad.