El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas alberga una de las zonas montañosas más espectaculares de Andalucía, donde habitan más de 200 especies animales y más de 2.300 vegetales. En su interior acoge uno de los ecosistemas mejor conservados de la región.
Un lugar donde podrás contemplar los bosques más longevos de España y donde crecen especímenes entre los más antiguos de Europa, con más de 1000 años, se trata del Valle de los Tejos Milenarios.
Ruta de los Tejos Milenarios: Un Viaje por la Naturaleza Ancestral de la Sierra de Cazorla
Cómo es la Ruta de los Tejos Milenarios
La ruta, de unos 2,5 km de ida y vuelta, comienza muy cerca del nacimiento del Río Guadalquivir y del barranco de la Cañada de las Fuentes, donde convergen varios arroyos procedentes de las montañas cercanas.
El trayecto, con un nivel de dificultad bajo y sin cuestas pronunciadas, se inicia en una zona de umbría, con una temperatura fresca y agradable, y donde el bosque formado principalmente por pinos salgareños y majuelos, crece con gran vigorosidad. El musgo cubre las rocas y los líquenes cuelgan de algunas de las ramas de los pinos.
A medida que vas caminando y en su último tramo, el sendero se hace más estrecho y el bosque más denso. Es aquí donde podrás presenciar los legendarios tejos milenarios, con sus imponentes troncos piramidales y alcanzando los veinte metros de altura.
Ya, al final del sendero, te sorprenderá un majestuoso y solitario ejemplar que duplica en tamaño a todos los demás, es el árbol más viejo de Europa, con más de 2000 años. Un imponente tejo, que con su inmenso tronco, ha encontrado entre las rocas de la sierra el lugar ideal para crecer durante más de veinte siglos.
Es posible que, a lo largo de la ruta, algún zorro se te acerque o se detenga en medio del camino, esperando recibir comida. Todo ello fruto de lo habituados que están estos animales a la presencia humana.
También tendrás ocasión de cruzarte con alguna cabra montés o con algún ciervo, así como presenciar las hozaduras que los jabalíes hacen en la tierra, en busca de alimento.
Si la ruta la llevas a cabo en otoño, y con mucha suerte, ya que germinan cada seis o siete años, podrás observar el fruto del tejo, la única parte del árbol que no es venenosa.
Ya de vuelta, podrás visitar la ciudad de Cazorla, su Castillo de la Yedra y las Ruinas de la Iglesia de Santa María, así como degustar su rica gastronomía y disfrutar de un romántico atardecer, desde tu casa rural en Cazorla, contemplando el inmenso mar de olivos de la campiña jiennense.
Dónde está la Ruta de los Tejos Milenarios
La Ruta de los Tejos Milenarios se encuentra en el municipio de Quesada, en la provincia de Jaén, y puedes acceder a ella desde Cazorla, tomando la carretera A-319 y a continuación la JF-7092 hasta el Nacimiento del río Guadalquivir y la Cañada de las Fuentes. Un poco más adelante encontrarás una bifurcación donde se muestra el Panel Informativo del Sendero de los Tejos Milenarios, situado junto a una barrera que impide el paso de vehículos motorizados.
En este punto comienza esta maravillosa ruta, bajo un fascinante tapiz de vegetación que te acompañará durante todo el recorrido.
Ahora que ya conoces la fascinante Ruta de los Tejos Milenarios, es el momento de buscar casas rurales en Andalucía y seguir descubriendo lugares impresionantes.
Créditos
Imagen de Veinticuatro de Jahén bajo licencia CC BY-SA 4.0. Modificada por Antonio Frías, 22/08/2024. Se ha recortado y comprimido.
Recibe en tu correo electrónico lugares y experiencias que nunca imaginaste. Una forma ideal de empezar a planificar todos los sitios que quieres descubrir cercanos a Cazorla.
Tu viaje no ha hecho más que empezar, aún te quedan muchas experiencias por vivir.
¿Quieres promocionar una actividad rural o negocio en nuestra web?
Si dispones de una actividad rural o un negocio en un sitio único y relacionado con el turismo rural, pulsa sobre el siguiente botón y encuentra cómo promocionarla y conseguir una mayor visibilidad.