A unos 5,5 km al suroeste del pueblo de Benaoján, siguiendo la carretera MA 8401 y a unos 200 metros de esta carretera, se sitúa La Cueva de la Pileta.
Está emplazada en la vertiente sur de un monte rocoso, entre la Sierra del Palo y la Sierra de Benaoján, a 710 metros de altitud.
Consta de diversas galerías, a distintos niveles, con una longitud total de unos 2000 metros.
En su interior alberga uno de los yacimientos pictóricos del Paleolítico, más importantes de la Península Ibérica.
La Cueva de la Pileta fue descubierta en 1905 por José Bullón Lobato, un agricultor de la zona que teniendo en arrendamiento la finca donde se encuentra emplazada, entró en la cueva en busca de guano como fertilizante para sus tierras y se topó con las pinturas rupestres.
La noticia no tardó en extenderse y en los años sucesivos la cueva fue objeto de varias exploraciones científicas, finalmente fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1924 y Bien de Interés Cultural en 1985.
Pero ha sido, sin ninguna duda, la familia Bullón la guardiana de la cueva, generación tras generación, desde su descubrimiento hasta nuestros días.
Un lugar ideal para visitar si buscas casas rurales en Málaga y te apasiona el arte rupestre.
Cueva de La Pileta, perla pictórica del Paleolítico
Historia de la Cueva de La Pileta
La Cueva de la Pileta está distribuida en varias galerías, a distintos niveles, alcanzando una longitud total de unos 2000 metros y han sido bautizadas en su interior diferentes estancias, como la Sala de los Murciélagos, la Sima de las Grajas, la Sala de la Arcilla, el Salón del Coro o la Sala del Castillo.
Con base en estudios estilísticos de las pinturas rupestres que alberga y en diferentes análisis de restos humanos, líticos y cerámicos hallados en su interior, en las distintas exploraciones realizadas, la presencia del hombre en la Cueva de la Pileta se extiende durante un largo periodo del Paleolítico Superior y del Neolítico.
Del Paleolítico Superior comprende las culturas Gravetiense, Solutrense y Magdaleniense que se desarrollan entre 33.000 años a.de C. y 11.000 años a. de C.
A este periodo corresponden pinturas y grabados realizados en color ocre y rojo, con motivos zoomorfos y con un estilo naturalista.
Son numerosas las representaciones realizadas, tales como cérvidos, caballos, peces, cabras, toros, una foca, un bisonte, signos abstractos y figuras indeterminadas. Entre todas ellas destacan “la yegua preñada”, muy bien conservada, o “el pez”, de 1,5 metros de longitud.
En cambio, otras representaciones pictóricas, con estilo esquemático y color negro principalmente, son más tardías, correspondientes al Neolítico. En estas se repiten también motivos zoológicos como cápridos, otras figuras geométricas que podrían ser interpretadas como calendarios o notaciones numéricas, y otras compuestas por varias líneas sin ninguna idea clara, solo ornamental.
La copiosa representación artística y la prolongada presencia humana en la Cueva de la Pileta hace suponer el papel que desempeñaba, como lugar de reunión, de diferentes grupos de cazadores o recolectores de la región.
Asimismo, en las distintas expediciones arqueológicas llevadas a cabo en la Cueva de la Pileta, se han encontrado restos cerámicos muy bien decorados correspondientes al Neolítico final, entre 3500 a. de C. a 3000 a. de C.
También, trozos de piezas cerámicas correspondientes a grandes tinajas, elaboradas en barro negro, más recientes y muy bien trabajadas.
Pero la pieza cerámica más importante hallada en la Cueva de la Pileta es la Venus de Benaoján, encontrada por Tomás Bullón, en 1934, en la Sala de los Murciélagos.
Se trata de una especie de amuleto de barro cocido, de unos seis centímetros de altura y medio centímetro de grosor, con unas protuberancias en la parte frontal superior que simulan los senos y unas incisiones en la inferior que simulan el triángulo sexual.
Corresponde a la última etapa de ocupación de la cueva, segunda Edad del Bronce, entre 1600 a. de C. y 1300 a. de C.
La Venus de Benaoján está expuesta en el museo provincial de Málaga.
Igualmente, se han encontrado en la Cueva de La Pileta herramientas correspondientes a los distintos períodos de su ocupación.
Desde lascas y hachas de cuarcita roja con talla bastante tosca, correspondientes a la época más antigua, hasta hachas planas en bronce, de filo curvo y de etapas más recientes.
También, se ha hallado un colmillo del oso de las cavernas, huesos afilados como puñal o aguzados como punzón y cuatro esqueletos humanos.
Tres de estos esqueletos fueron enviados al museo paleontológico de Madrid y uno se conserva en la cueva, ya calcarizado, al final de la Sala del Monolito.
Sin lugar a duda, uno de los mejores lugares que puedes visitar si te hospedas en una casa rural en la Serranía de Ronda.
Cómo es la visita a la Cueva de La Pileta
La visita a la Cueva de la Pileta está sujeta a un régimen controlado, con el objeto de minimizar el impacto, en un ambiente tan sensible.
Se puede realizar la reserva previo pago de una entrada.
Las visitas están planteadas por orden de llegada y para un máximo de 25 personas por pase y su duración es de en torno a una hora.
El recorrido dentro de la cueva se realiza acompañado de un guía, por la galería principal y a lo largo de unos 500 metros.
Dentro de la Cueva de la Pileta no hay luz eléctrica instalada, por lo que se le provee al visitante de una lámpara portátil.
Es importante tener presente que desde la zona de aparcamiento hasta la entrada de la cueva hay una escalinata con 101 escalones.
Se aconseja no realizar la visita a la cueva en compañía de niños menores de once años. Además, se recomienda que se abstengan de acceder al interior de la cueva a personas con problemas de corazón y movilidad reducida.
No dejes pasar la oportunidad de visitar la Cueva de la Pileta, alojándote en una casa rural en Benaoján.
Dónde está situada la Cueva de la Pileta
La Cueva de la Pileta está situada a unos 5,5 km al suroeste del pueblo de Benaoján, siguiendo la carretera MA 8401 y a unos 200 metros de esta carretera.
Ahora que ya conoces la fascinante Cueva de la Pileta de Benaoján, es el momento de buscar casas rurales en Andalucía y seguir descubriendo lugares maravillosos.
Créditos
Imagen de BY-YOUR-⌘ bajo licencia CC BY 2.0 DEED Modificada por Antonio Frías, 20/04/2024. Se ha recortado y comprimido.
Recibe en tu correo electrónico lugares y experiencias que nunca imaginaste. Una forma ideal de empezar a planificar todos los sitios que quieres descubrir cercanos a Benaoján.
Tu viaje no ha hecho más que empezar, aún te quedan muchas experiencias por vivir.
¿Quieres promocionar una actividad rural o negocio en nuestra web?
Si dispones de una actividad rural o un negocio en un sitio único y relacionado con el turismo rural, pulsa sobre el siguiente botón y encuentra cómo promocionarla y conseguir una mayor visibilidad.