El melocotón de Periana es uno de los cultivos más importantes de la localidad. Junto con el olivo verdial, autóctono de la zona y del que se extrae un exquisito aceite de oliva virgen extra, el melocotón es famoso en toda la provincia de Málaga por su sabor y su textura.
Con un gusto dulce y suculento, este tipo de melocotón se conoce también como “durazno”, aunque escucharás a muy pocas personas que lo llamen por ese nombre en Periana. Es una fruta de la temporada estival y su piel es aterciopelada.
Su relevancia en la localidad ha llegado a tal punto que cuenta con su propia celebración gastronómica, el Día de Melocotón de Periana, que tiene lugar a finales del mes de julio. En él, se degustan recetas y productos relacionados con el melocotón, así como una amplia variedad de alimentos de la zona. Es un momento ideal para probar el melocotón de Periana y conocer la localidad.
En este sentido, una buena opción es buscar, entre las casas rurales en Málaga, un alojamiento que te permita descubrir todo lo que te ofrece esta rica tierra.
Melocotón de Periana, el dulce sabor de la localidad
Historia del melocotón de Periana
El origen del melocotón de Periana se remonta a mediados del siglo XIX y se dice que viene de Latinoamérica, aunque no está demostrado su procedencia real.
La historia más extendida al respecto cuenta que un vecino del pueblo, al que llamaban “El Rojo”, fue a Argentina para visitar a un familiar y en su regreso trajo plantones de esta variedad de melocotonero. El clima favorable que se daba en esta zona de La Axarquía hizo que el cultivo fuera exitoso y se extendiera por todo el municipio de Periana.
No obstante, el historiador Rafael Núñez cuenta una historia contraria a la anterior. Dice que este tipo de melocotón lo introdujo en Periana un hombre llamado “Arrojo” y de ahí puede venir la confusión con el nombre de la historia anterior. Mientras que su procedencia era de Purullena, un municipio de la provincia de Granada, en la Comarca de Guadix.
En la década de los 70, el melocotón de Periana llegó a su auge, expandiendo su cultivo de forma considerable por el municipio y consiguiendo una producción de unas 4000 toneladas. La ayuda de los medios fue fundamental, ya que sirvieron de promoción, atrayendo a numerosos comerciantes de España, sobre todo de Murcia, que se dedicaban a su comercialización.
La escasez de agua en distintas campañas hicieron que poco a poco tuvieran una importancia más residual y se fueran sustituyendo, en su mayoría, por olivos hojiblancos y picuales. Sin embargo, aún se pueden encontrar en fincas del municipio algunos melocotoneros que dan muestra de ese pasado tan dulce y sabroso.
Para poder conocer estos melocotoneros, así como probar sus melocotones, encuentra tu casa rural en Periana y descubre el sabor de la historia de esta localidad.
Cultivo del melocotón de Periana
El cultivo del melocotón de Periana tuvo su esplendor, como ya sabes, en los años 70, cuando su producción podía rondar las 4000 toneladas por año. Las causas principales de su proliferación en la localidad fueron el clima y las lluvias del lugar, además del terreno, muy apropiado para este cultivo. De esta forma, se consiguió una fruta única, con un sabor y una textura que deleitaba cualquier paladar.
Sin embargo, en los últimos tiempos y, en parte, debido a la escasez de agua, ha ido perdiendo su relevancia en la zona. La introducción de otros cultivos, como el olivo, y, más recientemente, los subtropicales, también han contribuido al desplazamiento del melocotón a una posición más secundaria en Periana.
A pesar de todo, sigue estando presente en muchas fincas del municipio, aunque la mayoría de las veces acompañan a otros árboles frutales o una producción de olivos, dejando a los melocotones en un ámbito muy residual. En este sentido, el cultivo del melocotón ha pasado a ser para consumo propio o venta en poca cantidad.
No obstante, la importancia que han tenido los melocotones en la localidad y la fama que aún ostentan en toda la provincia de Málaga, está muy presente todavía. Muestra de ello es la festividad del Día del Melocotón de Periana, que se celebra cada año conmemorando la relevancia que ha tenido esta fruta en el pueblo.
Para disfrutar de manjares como este, encuentra tu casa rural en La Axarquía y explora la gastronomía tradicional de esta espléndida comarca.
Propiedades del melocotón de Periana
El melocotón de Periana, como cualquier otro “durazno”, cuenta con una serie de propiedades beneficiosas para las personas. Estas propiedades son las siguientes:
- Es una fruta muy rica en fibra, por lo que ayuda combatir el estreñimiento y mejora el tránsito intestinal.
- Cuenta con una buena composición de minerales, entre los que se encuentran el potasio, fósforo, magnesio y yodo.
- Es fuente de carotenoides, debido a su color rojizo/anaranjado.
- Tiene distintas vitaminas, entre las que hay A, C y E, que, junto con sus componentes de selenio y zinc, ayuda a evitar el envejecimiento de las células.
De esta forma, el melocotón es una fruta que, además de endulzar y satisfacer el paladar, proporciona distintos beneficios para la salud.
Si quieres aprovechar las propiedades del melocotón de esta tierra, solo tienes que visitar la localidad encontrando una casa rural en Periana.
Ahora que ya conoces el melocotón de Periana, es el momento de seguir aprendiendo desde tu casa rural en Andalucía y descubriendo otros productos tan ricos y beneficiosos de la gastronomía de esta región.
¿Quieres promocionar una actividad rural o negocio en nuestra web?
Si dispones de una actividad rural o un negocio en un sitio único y relacionado con el turismo rural, pulsa sobre el siguiente botón y encuentra cómo promocionarla y conseguir una mayor visibilidad.