La gastronomía de Cazorla, a pesar de pertenecer a un municipio de Andalucía, está influenciada por la cocina manchega, por su proximidad a la comunidad Castilla-La Mancha, y se caracteriza por la sobriedad y el uso de alimentos locales, calóricos y consistentes. Debido a la presencia de impresionantes cadenas montañosas y de sus paisajes, en este lugar se ha podido desarrollar una cocina típica rural.
Sus platos cuentan con productos del entorno como de la caza, la pesca fluvial, harinas, legumbres y hortalizas frescas, todo aderezado con el toque de calidad de su rico aceite, auténtica joya autóctona de la provincia de Jaén.
Cada uno de los alimentos mencionados son fruto de una tierra en la que abunda la naturaleza, ya que Cazorla es uno de los pueblos de la sierra con el mismo nombre, formando parte del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, situado en el noreste de la provincia de Jaén. En este sentido, para poder disfrutar de la magia paisajística, buscar casas rurales en Cazorla sería una buena opción para sumergirte en un mundo de naturaleza y autenticidad.
La gastronomía más típica de Cazorla
Platos típicos de la huerta de Cazorla
Las verduras podrían ser un acompañamiento a la comida principal, pero en los platos que vas a descubrir, las hortalizas son las protagonistas. A pesar de que los ingredientes vegetales tienen un sabor excepcional en platos únicamente vegetarianos, en esta localidad se encuentra una perfecta armonía en la unión de ellos con carnes gustosas.
La pipirrana de Cazorla
La pipirrana no es única de la gastronomía de la Sierra de Cazorla, pues es muy común en otras ciudades españolas. Se elabora con cebolla, pimiento, tomate, ajo, cominos, aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal. Su preparación es cortando en trozos muy pequeños toda la verdura y hacer los ajos y cominos majados (molidos). Es un plato que se suele comer en verano.
En otros lugares de España, pueden variar algunos ingredientes. Por ejemplo, en la costa se le suele añadir atún y pulpo, que forman parte de los productos típicos del lugar.
El rin-ran de Cazorla
El rin-ran es uno de los platos más típicos de la gastronomía de Cazorla. Consiste en una crema de patatas cocidas que se come fría con pimientos choriceros, aceitunas y bacalao.
El plato tiene su origen en la recogida de las aceitunas. A pesar de que la cocina de hoy lo clasifique como entrante, gracias a su óptimo valor nutricional y a la facilidad con la que se conserva, se solía llevar al campo con el fin de enfrentar una dura jornada de trabajo.
Debe su curioso nombre al método de preparación. En otro tiempo, para cocinar esta especialidad de Cazorla, se empleaba el pasapurés y el “rin-ran” era el sonido que el muelle del instrumento producía al utilizarlo.
No te pierdas la posibilidad de probar esta auténtica delicia y ábrete a una apetitosa experiencia empezando a buscar casas rurales en la Sierra de Cazorla.
Platos típicos de carne de Cazorla
Estos platos se suelen acompañar con verduras y cuentan con una base de carne de la zona que se suele preparar al horno o estofada. A algunos platos se les añade también una masa de harina, por esta razón, gracias a la unión de ingredientes diferentes se crean especialidades deliciosas.
Aprovecha esta suculenta combinación explorando nuevos sabores auténticos y visita una casa rural en Jaén que te permita disfrutar de platos como los que encontrarás aquí.
Los andrajos o talarines de Cazorla
Los andrajos o talarines son especialidades características de la Sierra de Cazorla. Se suelen servir como primer plato y están compuestos de pasta casera elaborada con agua, aceite, harina y masa troceada en jirones. Después, a esta pasta, se le añade la carne, la cual puede ser de liebre, conejo o perdiz. Además, existe una versión que se prepara con bacalao.
Este plato se acompaña con verduras frescas y tiene el aspecto de un guiso de carne y pasta.
El cordero segureño de Cazorla
El cordero segureño, pese a llevar nombre de la comarca vecina de la Sierra de Segura, es otro de los protagonistas entre los platos típicos de los pueblos de la Sierra de Cazorla y, como gran parte de su cocina, tiene un alto valor nutritivo.
Se prepara al horno utilizando el lomo o patas del cordero. En general, se sirve con patatas, verduras asadas y se puede condimentar con especias para darle más sabor.
Gachas serranas de Cazorla
Las gachas serranas corresponden a un plato que cuenta con una masa de sal y harina. Se sirve junto a un caldo aderezado con pimiento rojo asado picado, chorizo, panceta, cebolla y ajo. También, le pueden añadir pimentón dulce o setas.
El hecho de que el uso de la harina esté presente en varios platos locales indica cómo la gastronomía de Cazorla es un tipo de cocina cargada de tradición austera y orientada a sustentar familias y trabajadores del campo. Por esa razón, las gachas eran muy utilizadas en la antigüedad, siendo un plato económico y rico en nutrientes.
Ropa vieja de Cazorla
Típico de la Sierra de Cazorla, la ropa vieja se considera una receta-estrategia dado que se prepara aprovechando lo que sobra de un puchero o cocido.
Es una especie de guiso donde los ingredientes principales en su elaboración son: garbanzos y carnes de ternera y pollo sobrantes. Además, cuenta con ingredientes como el vino blanco, las patatas y el caldo. El mismo nombre implica la idea de la reutilización y aprovechamiento de los ingredientes de otro plato.
Platos típicos de pescado de Cazorla
El río Guadalquivir, que pasa por la Sierra de Cazorla, no solo es una maravilla natural que crea paisajes asombrosos, también se considera un recurso natural que aprovechar.
Algunos de los peces más pescados en la zona son la trucha común, la trucha arcoíris, el barbo, la boga y la carpa. El pescado local utilizado para la preparación de los platos que verás a continuación permite obtener una comida sabrosa a la que se añaden verduras frescas y especias. Asimismo, encontrarás algunas delicias donde el protagonista es el bacalao, el cual viene de las provincias costeras de Andalucía.
La trucha en escabeche de Cazorla
La presencia de diferentes ríos en estas tierras favorece la pesca y la consumición de la trucha. Gracias a este alimento se obtienen platos como la trucha en escabeche. Este tipo de conservación está hecho con aceite, vinagre, laurel y otras especias y, aparte de regalar un sabor único al plato, sirve para conservar los alimentos.
Ajo harina de Cazorla
Este plato es un guiso contundente cuyos ingredientes principales son la harina y el bacalao que se pesca en el Mediterráneo. Se sirve con una salsa espesa de tomate, pimientos, pimentón, comino y azafrán.
Es una comida muy típica de la cocina andaluza en las sierras, en específico de Cazorla. En la antigüedad, en las épocas más frías del otoño rural, se solía preparar para llevar al campo para sustentarse durante muchas horas de duro trabajo.
Platos típicos de repostería de Cazorla
Para completar este viaje dentro del mundo gastronómico de Cazorla y su sierra, merece la pena hablar de la repostería.
Además de alegrar el paladar, los postres son representaciones de tradiciones religiosas y celebraciones. Dado que la fritura de la masa es el paso principal de la elaboración de este tipo de repostería, donde el aceite de oliva virgen extra tiene un rol de protagonista.
La flor de lis de Cazorla
La flor de lis es un postre típico de Semana Santa tanto de la Sierra de Cazorla como de Castilla-La Mancha. Debe su nombre a su forma particular, ya que el molde utilizado en la preparación es similar a las extremidades de la Cruz de Calatrava. En este sentido, los extremos de este símbolo recuerdan las flores de lis.
Los ingredientes principales son huevos, anís, zumo de naranja, leche, agua, azúcar y miel. Se sirven fritas y hay una variante con chocolate. Aprovecha la oportunidad de disfrutar de una acogedora atmósfera de celebración acompañada por un postre rico de tradición y encuentra casa rural en Cazorla para vivir una experiencia única.
Papajote de Cazorla
Este postre común para el desayuno o merienda, es un plato que recuerda un cálido entorno familiar.
El papajote es una mezcla de masa de harina frita que se suele comer en la provincia de Jaén, en particular por las zonas de Sierra Mágina, Sierra de Cazorla y Sierra de Segura. A pesar de que el ingrediente principal sea el trigo, está hecho también con el cariño de los artesanos que lo cocinan, razón por la cual este pastel es representativo de una antigua tradición jiennense. Además, los alimentos usados son nutritivos, de bajo coste y abundantes en la zona, piedras angulares de las cocinas humildes.
Productos típicos de Cazorla
La diversidad de especies cinegéticas en esta tierra, debido a la presencia de una naturaleza exuberante, junto con un entorno de impresionante esplendor, convierten a Cazorla en una de las zonas más atractivas para cazar, tanto por su variedad de especies como por su belleza natural. Por esta razón, en la comarca encontramos una amplia gama de exquisitos embutidos, que provienen de esta práctica.
En cuanto al cultivo de olivos, este es muy importante en la comarca, así como típico en toda la región mediterránea. En este sentido, Cazorla ha hecho del aceite un punto clave de la gastronomía y del turismo.
Asimismo, entre los famosos productos locales, también merece la pena hablar de las setas. Gracias a la presencia de lugares húmedos, vegetación asombrosa y un clima cálido, estos hongos han encontrado una zona con un terreno favorable para su crecimiento.
Aceite de oliva virgen extra de Cazorla
El cultivo olivar es fundamental para la economía del territorio, más del 50% de la superficie cultivada de la provincia se encuentra en la comarca de la Sierra de Cazorla. Por lo general, se distinguen dos zonas de cultivación: una de campiña y otra de alta montaña.
Las variedades de aceite más comunes son la Royal y la Picual. La segunda es la más extendida en la sierra, representando el 94% de la zona y debe su nombre a la característica forma de sus aceitunas, que terminan en pico.
Por otro lado, está la otra variedad, llamada Royal por el color de sus olivas. Esta se distingue, además de por la forma de la aceituna, porque su olivo mantiene una producción alta y constante. Esta es más resistente en periodos de sequías intensas que la Picual.
Las dos variedades cuentan con una calidad exquisita y ambas están dentro de la categoría aceites de oliva virgen extra. El sabor y el renombre del aceite de Cazorla hacen que sea un producto prestigioso tanto a nivel nacional como internacional.
Embutidos de Cazorla
El entorno natural de Cazorla es ideal, no solo para disfrutar de bellos paisajes, sino para el hábitat de especies como ciervos, cabras montesas y jabalíes. En este sentido, se convierte en un lugar imprescindible para la realización de actividades cinegéticas.
Asimismo, este envidiable entorno es perfecto para el desarrollo de la ganadería sostenible, donde destaca el cerdo como principal especie animal.
Gracias a todos estos factores, en Cazorla se consiguen unos deliciosos embutidos, entre los que destacan los que provienen de la caza, como el chorizo de ciervo y de jabalí, así como de la ganadería, donde se encuentra el jamón Gran Reserva de curación natural.
Setas de Cazorla
Si eres amante de las experiencias aventureras, acércate al mundo de la búsqueda de esta materia prima en época otoñal paseando por bosques de pinares, chopos, en zonas de matorrales y abetos, entornos hermosos donde se suelen encontrar estos hongos.
Además, un buen paseo por la naturaleza reduce el estrés, hace que desconectes de la rutina y de problemas cotidianos. Asimismo, en el caso de que tuvieras suerte, podrías preparar platos deliciosos con las setas encontradas, como un buen arroz caldoso, unos deliciosos calabacines rellenos de setas de chopo o un simple y riquísimo revuelto.
En otoño, se suelen realizar las jornadas micológicas en las que la gente se reúne para aprender más sobre temas estimulantes, como la diversidad micológica o la sensibilización sobre los efectos del cambio climático en el crecimiento de setas.
La seta más típica de Cazorla es el níscalo o robellón (conocido por los locales como guíscano). Otras que se suelen encontrar de forma habitual son las setas de chopo, la cagarria o colmenilla y la negrilla.
Otros productos de Cazorla
A pesar de los alimentos anteriores, la riqueza del entorno de Cazorla hace que cuente con otros tantos productos que marcan la diferencia en esta tierra.
Entre ellos, se encuentra un producto sencillo, pero que también pone de manifiesto la importancia de la harina en este lugar. Se trata del pan, el cual lo podrás degustar con una muy buena calidad y es ideal para acompañar muchos de los platos típicos de Cazorla.
Asimismo, de la producción olivar se obtienen las aceitunas aliñadas, que son perfectas como aperitivo para matar el hambre mientras se espera uno de los platos principales. Estas acompañan muy bien a los exquisitos vinos del terreno, con los que disfrutar en una terraza de un bar de Cazorla mientras te sumerges en paisajes de excepcional belleza.
Además, esta tierra cuenta con una deliciosa miel y muy buenos quesos, con los que podrás degustar un rico picoteo en buena compañía.
En conclusión, gracias a la variedad del paisaje y a un clima mediterráneo, Cazorla se beneficia de una cocina envidiable. La riqueza dada por la unión rural y fluvial de la tierra se refleja en la mesa. Este lugar cuenta con platos típicos que abarcan diferentes tipologías culinarias y, por esta razón, pueden satisfacer todos los paladares.
Si a ti también te gustaría saborear una jugosa carne de cordero o verduras frescas recién troceadas en un entorno donde se respira la tranquilidad y la frescura de la montaña, puedes buscar una de las casas rurales en la Sierra de Cazorla. De esta forma podrás vivir y llevarte un recuerdo diferente juntos a tus seres queridos, que, como tú, son amantes de la naturaleza y de la continua búsqueda de nuevas experiencias.
No esperes más y encuentra una casa rural en Andalucía que te permita vivir estos y muchos otros atractivos del mundo rural.
Recibe en tu correo electrónico lugares y experiencias que nunca imaginaste. Una forma ideal de empezar a planificar todos los sitios que quieres descubrir cercanos a Cazorla.
Tu viaje no ha hecho más que empezar, aún te quedan muchas experiencias por vivir.
¿Quieres promocionar una actividad rural o negocio en nuestra web?
Si dispones de una actividad rural o un negocio en un sitio único y relacionado con el turismo rural, pulsa sobre el siguiente botón y encuentra cómo promocionarla y conseguir una mayor visibilidad.