La gastronomía de Setenil de las Bodegas es típica de la cocina serrana, compuesta por alimentos auténticos de la comarca de la Sierra de Cádiz. En esta localidad destacan los productos obtenidos del cerdo, el cual se usa para elaborar o formar parte de muchos de los platos de la zona.
Asimismo, la cocina de Setenil de las Bodegas cuenta con un producto imprescindible para la mayoría de creaciones culinarias, el aceite de oliva virgen extra. Este es un producto común en muchas partes de Andalucía y en cada lugar alcanza una excelencia y un gusto único, como es el caso de Setenil de las Bodegas.
Por otro lado, para acompañar los ricos platos de Setenil de las Bodegas, encontrarás unos exquisitos vinos, compuestos por diferentes tipos de uvas, que harán las delicias de una buena comida en un entorno mágico como es el de este pueblo.
A continuación, encontrarás una clasificación de los diferentes platos más representativos de Setenil de las Bodegas, así como los productos más importantes dentro de la localidad y en gran parte de la Sierra de Cádiz y Andalucía.
No obstante, si quieres degustar la gastronomía de Setenil de las Bodegas mientras disfrutas de un entorno idílico, encuentra tu casa rural en Cádiz desde la que descubrir este maravilloso lugar.
La gastronomía más típica de Setenil de las Bodegas
Platos típicos de Setenil de las Bodegas
Los platos tradicionales de Setenil de las Bodegas están compuestos por ingredientes típicos de la zona y, en ocasiones, son muy parecidos a los que se pueden encontrar en muchos pueblos de la Serranía de Ronda y en el resto de la Sierra de Cádiz.
Masitas de Setenil de las Bodegas
Una de las delicias más típicas y ricas de Setenil de las Bodegas son estas tapas que puedes degustar en la mayoría de restaurantes del pueblo. Este plato derivado de los productos del cerdo se ha convertido en uno de los más demandados cuando se visita la localidad.
Se trata de una pequeña hamburguesa hecha con la masa del chorizo o el salchichón sin embutir. Su aspecto es muy parecido al de una hamburguesa normal de carne picada, pero su sabor es muy diferente.
La historia de las masitas no tiene mucho tiempo y su origen viene de los trabajadores de una fábrica de chacinas del municipio, Los Montes de Setenil. Un buen día, que había excedente de masa para embutir los chorizos, decidieron cocinar a la plancha lo que sobraba, con la sorpresa de que el resultado estaba exquisito, por lo que lo dieron a conocer a los hosteleros que acabaron incluyendo la masita en su lista de tapas.
Nadie se esperaba que algo tan simple y tan delicioso iba a terminar convirtiéndose en uno de los platos más típicos de la cocina de Setenil de las Bodegas.
Migas de Setenil de las Bodegas
Entrando más en harina, y nunca mejor dicho, se encuentran las exquisitas migas. Esta receta, tan típica en la cocina española, sobre todo en los lugares serranos, se elaboran en Setenil de las Bodegas con productos derivados del cerdo.
Este plato cuenta con los siguientes ingredientes: pan de telera, ajos, masa fresca de chorizo y jamón ibérico. No obstante, es costumbre servirlo también con pimientos y huevos, ambos fritos en el apreciado aceite de oliva de Setenil de las Bodegas.
Es un plato consistente y, en la gran mayoría de lugares, es típico de los días lluviosos.
Sopa cortijera de Setenil de las Bodegas
Otro plato de consistencia, muy apropiado para los días fríos, es la sopa cortijera. Se trata de una sopa que lleva pan de telera, caldo del puchero, espárragos trigueros, cebolla, pimiento, ajo y tomate. No obstante, en este plato vuelve a aparecer la masita, pues se le puede añadir un poco de chorizo para hacerla aún más exquisita.
Esta sopa suele pedirse en la época de invierno, pues es perfecta para entrar en calor.
Lagarto ibérico de Setenil de las Bodegas
Una vez más, teniendo el cerdo como protagonista, encontramos un plato ideal para tomarlo de segundo, el lagarto ibérico. Este plato viene del lomo de cerdo, el cual se cocina en Setenil de las Bodegas con una textura y un sabor exquisitos. Además, se acompaña de una guarnición que se compone principalmente de patatas y pimientos fritos, cómo no, con el aceite de oliva virgen extra de Setenil de las Bodegas.
Es un plato que puedes pedir en casi cualquier restaurante del pueblo y disfrutarlo junto a mágicos entornos, bajo la roca o vistas de ensueño.
Revuelto de espárragos de Setenil de las Bodegas
Acercándote a la cocina de la huerta, se encuentra el revuelto de espárragos, aunque se le puede añadir algo de carne de cerdo.
El plato consiste en un revuelto de espárragos trigueros con huevos pasados por la sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra. Se le puede añadir pequeños trozos de lomo en manteca o de jamón serrano.
Es un plato común en la dieta mediterránea y consigue un sabor exquisito con los espárragos silvestres que se encuentran en el campo.
Existen otros platos típicos de Setenil de las Bodegas y de la Sierra de Cádiz en general, que puedes degustar en los restaurantes y bares del pueblo, sobre todo los relacionados con el cerdo y el aceite de oliva, así como con otros productos típicos de la zona. A continuación, verás más información sobre esta clase de productos de Setenil de las Bodegas.
Pero antes, si tienes decidido el plato que te gustaría degustar y quieres visitar este municipio, una casa rural en Setenil de las Bodegas puede ser una buena opción. No obstante, también puedes encontrar cualquier otro alojamiento rural en la Sierra de Cádiz desde el que conocer la gastronomía de sus pueblos.
Productos típicos de Setenil de las Bodegas
Como ya sabes, Setenil de las Bodegas cuenta con una serie de productos muy arraigados al cultivo de la zona y a la ganadería tradicional. Entre ellos hay tres que marcan la diferencia, pero no hay que olvidar que esta tierra dispone de un gran número de recursos con los que se puede cultivar y criar otros productos.
Puedes degustar estos productos tanto en los restaurantes como adquiriéndolos en alguna de las tiendas que encontrarás en las calles de Setenil de las Bodegas. En cualquier caso, para poder probar estos productos puedes ir desde tu casa rural en Setenil de las Bodegas, así como realizar un sinfín de diversas actividades.
Productos de cerdo de Setenil de las Bodegas
Los productos principales obtenidos del cerdo son las chacinas, compuestas fundamentalmente por chorizo, salchichón y morcilla. Su elaboración, de forma tradicional, la llevan a cabo empresas como Los Montes de Setenil, que se encargan de embutir los distintos derivados del cerdo.
Estos embutidos están muy valorados por los turistas, ya que en Setenil de las Bodegas alcanzan un sabor exquisito.
Aceite de oliva virgen extra de Setenil de las Bodegas
Al igual que la gran parte de la comarca de la Sierra de Cádiz, Setenil de las Bodegas es un gran productor de aceite de oliva virgen extra. Entre las variedades de olivo que producen este aceite se encuentran las de lechín, picual, hojiblanco y manzanillo.
En este sentido, no es de extrañar que desde hace unos años se venga celebrando el Día del Aceite de Setenil de las Bodegas, del cual se han llevado a cabo varias ediciones y en el que se pone en valor este producto tan importante en la gastronomía local.
El aceite es famoso en toda Andalucía, pero cada territorio sabe darle su toque de distinción, apoyándose en la tradición de cada lugar y en las distintas variedades de aceitunas.
Vinos de Setenil de las Bodegas
En lo que respecta a los vinos, estos encuentran en Setenil de las Bodegas un rincón de exquisitez.
El municipio cuenta con distintas bodegas productoras de ricos caldos, aunque puedes degustarlos en los restaurantes más típicos del pueblo, así como comprarlos en alguna de sus tiendas.
Estos vinos de Setenil de las Bodegas son ideales para acompañar los platos típicos de la localidad y disfrutar de un entorno privilegiado en una terraza de cualquiera de sus bares.
Otros productos de Setenil de las Bodegas
Además de los productos que ya has podido descubrir, en Setenil de las Bodegas tiene bastante éxito la miel local. Su prestigio se debe principalmente al sabor suave y aromático que tiene y es un producto que puedes comprar también en muchas tiendas del pueblo.
Asimismo, la repostería y los dulces de Setenil de las Bodegas están muy exquisitos, y se pueden adquirir en las distintas pastelerías que hay en el pueblo. Entre los productos más representativos destacan algunos como las tortas de aceite y pasas, los roscos fritos, los cortadillos o la carne de membrillo.
Después de conocer la gastronomía de Setenil de las Bodegas, seguro que estás deseando poder probar los platos y productos típicos de esta localidad. Para ello, planea una visita y alójate en una casa rural en Setenil de las Bodegas, una muy buena opción si buscas casas rurales en Andalucía para disfrutar de la gastronomía, la naturaleza y la belleza de uno de los pueblos más bonitos de Cádiz.
Recibe en tu correo electrónico lugares y experiencias que nunca imaginaste. Una forma ideal de empezar a planificar todos los sitios que quieres descubrir cercanos a Setenil de las Bodegas.
Tu viaje no ha hecho más que empezar, aún te quedan muchas experiencias por vivir.
¿Quieres promocionar una actividad rural o negocio en nuestra web?
Si dispones de una actividad rural o un negocio en un sitio único y relacionado con el turismo rural, pulsa sobre el siguiente botón y encuentra cómo promocionarla y conseguir una mayor visibilidad.