La localidad de Grazalema, ubicada en la comarca de la Sierra de Cádiz, tiene una peculiaridad que comparte con gran parte de los municipios que conforman la Sierra de Grazalema. Se trata de la lluvia, una característica propia de esta zona de la provincia de Cádiz. Y es que, Grazalema, con una media anual de más de 2000 mm de precipitación, es conocida por ser el punto más lluvioso de España.
Seguramente, al pensar en lugares lluviosos, se te vengan a la cabeza sitios del norte, ubicados en Galicia, Asturias o País Vasco. Sin embargo, es curioso que este punto de Andalucía cuente con el índice pluviométrico más alto de España. Pero no te preocupes, en breve descubrirás por qué.
Asimismo, en la mayoría de los casos asemejamos la lluvia a quedarse en casa, pero, nada más lejos de la realidad, esta abre las puertas para poder descubrir sitios únicos. Gracias a la lluvia, Grazalema cuenta con bellos y verdes paisajes, llenos de vida y con maravillosas cascadas y arroyos.
No hay más que ver que en este lugar encontrarás el pinsapar de Grazalema, de los pocos ecosistemas en los que aún habita esta especie que un día poblaba extensos bosques de Europa.
Si quieres conocer las oportunidades de turismo que te proporciona la lluvia de Grazalema, sigue leyendo y descubrirás lo que te ofrece este rincón de la Sierra de Cádiz.
Turismo y lluvia en Grazalema, un tesoro de la naturaleza
Características climáticas de Grazalema
Grazalema tiene un clima mediterráneo de montaña, con temperaturas frescas en verano y frías en invierno. La característica que guarda el clima de esta localidad se encuentra influenciada por la abundante lluvia que recibe, la cual se debe a su posición geográfica. Al estar situada en un valle en la Sierra de Grazalema, esto provoca que las nubes se estrellen contra las montañas y caiga una gran cantidad de lluvia.
La mayoría de estas nubes son procedentes del océano atlántico, donde obtienen una enorme masa de vapor de agua, la cual después se convierte en precipitación.
Debido al relieve de la Sierra de Grazalema, cuando llegan las nubes a puntos estratégicos como Grazalema o Benamahoma, estas se encuentran con la sierra, lo que les obliga a ascender. De esta forma, se produce un Efecto Foehn, provocando una condensación del vapor de agua que conforma las nubes y estas se conviertan en lluvia.
Esta es la razón por la cual la zona del municipio de Grazalema es la que cuenta con el mayor índice pluviométrico de España.
Concretando un poco más, debes saber que el mes más lluvioso es noviembre, con una media de 345 mm de precipitación, mientras que el mes más seco es julio, con una media de 15 mm. Asimismo, la media anual de precipitación en Grazalema es de más de 2000 mm, con, aproximadamente, unos 31 días de lluvia al año.
A pesar de la gran cantidad de lluvia, Grazalema también disfruta de muchos días de sol durante todo el año. De hecho, el agradable clima, junto con su belleza natural y su interesante patrimonio cultural, lo convierten en un destino turístico atractivo para los visitantes de todo el mundo.
Biodiversidad y paisajes en Grazalema
La gran cantidad de lluvia en Grazalema ha permitido el desarrollo de una rica biodiversidad en la zona, con una inmensa variedad de vegetación y fauna. En general, la Sierra de Grazalema es un espacio natural muy importante en Andalucía, y cuenta con una gran variedad de especies endémicas y protegidas.
En la flora, destaca la el pinsapo, dentro del área protegida del pinsapar de Grazalema. Su presencia en esta zona de Cádiz, incentivó que la Sierra de Grazalema se convirtiera en la primera Reserva de la Biosfera de España, así como en un parque natural, posteriormente. Acompañando al pinsapo, se pueden encontrar bastantes ejemplares de quejigos y encinas.
Entre la fauna, en Grazalema destacan el águila perdicera, el buitre leonado, el alimoche y la cabra montés.
Además, la lluvia ha contribuido a la formación de hermosos paisajes y cascadas, como los de la Garganta Verde, una de las principales atracciones turísticas de Grazalema, relacionadas con la naturaleza. La Garganta Verde está considerado uno de los paisajes más emblemáticos de la Sierra de Cádiz y por su interior transcurre un bonito sendero en el que podrás observar el vuelo de los buitres leonados, lanzándose de sus nidos y dibujando círculos en el aire.
También, la lluvia ha permitido la formación de hermosos paisajes verdes y frescos, lo que hacen de Grazalema un lugar ideal para que escapes del calor y el estrés de la ciudad.
En pocas palabras, Grazalema es un lugar privilegiado que tienes que visitar si te gusta la naturaleza, el senderismo y disfrutar de la fauna y la flora. Las fuertes lluvias que sufre, contribuyen a disponer de paisajes verdes, cascadas y biodiversidad, atractivos únicos que lo diferencian de otros lugares y lo convierten en un destino especial para unas vacaciones.
Turismo en Grazalema
A pesar de ser el punto con más precipitación de España, Grazalema ha sabido aprovechar su clima y su belleza natural para convertirse en un destino turístico atractivo para los amantes de la naturaleza, el senderismo y el turismo rural.
Este rincón de Cádiz ofrece una gran cantidad de actividades para los visitantes, como senderismo, paseos a caballo, ciclismo de montaña y escalada, entre otras. Además, cuenta con una amplia oferta de alojamientos rurales, tanto dentro del pueblo de Grazalema como en plena naturaleza, donde vivir de primera mano la biodiversidad de la Sierra de Grazalema.
Respecto a lugares concretos que cuentan con estas características, como se indica en el apartado anterior, se encuentra la Garganta Verde. El lugar corresponde a un cañón resultado de la erosión que el arroyo Bocaleones, con ayuda de la lluvia, ha provocado durante milenios.
En este sitio podrás practicar deportes como barranquismo o senderismo, así como observar una de las mayores colonias de buitres leonados de Europa. Podrás apreciar sus nidos localizados en las verticales paredes del cañón.
Sin duda, Grazalema es un destino ideal para pasar unos días de vacaciones relajantes y alejadas del bullicio de la ciudad. Esto es algo a lo que contribuye la lluvia, con su tranquilizante sonido y su limpio ambiente. Todo esto, sin olvidar las oportunidades de actividades y paisajes que te regala este lugar, toda esa biodiversidad única que, en parte, gracias a la lluvia, se consigue en Grazalema.
Si estás pensando en visitar Grazalema y ves que la lluvia es un impedimento, no te preocupes, ya has visto todas las oportunidades que te da. En este sentido, comprobarás que más que un inconveniente es una ventaja y, así, siempre podrás contar que visitaste el lugar donde más llueve de España.
Recibe en tu correo electrónico lugares y experiencias que nunca imaginaste. Una forma ideal de empezar a planificar todos los sitios que quieres descubrir cercanos a Grazalema.
Tu viaje no ha hecho más que empezar, aún te quedan muchas experiencias por vivir.
¿Quieres promocionar una actividad rural o negocio en nuestra web?
Si dispones de una actividad rural o un negocio en un sitio único y relacionado con el turismo rural, pulsa sobre el siguiente botón y encuentra cómo promocionarla y conseguir una mayor visibilidad.