El vino se ha convertido en un atractivo turístico para muchas personas. La posibilidad de visitar bodegas, aprender sobre la elaboración de los caldos y terminar catando los vinos típicos de cada lugar, hace que sea una experiencia muy valorada a la hora de planear unas vacaciones, o cualquier fin de semana.
En el municipio de Cómpeta, situado en la comarca de La Axarquía, dentro de la provincia de Málaga, el vino es más que una bebida para disfrutar con una comida o charlando en compañía, es una identidad. Esta tierra cuenta con una calidad de vinos envidiable. En particular, su especialidad de vino moscatel es sin duda una delicia muy conocida en diferentes lugares de la geografía española.
Tal es la importancia del vino en Cómpeta que cada 15 de agosto se celebra la festividad conocida como Noche del Vino de Cómpeta. En ella se conmemora la producción autóctona de sus caldos con diferentes actos y actividades.
No es de extrañar, que con tal interés en el vino, Cómpeta pertenezca a la Ruta del Sol y del Vino, dentro de las rutas de pueblos que compone la comarca de La Axarquía.
Sin embargo, para hacer todo esto posible, es imprescindible la presencia de bodegas y lagares que se encarguen de producir ese vino que hace tan famosa la localidad de Cómpeta.
En este sentido, se encuentran las Bodegas Almijara, localizadas en el municipio de Cómpeta, producen uno de los mejores vinos moscatel de la comarca de La Axarquía gracias a las condiciones climatológicas y orográficas que se dan en la zona, así como a su buen hacer.
Bodegas Almijara, el vino tradicional de Cómpeta
Origen de las Bodegas Almijara en Cómpeta
Bodegas Almijara comenzó su andadura en el año 1993, con el inicio de la producción de una de sus marcas más conocidas, los vinos Jarel.
No obstante, su verdadero origen se remonta al siglo XIX, cuando en lugar de bodega era una fábrica de resina, la cual se conocía como “La Resinera”. Esta estuvo activa hasta los años de la Guerra Civil Española, época en la que la mayoría de los habitantes de Cómpeta se dedicaban a trabajar la uva moscatel para la recolección de la pasa.
Años después, en torno a los 70, se pondría en marcha el proyecto de la bodega. Sin embargo, hasta el año 1993 Bodegas Almijara no se consolidó dentro del sector del vino en Cómpeta.
Con la llegada del nuevo milenio, en el año 2000, la bodega empezó a elaborar vino con dos Denominaciones de Origen. Por un lado, la D. O. Málaga, con más de 60 municipios de la provincia adheridos y la cual recoge vinos elaborados con las variedades Pedro Ximénez y Moscatel; mientras que, por otro lado, está la D. O. Sierras de Málaga.
Desde entonces y hasta la actualidad, Bodegas Almijara trabaja sus vinos con total dedicación, teniendo en cuenta la tradición vitícola de Cómpeta, en la que la uva moscatel tiene un papel fundamental. A todo esto, hay que añadir la incorporación de nuevas tecnologías, muy importante en la optimización de la producción.
Elaboración de vinos de Cómpeta por Bodegas Almijara
Para elaborar los vinos típicos de Cómpeta, en Bodegas Almijara utilizan como base dos variedades de originarias de la zona, la uva moscatel y la uva romé. Esto hace que su vino cumpla con las características que se esperan de un vino de esta parte de La Axarquía.
Respecto al proceso, este cuenta con una parte fundamental y característica de los vinos dulces de la zona, el “asoleo”. Este procedimiento consiste en la exposición de la uva al sol en los tradicionales paseros para que consiga el gusto y los aromas deseados. Es un método que se hace desde que se empezó a trabajar la uva en la zona y que ha sufrido muy pocos cambios a lo largo del tiempo. Asimismo, se trata de un proceso fundamental a la hora elaborar los vinos dulces de Cómpeta.
Respecto a los paseros, estos, como en antaño, son construcciones en tierra con bastante inclinación para poder aprovechar al máximo las horas de sol de los meses de septiembre y octubre, los cuales son en los que se lleva a cabo el “asoleo”.
Además del proceso de “asoleo”, los vinos de Cómpeta cuentan con una característica propia, las condiciones orográficas y climatológicas de la zona. Estas son las siguientes:
- Cómpeta se ubica a 636 metros sobre el nivel del mar, en las faldas de las Sierras de Tejeda y Almijara, la cual hace de pantalla contra los vientos fríos del norte.
- El clima de la zona es el clima mediterráneo, conocido por sus veranos cálidos y secos y sus inviernos suaves y pocas precipitaciones.
- El municipio de Cómpeta cuenta con una elevación general de en torno a un 45%, con tierras compuestas por pizarra seca, muy poca materia orgánica y poco profundas, lo que conlleva que retenga muy poco el agua.
Todo esto hace que sea un entorno ideal para el cultivo de la uva moscatel de Alejandría, una de las más antiguas que se conocen y que, con el tiempo, se ha convertido en una sello de identidad de Cómpeta y de Bodegas Almijara. El cultivo de este tipo de uva se lleva a cabo en el municipio en pendientes orientadas al sur y entre los 600 y 800 metros de altitud. Además, la presencia de pendiente hace difícil la mecanización de la recolección, por lo que se realiza con las mismas técnicas que se llevaban a cabo en el pasado.
Aparte del “asoleo” y su situación privilegiada, la elaboración de los vinos de Cómpeta cuenta con los típicos procesos que cualquier otro vino, con trabajos en la vid como la poda y la recolección de la uva, y con los posteriores procedimientos como la vendimia o el almacenamiento en botas.
Vinos de Bodegas Almijara
En la actualidad, Bodegas Almijara cuenta con cinco vinos de producción propia. Estos vinos de Cómpeta se llevan a cabo de forma diferente, pero guardan en común los procedimientos vistos anteriormente. A continuación, encontrarás una breve descripción de en qué consiste cada vino.
Jarel dulce
Es un vino dulce con D. O. Málaga, por lo que utiliza la variedad de uva moscatel.
Para este vino se lleva a cabo la vendimia entre agosto y septiembre de forma manual y en pequeños cajones con una capacidad inferior a 10 kg, para que no ocurra una sobrecarga y se rompa el grano. Posteriormente, se realiza el “asoleo”, proceso que ya vimos en su elaboración. Después, tras su recogida, se hace una selección y se prensa para sacar el mosto, lo que, a continuación, se introduce en unos depósitos de acero inoxidable donde fermenta de forma natural.
Jarel seco
Se trata de un vino blanco, seco y afrutado, con D. O. Sierras de Málaga, utilizando la variedad de uva moscatel.
A diferencia con el anterior, este vino cuenta con un proceso de crianza sobre lías que le aporta una mayor estabilidad y complejidad tras haber pasado por los depósitos de acero inoxidable.
Jarel rosado
Para este vino rosado, con D. O. Sierras de Málaga, se usa la variedad de uva romé.
Este vino tiene la vendimia entre los meses de septiembre y octubre, y sus cepas están ubicadas en los municipios de Cómpeta y Canillas de Albaida, pueblo vecino que se encuentra a escasos kilómetros. Es un vino que no tiene crianza en madera.
El de siempre
Este vino es dulce y no cuenta con Denominación de Origen. La variedad de uva que utiliza es la uva moscatel.
El inicio de la vendimia es a mediados de septiembre, cuando la uva ha empezado a sobre madurar en la propia cepa. A diferencia de los anteriores, tras la fermentación pasa a barricas de roble francés de 225 litros donde permanece seis años.
Finca la Resinera
Por último, este vino dulce tampoco cuenta con Denominación de Origen, pero la variedad de uva que utiliza es la uva romé.
La elaboración de este vino es de forma más tradicional, con un breve periodo de “asoleo”, un prensado suave, la fermentación en barrica y su descanso de dos años.
Para poder comprar cualquiera de estos vinos de Cómpeta, tan solo tendrás que ir a la tienda propia de Bodegas Almijara situada en el pueblo, en la Calle Toledo, junto a la Plaza Almijara.
Ahora que ya sabes un poco más de Cómpeta, Bodegas Almijara y sus vinos, es la hora de empezar planificar la próxima visita, en la que seguro que querrás probar alguno de los ricos caldos. Busca una fecha y haz una escapada a este maravilloso pueblo de La Axarquía.
¿Quieres promocionar una actividad rural o negocio en nuestra web?
Si dispones de una actividad rural o un negocio en un sitio único y relacionado con el turismo rural, pulsa sobre el siguiente botón y encuentra cómo promocionarla y conseguir una mayor visibilidad.