La Alpujarra Granadina ha sido un lugar que ha maravillado a numerosos ilustres viajeros a lo largo de la historia. El encanto de sus paisajes llenos de contrastes, la belleza de sus pueblos, en su mayoría de origen árabe, y el ambiente tranquilo que se respira, han hecho de esta comarca un lugar de visita obligada. Todo esto ha atraído la atención de distintos personajes históricos que se han enamorado de estas tierras.
Entre los visitantes hay algunos de procedencia nacional, como el compositor Manuel de Falla, el poeta Federico García Lorca o el escritor Pedro Antonio de Alarcón, y otros que han sido seducidos desde fuera de nuestras fronteras, como son el caso de los escritores Gerald Brenan y Washington Irving. Todos han encontrado, en distintos puntos de la Alpujarra Granadina, una fuente de inspiración y, en ocasiones, un lugar en el que pasar parte de su vida.
No es de extrañar que en sus pueblos se conmemoren a estos ilustres viajeros de la Alpujarra Granadina, agradeciendo de esta forma el interés y la dedicación por este rincón de Granada. Por ello, puedes encontrar el Museo de Artes y Costumbres Populares “Pedro Antonio de Alarcón” en Capileira o la Casa de Gerald Brenan en Yegen.
En este caso, enfocamos la atención en Federico García Lorca y en la forma en que le han conmemorado en un pueblo del Barranco del Poqueira, Pampaneira.
Paseo Federico García Lorca de Pampaneira, un paseo poético
Federico García Lorca y Pampaneira
A Federico García Lorca le encantaba la Alpujarra Granadina, fueron numerosas las ocasiones que, junto con su amigo, Manuel de Falla, estuvo en distintos pueblos de esta comarca. Entre sus visitas recorrió la Sierra de la Contraviesa y frecuentó el pueblo de Lanjarón para disfrutar de su balneario.
Fueron distintos pueblos, además de Lanjarón, los que recorrió Federico a lo largo de su vida por este rincón de Granada. Entre ellos se encuentran Cáñar, Soportújar, Carataunas, Mecina Bombarón, Pampaneira, Bubión, Capileira, Órgiva o Pitres.
En estos viajes, Federico García Lorca vivió diferentes experiencias, las cuales le inspiraron para escribir dos de sus obras. Por un lado, “La canción del gitano apaleado”, y por otro, “Romance de la Guardia Civil”.
Cómo es el Paseo de Federico García Lorca en Pampaneira
El Paseo de Federico García Lorca que encontrarás en Pampaneira es un paseo de poca distancia pero lleno de encanto. Un lugar en el que podrás sentirte en contacto con la poesía, la paz y la Alpujarra Granadina.
Este paseo se encuentra en la zona norte del pueblo y en su recorrido podrás apreciar versos de Federico García Lorca ubicados en placas de cerámicas. Estos versos te acompañarán a lo largo del camino hasta llegar a la Fuente Agria, lugar donde termina el recorrido. Podrás ver un total de doce versos y frases, así como una pequeña poesía sobre Pampaneira del poeta Rafael Gómez Montero.
Además de los versos de Federico García Lorca, en el paseo podrás apreciar la arquitectura típica de la Alpujarra, compuesta por los famosos terraos y tinaos. Asimismo, verás en las uniones de las barandas, pequeñas chimeneas similares a las que encontrarás en los tres pueblos del Barranco de Poqueira, Capileira, Bubión y, por supuesto, Pampaneira.
Ahora que ya sabes un poco más de Pampaneira y de sus pequeños rincones con encanto, es el momento de que mires el calendario para planear la siguiente visita. Recuerda dejar algo de tiempo para poder recorrer el Paseo Federico García Lorca, un paseo poético.
Recibe en tu correo electrónico lugares y experiencias que nunca imaginaste. Una forma ideal de empezar a planificar todos los sitios que quieres descubrir cercanos a Pampaneira.
Tu viaje no ha hecho más que empezar, aún te quedan muchas experiencias por vivir.
¿Quieres promocionar una actividad rural o negocio en nuestra web?
Si dispones de una actividad rural o un negocio en un sitio único y relacionado con el turismo rural, pulsa sobre el siguiente botón y encuentra cómo promocionarla y conseguir una mayor visibilidad.