La Alpujarra Granadina es una comarca de Granada, situada al sudeste de la provincia. Su territorio recoge una serie de municipios y localidades que destacan por su entorno rural y sus bellos paisajes. Algunos de estos forman parte del Parque Nacional de Sierra Nevada y, a lo largo de la historia, han sido fuente de inspiración de ilustres personalidades, tanto nacionales como internacionales.
Si por algo destaca la Alpujarra Granadina es por su terreno montañoso, lo cual ha propiciado tener unas costumbres adaptadas a las necesidades que el entorno exigía.
Esto se ve reflejado en la gastronomía de la Alpujarra, la cual es sabrosa a la vez que sencilla, y con un alto grado de aporte energético que ayuda a superar la altitud de la comarca. Asimismo, los productos que componen su cocina más típica, se obtienen de la agricultura y la ganadería del lugar.
De esta cocina tradicional y sencilla de la Alpujarra Granadina, surgen exquisitos platos, pero si hay uno que destaca sobre los demás, es el plato alpujarreño.
Qué es el plato alpujarreño
Cómo es el plato alpujarreño
El plato alpujarreño es uno de los platos más típicos de las Alpujarras, tanto de la Alpujarra Granadina como de la Alpujarra Almeriense.
Es un plato compuesto por los siguientes ingredientes:
- Morcilla
- Lomo de orza
- Longaniza
- Papas a lo pobre
- Huevos fritos
- Jamón serrano
Sin duda, es un plato consistente característico de una cocina de montaña. Para maridarlo, puedes acompañar esta delicia con un vino de la tierra, muy famosos en la provincia.
Como habrás podido comprobar, gran parte de este plato está basada en el cerdo, pero la razón de esto lo veremos a continuación en su historia.
Historia del plato alpujarreño
La historia del plato alpujarreño viene de hace siglos, y se remonta a la época de la reconquista cristiana de la Península Ibérica.
En este contexto, durante el siglo XV, los cristianos quisieron poner a prueba los musulmanes que habían renegado del islam y se convertian en lo que se conoció como moriscos. Para ello, prepararon un plato compuesto por distintas partes del cerdo, un alimento que prohibía la religión musulmana a todos sus adeptos.
No obstante, este no es el origen específico del plato alpujarreño, pues el acontecimiento explicado ocurrió, según se cree, en tierras manchegas. De ahí salió el plato que se conoce como: duelos y quebrantos. Un plato compuesto por ingredientes similares a los del plato alpujarreño y con un nombre un tanto controvertido.
Su denominación, según han concluido las investigaciones, representa dos situaciones. Por una parte, el quebranto por incumplir la prohibición de comer cerdo impuesta por el Corán y su posterior duelo por dicho acontecimiento.
Además, a modo de curiosidad, duelos y quebrantos, es uno de los platos que utiliza Miguel de Cervantes al principio de su obra maestra, El Quijote. Este aparece poco después de la conocida frase “En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme…”.
Con el paso del tiempo, la cocina típica de cada lugar se fue extendiendo por el territorio y con “duelos y quebrantos” no fue menos. De esta forma, en la zona de las Alpujarras y el Altiplano Granadino, se adaptaron platos para que tuvieran una gran aportación calórica, de manera que ayudaran a combatir las duras condiciones del invierno de la zona.
Sin embargo, no es hasta el pasado siglo cuando se tiene constancia del plato alpujarreño. Este apareció en la década de los 50 en el municipio de Capileira, en el Mesón Poqueira, donde supieron sacar partido al conjunto de carnes de cerdo añadiendo patatas a lo pobre, huevos fritos y jamón serrano, este último muy famoso en la zona.
Desde entonces, el plato alpujarreño se ha convertido en un emblema de la gastronomía en la zona de la Alpujarra Granadina y lugares cercanos, haciendo que sea uno de los platos más solicitados por las personas que visitan la comarca.
Dónde comer el plato alpujarreño
Una vez ya conoces el plato alpujarreño, estarás deseando saber dónde puedes degustar esta maravilla culinaria. Pues bien, lo puedes encontrar en la gran mayoría de los pueblos de las Alpujarras, en restaurantes de cocina típica y tradicional.
No obstante, los sitios más comunes para probar el plato alpujarreño es en los pueblos de alta montaña. Algunos de estos son Capileira, Bubión, Pampaneira, Trevélez o Soportújar.
Ya sabes qué probar en tu visita a la Alpujarra Granadina, ahora solo te queda planear el cuándo. Seguro que tendrás un buen plato alpujarreño esperándote.
Recibe en tu correo electrónico lugares y experiencias que nunca imaginaste. Una forma ideal de empezar a planificar todos los sitios que quieres descubrir cercanos a la Alpujarra Granadina.
Tu viaje no ha hecho más que empezar, aún te quedan muchas experiencias por vivir.
¿Quieres promocionar una actividad rural o negocio en nuestra web?
Si dispones de una actividad rural o un negocio en un sitio único y relacionado con el turismo rural, pulsa sobre el siguiente botón y encuentra cómo promocionarla y conseguir una mayor visibilidad.