El pueblo de Bubión se encuentra en la comarca de la Alpujarra Granadina, dentro de la provincia de Granada. Está considerado como “Uno de los Pueblos más Bonitos de España” y un destino perfecto para hacer un turismo pausado y de relax.
Este pueblo, además de contar con un entorno municipal envidiable, cuenta con una serie de atractivos dentro de su casco urbano. Algunos de estos elementos los podrás apreciar dando un paseo por las calles de Bubión, mientras que para otros, como los museos, tendrás que realizar una parada y entrar a descubrir todo su interés.
Qué ver en tu visita al pueblo de Bubión
Arquitectura tradicional alpujarreña
Si algo es característico de Bubión y la Alpujarra en general, es la arquitectura tradicional de esta tierra. En ella, resaltan sus tinaos y terraos.
Los tinaos son una solución de arquitectura popular de la Alpujarra. Esta consiste en una estructura sobre un espacio cubierto de ámbito semiprivado o semipúblico. Aquí, a través de un sistema de vigas sobre la calle, se ubica una habitación o una vivienda particular.
Por otro lado, los terraos se encuentran encima de cada vivienda y se basan en vigas de castaño o álamo (en algunos casos también se utiliza la encina o el moral) apoyadas sobre los muros de las viviendas. Encima de estas vigas se establecen lajas o losas irregulares de pizarra y, encima, se asienta una mezcla de barro llamada “malhecho”. Finalmente, se añade, por la superficie, una franja de arcilla magnesiana impermeable de color grisáceo, la cual se conoce como launa.
Estas construcciones se pueden encontrar a lo largo de todo el pueblo, otorgando una belleza original y característica.
No obstante, recorriendo Bubión podrás apreciar otros elementos bastante interesantes.
Monumentos característicos de Bubión
El pueblo de Bubión cuenta con una serie de monumentos que explican parte de su historia y su cultura. Estos pueden ser apreciados a lo largo de su casco urbano.
Para que te sea más ameno el recorrido, a la vez que óptimo, te propongo el siguiente itinerario a la hora de conocer los distintos monumentos con los que cuenta Bubión.
Llegando al pueblo desde Granada, podrás hacer una parada para visitar la Ermita de San Antonio o Ermita de San Sebastián, según la fuente de información que escojas. Se sitúa en el Camino de la Ermita, en el margen derecho del Barranco del Cerezo. Tras su derrumbamiento, estuvo en ruinas hasta el año 2006.
Para los habitantes más antiguos de Bubión es un lugar del que guardan un buen recuerdo, pues en torno a la década de 1940 los más pequeños hacían la comunión en este lugar. Después de la ceremonia, se realizaba una celebración con buñuelos y chocolate. La última comunión que se ofició aquí fue en el año 1953.
Por esa época, la ermita contaba con tres imágenes de santos, la de San José, San Pedro y San Antonio, así como una del Niño de San José. También disponía de una pila de agua, pero ya solo permanecen la imagen de San Antonio y una de San Sebastián.
Muy cerca de la Ermita de San Antonio, puedes encontrar la Artesa de los Moros, una piedra de unos dos metros de altura que tiene en la superficie una oquedad tallada. Las dimensiones de este hueco es de 1 metro de largo por 50 centímetros de ancho y 60 centímetros de profundidad. Su nombre se debe a que recuerda a una artesa, recipiente cuadrangular utilizado para amasar pan, y es posible que en la época árabe la usaran los habitantes de Bubión en algún cortijo que estuviera ubicado en la zona.
Tomando un pequeño desvío desde la Ermita de San Antonio, en sentido contrario al pueblo, encontrarás el Castañar Centenario de Bubión. Este sitio, a pesar de no ser un monumento o elemento arquitectónico de la localidad, es un lugar que merece la pena visitar para apreciar la zona de viejos castaños con los que cuenta el municipio. Uno de los mejores momentos para disfrutar de esta zona es en otoño, ya que podrás apreciar la bella gama de colores amarillentos y ocre que obtienen los castaños en esa época del año.
Una vez has terminado con todo lo anterior, es el momento de poner rumbo al casco urbano de Bubión. Allí, encontrarás en la Calle Lavadero la conocida como Fuente del Lavadero y, junto a ella, el Lavadero Público.
La fuente tiene 4 caños, los cuales están constantemente echando agua para el abastecimiento urbano, es ideal a la hora de hidratarse después de haber recorrido alguna de las rutas con las que cuenta esta zona de la Alpujarra Granadina.
Respecto al lavadero, este dispone de ocho pilas en las que antiguamente iban las mujeres de Bubión a lavar la ropa. Era un lugar de gran actividad social, pues aquí se contaban los cotilleos y amenizaban la tarea cantando. Algo muy representativo de la época se encuentra en una piedra con una inscripción que pone: «Prohibido dejar las pilas sucias bajo multa de 25 ptas».
Continuando el camino al interior de Bubión, podrás ver la Fuente de la Placeta del Sol. Se encuentra en el centro del pueblo, por lo que te será casi imposible no verla en tu visita. Es una de las fuentes más bonitas de Bubión, pues está rodeada de flores. Antiguamente se encontraba enfrente de su ubicación actual, pero, debido a su mal estado, se decidió cambiar de lugar. Junto a ella, hay un pequeño banco de obra en el que sentarse y relajarse en pleno centro de Bubión.
Muy cerca, en la parte superior de la Calle Vuelta, encontrarás la Fuente Placetilla. Se trata de una fuente de un caño que vierte sobre un sencillo pilar de mampostería de esquistos, el cual se encuentra adosado a la pared que da acceso a una vivienda del pueblo.
Desde aquí, tendrás que dirigirte hacia la parte baja del pueblo para poder ver uno de los elementos arquitectónicos más importantes de Bubión, la joya de la corona, la Iglesia de la Virgen del Rosario. Se trata de una iglesia de estilo mudéjar del siglo XVI, la cual fue adscrita como parroquia aneja a la de Capileira.
Con la construcción de esta iglesia, Bubión se convirtió en sede parroquial de la taha de Poqueira, ya que se encontraba entre Pampaneira y Capileira y era la que, con 48 vecinos, contaba con mayor población.
La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario se erigió sobre una mezquita y se terminó en el año 1570. No obstante, ha tenido que ser reformada en diferentes ocasiones por distintas razones.
En primer lugar, nueve años después, durante la rebelión de los moriscos, la iglesia fue quemada, por lo que tuvo que ser reconstruida. Esto se llevó a cabo en el siglo XVII, con el diseño realizado por Ambrosio de Vico. Durante la reconstrucción, las misas se llevaban a cabo en la sacristía. No obstante, la iglesia se volvió a reconstruir entre los años 1693 y 1719.
Con los terremotos de 1804, la iglesia sufrió grandes daños, por lo que fue nuevamente reconstruida por el arquitecto natural de Nieles, Nicolás de Funes.
Respecto a su arquitectura, esta iglesia de Bubión es de portada sencilla y de orden toscano. Consta de un arco de medio punto, enmarcado con entablamento, pilastras, y un óculo en la parte superior para dar luz al coro, que, a su vez, da la bienvenida al templo. La iglesia es de una sola nave cubierta con armadura y, adosada al lado del Evangelio de la nave, se levanta una torre mudéjar de planta cuadrada y tres cuerpos.
De la torre, existe una leyenda sobre una mora que estuvo encerrada en el cuarto que hay a mano derecha. En ocasiones, por la puerta, aparece una mano negra, y a la persona que se atreva en ese momento a tocar a la puerta, el espectro de la mora le entregará un tesoro que custodia.
Una vez hayas terminado la visita a la iglesia, cercano a esta encontrarás el Lavadero de Fuente Hondera. Al igual que el Lavadero Público, se trata de un lavadero en el que las mujeres iban a lavar. Se encuentra en una pequeña construcción y cuenta con cuatro pilas.
Por último, continuando por la Calle Barrio Bajo, podrás ver la Fuente Hondera o Fuente Barrio Bajo. Esta fuente se encuentra al principio de una subida, justo a mano derecha. Cuenta con dos caños y tiene un aspecto muy rural.
Museos para visitar en Bubión
Además de los monumentos y la arquitectura tradicional de la Alpujarra, Bubión te da la oportunidad de ampliar tu conocimiento sobre esta tierra y sus costumbres realizando una visita a su museo o a un taller de telar.
El recorrido para conocer mejor la tradición de Bubión comienza en el Museo Casa Alpujarreña, situado en la Plaza de la Iglesia y muy cercano a la Calle Barrio Bajo, donde termina el paseo de todos los monumentos vistos antes. Este museo se encuentra en el interior de una vivienda construida durante la reconquista cristiana y muestra lo que sería la típica casa alpujarreña. En su visita, podrás recorrer las distintas estancias y conocer de primera mano cómo era el mobiliario y los utensilios que se utilizaban en Bubión en el siglo XX, y en toda la Alpujarra Granadina en general.
A su vez, tendrás la oportunidad de aprender cómo era la actividad laboral de la época apreciando las distintas herramientas y maquinaria que se utilizaban para las labores del campo y el prensado de la vid o la aceituna. Muchos de estos instrumentos se siguen usando aún por los agricultores en su día a día.
Sin duda, este museo de Bubión te proporciona un gran valor etnográfico en el que podrás conocer cómo era la vida en la Alpujarra en una época ausente de las actuales tecnologías, pero de la que ha pasado relativamente poco tiempo.
Una vez has visitado el Museo Casa Alpujarreña, Bubión te da la oportunidad de conocer mejor la artesanía de la Alpujarra aprendiendo a hacer una jarapa.
Para ello, tendrás que visitar el Taller del Telar de Jarapas Hilacar. Se trata de una tienda de jarapas y otros tejidos ubicada en la Calle Santísima Trinidad, muy cerca del Museo Casa Alpujarreña. Su objetivo es la recuperación de la artesanía textil, concretamente la de la jarapa, el tejido típico de la Alpujarra.
Aquí podrás realizar un curso por un día utilizando las técnicas tradicionales a la hora de trabajar con los tejidos de las jarapas. En el curso encontrarás una introducción a este tipo de tejidos y una toma de contacto con el telar en el que podrás trabajar con la jarapa. Algunos de estos telares tienen más de 200 años.
Tendrás la oportunidad de tejer tu propia alfombra, cojín, tapiz, cortina u otras formas en las que se usa la jarapa, para luego poder disfrutarla en tu casa al más puro estilo alpujarreño.
Además, el Taller del Telar de Jarapas Hilacar está declarado Lugar de Interés Turístico por la Junta de Andalucía. Un sitio en el que conocer y disfrutar de primera mano la tradición de la Alpujarra Granadina.
Miradores para enamorarte de Bubión
Para terminar la visita a Bubión, te propongo que te relajes y disfrutes de las maravillosas vistas que te proporciona este fantástico pueblo. Es todo un privilegio poder apreciar el entorno natural del municipio, presidido por el Barranco del Poqueira y acompañado de las imponentes cumbres de Sierra Nevada.
En Bubión hay dos miradores para poder enamorarte de esta tierra. Uno es el que se conoce como Eras de Bubión, el cual se encuentra en la parte más baja del municipio. Su acceso es a través del camino que conduce a la pista polideportiva y desde él, podrás disfrutar de unas relajantes vistas del Barranco de Poqueira y de Sierra Nevada.
Por otro lado, está el Mirador de Bubión, localizado en el interior del pueblo, subiendo ya hacia Capileira. Desde aquí, además de los lugares anteriores, podrás ver los pueblos de Bubión y Pampaneira con una perspectiva privilegiada.
Ahora que ya conoces los principales monumentos y atractivos que te ofrece Bubión es hora de que visites esta localidad de manera relajada y con la tranquilidad necesaria para disfrutar de Uno de los Pueblos más Bonitos de España.
Recibe en tu correo electrónico lugares y experiencias que nunca imaginaste. Una forma ideal de empezar a planificar todos los sitios que quieres descubrir cercanos a Bubión.
Tu viaje no ha hecho más que empezar, aún te quedan muchas experiencias por vivir.
¿Quieres promocionar una actividad rural o negocio en nuestra web?
Si dispones de una actividad rural o un negocio en un sitio único y relacionado con el turismo rural, pulsa sobre el siguiente botón y encuentra cómo promocionarla y conseguir una mayor visibilidad.