Bubión es un municipio de la Alpujarra Granadina que conforma, junto con Capileira y Pampaneira, la zona llamada Barranco de Poqueira. Es por ello por lo que se les conoce también como “Pueblos del Poqueira”.
Además, estos tres pueblos forman parte de la prestigiosa lista de “Los Pueblos Más Bonitos de España”, siendo los únicos de toda la provincia de Granada que han conseguido entrar hasta el momento en dicho club.
Bubión ha sido el último de la provincia en incorporarse a esta lista, y es que la asociación completó en 2018 el reconocimiento de este pueblo de la Alpujarra como uno de los destinos más bellos en lo que a patrimonio y entorno natural se refiere.
Por este y más motivos, Bubión representa un lugar ideal para que te escapes unos días, o incluso semanas, y de esta forma descansar, disfrutar de lo que se conoce como turismo “slow” y aprender el concepto del buen vivir.
Bubión, destino slow y uno de Los Pueblos Más Bonitos de España
Por qué Bubión es uno de Los Pueblos Más Bonitos de España
El pueblo de Bubión pertenece a la lista de Los Pueblos Más Bonitos de España, la cual recoge en torno a cien pueblos de la geografía española. No obstante, el número de lugares que contempla esta lista va variando, ya que se pueden incorporar nuevos o pueblos o retirar otros que ya no cumplan los requisitos.
Para obtener este reconocimiento, lo primero que tiene que hacer cualquier municipio de España es solicitar su inclusión en ella a la asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España. Una vez la asociación ha recibido la solicitud, evalúa el pueblo según una serie de criterios, los cuales son principalmente los siguientes:
- Que el municipio cuente con una población inferior a 15.000 habitantes (en poblaciones mayores de 5.000 habitantes se contempla solamente un casco histórico en perfectas condiciones).
- Que tenga un patrimonio arquitectónico o natural certificado.
Tras pasar estos dos cortes, el pueblo solicitante, en este caso Bubión, se analiza según la calidad de distintos aspectos como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, zona de aparcamiento o parking, cuidado de zonas verdes, etc. Y, después de este análisis, la asociación emite su decisión, la cual puede ser:
- Positiva: el pueblo pasa a formar parte de Los Pueblos Más Bonitos de España.
- Positiva a condición de mejorar aspectos importantes: el pueblo tiene que progresar en ciertos temas antes de pasar a formar parte de Los Pueblos Más Bonitos de España.
- Negativa: el pueblo no pasa a formar parte de Los Pueblos Más Bonitos de España.
Si el veredicto es positivo, el pueblo se rotula en sus distintas entradas como “Uno de Los Pueblos Más Bonitos de España” y podrá usar el sello de la asociación conforme a los valores de esta.
Sin embargo, la obtención de este título no implica que sea para siempre. El pueblo puede ser analizado de nuevo por la asociación y, de esta forma, comprobar que sigue cumpliendo con los criterios que un día superó.
En el caso de Bubión, consiguió en 2018 validar todos los criterios y convertirse en uno de Los Pueblos Más Bonitos de España. Este fue un acontecimiento importante, ya que la mayoría de destinos que lo han conseguido, han experimentado un crecimiento casi exponencial en su turismo.
Gracias a esta declaración, los pueblos que pertenezcan a este grupo, se benefician de un trabajo constante en su promoción como destino. Esto se pone de manifiesto en la posibilidad de asistir a ferias como FITUR, en Madrid, o de obtener defensa en el Senado Español, con propuestas para mejorar el patrimonio y detener la despoblación del mundo rural.
Sin lugar a dudas, esta es una certificación más que merecida para Bubión y su entorno, y, si no me crees, ahora entenderás por qué.
Qué hace especial a Bubión para que sea uno de Los Pueblos Más Bonitos de España
El patrimonio cultural de Bubión está muy marcado por su pasado árabe, muy presente en el carácter de su arquitectura, agricultura y raíces lingüísticas. El pueblo cuenta con monumentos en su casco histórico como la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, de estilo mudéjar, o su Museo Casa Alpujarreña, de naturaleza etnográfica. Además, el municipio tiene una riqueza artesanal que se muestra en los distintos talleres textiles que podrás encontrar paseando por sus calles.
Sin embargo, el motivo principal de que los pueblos de Bubión, Pampaneira y Capileira hayan sido nombrados como unos de Los Pueblos Más Bonitos de España, tiene un claro responsable. Se trata de la zona comprendida por el Barranco de Poqueira, un paisaje formado por un abrupto valle lleno de pliegues en el que se han desarrollado estos tres pueblos.
El Barranco de Poqueira se encuentra en la zona sur del Parque Nacional de Sierra Nevada, causando un terreno desafiante y escarpado. Este lugar fue habitado en la antigüedad por moriscos que supieron impulsar las tres poblaciones. De hecho, hoy en día sigue presente su arquitectura en distintos aspectos de estos pueblos.
La idoneidad de esta zona de la Alpujarra viene dada por su estilo de vida tranquilo y pausado, lo cual hace que sea un destino perfecto para tomar un respiro y disfrutar de unas vacaciones. Su visita es una buena oportunidad de olvidar todo ese estrés que proporciona el trabajo día a día, el ruido de la ciudad y la ajetreada vida social.
Asimismo, tendrás la ocasión de estar en un punto de la Alpujarra Granadina declarado Bien de Interés Cultural con tipología de Conjunto Histórico Artístico por la Unesco.
En resumen, las razones principales que hacen de Bubión uno de Los Pueblos Más Bonitos de España es el saber cómo mantener el legado de la época árabe, contar con un estilo de vida tranquilo en el que el tiempo parece detenerse y, por supuesto, su enclave en el imponente de Barranco de Poqueira.
Qué significa que Bubión es un Destino Slow
El concepto “Destino Slow”, el cual puede que ya te hagas una idea de lo que representa, promueve un turismo sostenible y comprometido con minimizar el impacto sobre el medio ambiente. Para ello, Bubión propone una pausa en el turismo convencional y apuesta por la calidad de vida.
Bubión como Destino Slow es un proyecto para los que buscan evadirse del estrés, las prisas, las aglomeraciones, las colas y los ruidos de la ciudad. Si lo que persigues es la tranquilidad, la naturaleza y un estilo de vida más tradicional, pero sin renunciar a las comodidades y la modernidad de nuestra época, Bubión es el lugar ideal para pasar una larga temporada.
Con este estilo de viaje, el pueblo de Bubión intenta distanciarse de ese turismo de masificación y de ansiedad al que tan acostumbrados estamos, y que la pandemia de Covid-19 ha puesto de manifiesto que no es sostenible. De esta forma, todos los esfuerzos se concentran en proporcionar un destino en el que te sientas a gusto, donde no tengas que preocuparte por llegar a tiempo a la visita que tenías programada con el “city tour” y en el que te puedas sentar a disfrutar de impresionantes paisajes durante todo el tiempo que quieras.
De esta forma, cuando escuches hablar de Bubión, lo primero que te vendrá a la cabeza será: tranquilidad, calidad de vida, naturaleza y esas vacaciones en las que descubriste que existe un lugar en el que se detiene el tiempo.
Recibe en tu correo electrónico lugares y experiencias que nunca imaginaste. Una forma ideal de empezar a planificar todos los sitios que quieres descubrir cercanos a Bubión.
Tu viaje no ha hecho más que empezar, aún te quedan muchas experiencias por vivir.
¿Quieres promocionar una actividad rural o negocio en nuestra web?
Si dispones de una actividad rural o un negocio en un sitio único y relacionado con el turismo rural, pulsa sobre el siguiente botón y encuentra cómo promocionarla y conseguir una mayor visibilidad.