El Nacimiento del Río Cuervo está situado en el extremo noroccidental de la provincia de Cuenca, sobre la Muela de San Felipe, en el municipio de Vega del Codorno, en plena Serranía de Cuenca y dentro del Parque Natural de la Serranía de Cuenca. Fue declarado Monumento Natural en 1999, ocupando una superficie de 1709 hectáreas.
Se trata de un manantial travertínico de gran belleza, que nace a unos 1470 metros de altitud sobre el nivel del mar, donde el agua brota y se escurre por enormes estalactitas de roca calcárea recubierta de musgo, formando unas largas chorreras que se congelan en invierno y ofreciendo una bella estampa.
En el Nacimiento del Río Cuervo, el agua, la vegetación, las rocas, la fauna, todo ello está combinado en un ecosistema rico, exuberante y repleto de vida que te hará despertar todos los sentidos.
Qué debes saber para visitar el Nacimiento del Río Cuervo
Características del Nacimiento del Río Cuervo
El Nacimiento del Río Cuervo se ubica sobre la Muela de San Felipe. Esta contempla una gran planicie formada por materiales calcáreos del Cretácico Superior y comprende el lugar donde se registra la mayor precipitación de la provincia de Cuenca.
Aquí, el agua se filtra, circula y se distribuye a través de las distintas oquedades y galerías de la roca hasta alcanzar diversos manantiales, del que el Nacimiento del Río Cuervo es el más importante. El agua se carga de carbonatos en esta circulación subterránea y, cuando surge al exterior, los deposita dando lugar en algunos casos a formaciones tan espectaculares como las Cascadas del Cuervo.
Toda la Muela de San Felipe presenta un vistoso paisaje kárstico, muy bien desarrollado, con una buena representación de lapiaces, dolinas, ciudades encantadas y simas, fruto de la dinámica de infiltración del agua en la roca caliza.
Fauna y flora del Nacimiento del Río Cuervo
La elevada altitud y abundancia de precipitaciones dan lugar a la presencia de especies de fauna y flora inexistentes en otros lugares de Castilla-La Mancha.
En el recorrido hasta el propio Nacimiento del Río Cuervo, podrás contemplar un importante número de especies de aves como el gavilán, el azor, el águila culebrera, la lavandera cascadeña, el mirlo acuático, etc. También podrás apreciar numerosos mamíferos como la ardilla roja, el musgaño de cabrera y el gato montés, entre otros. Mientras, en las aguas del río Cuervo conviven especies como la trucha, libélulas, moluscos, etc.
En cuanto a la flora, en el Nacimiento del Río Cuevo destacan los pinares de pino albar y pino laricio junto con la sabina rastrera en las zonas más expuestas, así como importantes bosques de acebos, tilos, arces negros y avellanos. También existen comunidades de plantas rupícolas, turberas y prados húmedos. En todo esto hay que destacar la presencia de una importante comunidad de orquídeas, presente aquí con al menos 19 especies.
Qué hacer en el Nacimiento del Río Cuervo
En el Nacimiento del Río Cuervo podrás observar grutas tras las cascadas y simas en sus alrededores y es relativamente frecuente que se produzcan, de manera natural, derrumbamientos de sus barreras tobáceas.
En el entorno del Nacimiento del Río Cuervo existen zonas destacables y con elementos de gran relevancia y belleza, como el Rincón del Cuervo.
En tu visita al Nacimiento del Río Cuervo podrás realizar tres rutas de senderismo distintas, cada una con un encanto diferente.
Una de estas rutas es la que se conoce como Sendero del Nacimiento del Río Cuervo, un sendero circular de 1,5 km de recorrido que permite visitar las cascadas y el Nacimiento del Río Cuervo. Además, el recorrido hasta las cascadas es accesible para personas con movilidad reducida.
Otra ruta es el Sendero de la Turbera, que comienza unos 150 metros antes del Nacimiento del Río Cuervo y recorre 1,5 km atravesando una turbera calcárea y finalizando en el aparcamiento, punto de inicio de los distintos senderos.
Finalmente, la última ruta es la más larga y se accede desde el Sendero de la Turbera. Se trata del Sendero del Pinar y cuenta con 11 km de recorrido. Este sendero te permitirá realizar un recorrido a través del bosque de pino albar, disfrutar de maravillosas panorámicas y contemplar el Rincón del Cuervo desde un espectacular mirador.
Además de estas rutas, en los alrededores del Nacimiento del Río Cuervo existe una red de senderos del Parque Natural de la Serranía de Cuenca que contiene once rutas señalizadas y con diferentes niveles de dificultad.
Consejos para la visita al Nacimiento del Río Cuervo
Antes de visitar el Nacimiento del Río Cuervo, es recomendable que visites el Centro de Interpretación del Nacimiento del Río Cuervo “Casa de la Herrería”, situado en la localidad de Vega del Codorno. Aquí podrás recabar información sobre este maravilloso lugar, así como los horarios de las rutas guiadas.
A la hora de planificar una escapada al Nacimiento del Río Cuervo, cualquier época del año es buena para visitarlo. En invierno aparece nevado y con largos chupones de hielo, en primavera con abundancia de agua y el verdor de la vegetación, en otoño presenta una sorprendente gama de colores aportada por la caída de la hoja, y en verano todas las tonalidades de grises de la roca de toba desnuda y seca en contraste con el agua del río.
Por último, podrás añadir a la visita del Nacimiento del Río Cuervo, lugares como el Parque de El Hosquillo, los Callejones de las Majadas, todo el entorno del Parque Natural del Alto Tajo y, cómo no, la Ciudad Encantada de Cuenca.
Recibe en tu correo electrónico lugares y experiencias que nunca imaginaste. Una forma ideal de empezar a planificar todos los sitios que quieres descubrir cercanos al Nacimiento del Río Cuervo.
Tu viaje no ha hecho más que empezar, aún te quedan muchas experiencias por vivir.
¿Quieres promocionar una actividad rural o negocio en nuestra web?
Si dispones de una actividad rural o un negocio en un sitio único y relacionado con el turismo rural, pulsa sobre el siguiente botón y encuentra cómo promocionarla y conseguir una mayor visibilidad.