Pampaneira se encuentra en la comarca de la Alpujarra Granadina, dentro de la provincia de Granada, a las faldas de Sierra Nevada. Su situación hace que sea la puerta de entrada al Barranco del Poqueira, un Conjunto Histórico Artístico que comparte con los municipios de Capileira y Bubión. Asimismo, parte de su término municipal se encuentra dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada, lo que la hace una zona de especial protección y valor natural.
La localidad de Pampaneira es una de las más conocidas de la Alpujarra Granadina, famosa por sus calles empinadas y con trazado de la época árabe, sus fuentes y la belleza de la arquitectura popular de las Alpujarras. Recorrer su casco urbano es una experiencia única.
Al ser el primer pueblo del Barranco de Poqueira, es el lugar ideal para empezar a conocer este rincón de Granada. Alojarse en una casa rural en Pampaneira para descubrir su entorno natural es todo un privilegio.
Asimismo, en su casco antiguo, a pocos metros de la carretera que viene de Granada, hay bastantes restaurantes donde poder disfrutar de la gastronomía típica de las Alpujarras. Además, Pampaneira cuenta con un producto muy característico en este aspecto, su chocolate.
Respecto al entorno municipal de Pampaneira, este cuenta con una belleza impresionante, gracias al entorno natural compuesto por el Barranco del Poqueira. Desde distintos puntos podrás apreciar algunas de las cumbres de Sierra Nevada, así como los pueblos vecinos de Bubión y Capileira.
Sin duda, Pampaneira, y las Alpujarras en general, es una región que enamora y ha enamorado durante toda su historia. Viendo su belleza, no es de extrañar que ilustres viajeros hayan encontrado en distintos rincones de esta región un lugar de inspiración y, en ocasiones, un hogar en el que pasar un tiempo de sus vidas. Entre las personalidades más destacables que han recorrido esta zona de Granada, hay algunas como Federico García Lorca, Gerald Brenan, Pedro Antonio de Alarcón o Washington Irving.
Si deseas visitar otros pueblos, además de Pampaneira y los del Barranco de Poqueira, puede ser recomendable alguno de los que se encuentran en sus proximidades. En este sentido, Pampaneira limita, aparte de los municipios de Bubión y Capileira, con Órgiva y Carataunas, al sur, Soportújar, al suroeste, y La Taha, al sureste. Cualquiera de estos pueblos puede ser una buena opción a la hora de encontrar una casa rural en Granada para pasar unos días.
Qué hacer y qué ver en Pampaneira
Historia de Pampaneira
El origen de Pampaneira no está del todo claro, tal y como ocurre con el resto de los pueblos del Poqueira. No obstante, se sabe que la procedencia de su nombre es latina, del término pampinus, que significa “tierra de pámpanos” y se interpreta como “terreno de viñas”.
Se cree que por Pampaneira han pasado distintas civilizaciones a lo largo de la historia, sin embargo, no es hasta la época árabe de la Península Ibérica cuando alcanzó relevancia, tal y como sucedió con la mayoría de pueblos de la Alpujarra Granadina.
En esta etapa de su historia, Pampaneira, al igual que los pueblos vecinos de Capileira y Bubión, contaba con un renombre en la producción de seda, para la cual se utilizaban gran parte de los cultivos de la zona.
No obstante, todo esto cambió tras la conquista de Granada por parte de los Reyes Católicos, en el año 1492. Poco a poco, la población morisca que se había refugiado en las Alpujarras se vio sometida a una gran presión. Intentaron aguantar durante años, pero llegó un momento en el que la presión era insostenible, por lo que desembocó en lo que se conoció como la Rebelión de las Alpujarras.
Estas revueltas comenzaron en protesta a la Pragmática Sanción de 1567, la cual limitaba las libertades culturales de los moriscos. Por ello, en 1568 la población de las Alpujarras se alzó en armas bajo el liderazgo de Hernando de Válor, un terrateniente que acuñó el nombre de Aben Humeya.
Durante unos dos años, los moriscos combatieron contra el reinado de Felipe II, pero empezaron a surgir disidencias entre los moriscos, lo que terminó con la victoria cristiana por parte de Juan de Austria.
La mayoría de los moriscos que acabaron con vida fueron deportados a distintos puntos de España, entre los que se encontraba la Corona de Castilla.
Como consecuencia de esta situación, la zona de las Alpujarras y, por tanto, la de Pampaneira, quedó bastante desamparada. El mercado de la seda cayó y los habitantes que quedaron en la zona se vieron obligados a seguir una economía de aprovechamiento. Esta situación consistía en aprovechar todos los recursos que tenían, intentando darles otros usos a los productos de los que disponían, de lo que surgieron elementos como la jarapa alpujarreña.
De ahí en adelante, Pampaneira se ha desarrollado de una forma sostenible en el tiempo, manteniendo la belleza original y la arquitectura popular de esta zona de la Alpujarra Granadina. Muestra de ello son los famosos terraos y tinaos que puedes encontrar en los pueblos del Barranco de Poqueira, para los que se han utilizado recursos de su entorno natural.
Durante mucho tiempo su economía se ha basado en la agricultura y la ganadería, pero desde hace unos años recibe un gran número de visitantes en calidad de turismo rural. De esta forma, cada vez más son las personas que buscan una casa rural en Pampaneira o cualquier otro alojamiento en la Alpujarra Granadina para disfrutar de su tradición y su entorno natural.
Qué ver en Pampaneira
El pueblo de Pampaneira es una joya que ver en todo su conjunto, además de formar parte de la lista de “Los Pueblos Más Bonitos de España”, cuenta con un casco urbano único.
Recorrer sus calles, llenas de tradición y belleza, es algo muy recomendable a la hora de visitar este pueblo. Entre ellas, encontrarás algunas de especial encanto, como la calle Verónica, en la que agua corre por el centro de la calle, o el Paseo Federico García Lorca, donde podrás ver cerámicas con fragmentos de sus poesías.
Al pasar por sus calles, podrás apreciar los tradicionales terraos y tinaos, presentes en la mayoría de viviendas de Pampaneira. Este tipo de arquitectura, que proviene de la época morisca, ha sabido permanecer en el tiempo y es hoy un sello de identidad de esta zona de las Alpujarras.
Asimismo, las calles de Pampaneira te llevarán a distintos miradores dentro del pueblo en los que relajarte apreciando preciosas vistas al Barranco del Poqueira, a Sierra Nevada y a los pueblos vecinos de Capileira y Bubión. Un momento en el que disfrutar de la paz y la atmósfera creada por el entorno natural, el olor de sus chimeneas y la desconexión del estrés de la ciudad.
Además de sus calles, Pampaneira cuenta con distintos monumentos que tienen una relevancia especial en la historia de la localidad, como la Iglesia de la Santa Cruz, situada en la Plaza de la Libertad. Es del siglo XVI y está construida en ladrillo sobre una antigua mezquita. En su interior destaca su artesonado mudéjar y cuatro retablos de madera de los siglos XVII y XVIII.
En la misma plaza de la iglesia, hay distintos restaurantes y tiendas. Una de ellas es la Abuela Ili Chocolate, donde podrás degustar y comprar más de cuarenta variedades de chocolate. También, encontrarás otras tiendas de souvenirs en las que podrás adquirir una jarapa alpujarreña.
Por otro lado, Pampaneira es un pueblo en el que está muy presente el agua, debido a que está situado en plena sierra y se encuentra muy próximo a Sierra Nevada. Ya se ha visto su presencia en la bonita calle Verónica, pero su importancia se pone de manifiesto a través de sus fuentes y lavaderos.
Entre el primer grupo, cabe destacar la Fuente de San Antonio, conocida también como “La Chumpaneira” y situada junto a la Iglesia de la Santa Cruz. Esta fuente tiene una cerámica con una leyenda que explica que cualquier soltero que beba de su agua y tenga esperanza de casarse, encontrará una pareja al instante.
Por otro lado, en el segundo grupo tiene especial relevancia los lavaderos árabes, localizados junto a la Fuente del Cerrillo. En estos antiguos lavaderos lavaban antiguamente la ropa las mujeres y, también, les servían de rincón social. Además, este sitio fue escenario de la película Yerma, basada en la novela universal de Federico García Lorca.
Tal es la importancia del agua en Pampaneira, que antes de llegar al pueblo, se encuentra, junto a la carretera, una antigua Central Hidroeléctrica, la cual funcionaba con la fuerza del río Poqueira. Hoy en día ya no está en funcionamiento.
Pampaneira es un pueblo único, una puerta de entrada al Barranco de Poqueira de gran belleza en la que perderse por sus calles apreciando su arquitectura, monumentos y paisajes. Un lugar tranquilo en el que refugiarse del ruido de la ciudad. Para disfrutar de su encanto puedes pasar unos días en uno de los alojamientos rurales en Pampaneira o en alguno de los pueblos del Poqueira.
Qué hacer en Pampaneira
Una vez has descubierto el pueblo de Pampaneira y has visto todo lo que puedes encontrar en él, es el momento de explorar su entorno natural. Este cuenta con una belleza muy significativa, al formar parte del Barranco del Poqueira, donde sus bonitos paisajes dibujan bellos contrastes entre la agricultura típica de la zona, compuesta por bancales, y las imponentes cumbres de Sierra Nevada. Además, es un lugar que ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico.
A la hora de recorrer la naturaleza de este municipio, lo mejor es a través de una ruta de senderismo, para poder apreciar los paisajes y las vistas de este rincón de Granada, así como disfrutar de cada paso por la montaña.
La ruta más característica y que mejor recoge la esencia del lugar es el Sendero Pueblos del Poqueira, que recorre los tres pueblos del barranco, Pampaneira, Bubión y Capileira, y su entorno natural. En su recorrido de 8,9 km y casi cuatro horas de camino, tendrás la oportunidad de conocer cada pueblo y ver sus monumentos y características. Asimismo, recorrerás las dos vertientes del río Poqueira, cruzando lugares de extraordinaria belleza, como sus puentes, bancales y veredas. Esta ruta es la oportunidad perfecta para no solo disfrutar de los paisajes, sino formar parte de ellos.
Por otro lado, el municipio de Pampaneira está integrado en el sendero de gran recorrido conocido como Sendero Sulayr. Esta ruta cuenta con más de 300 km y transcurre por distintos municipios de Granada, bordeando el Parque Nacional de Sierra Nevada. Además, coincide con el Sendero Pueblos del Poqueira en parte de su recorrido.
Asimismo, puedes realizar distintas actividades de turismo activo en Sierra Nevada o en muchos de los puebles de la comarca, como senderismo con raquetas o visitas guiadas.
Puedes alojarte en una casa rural en Pampaneira o buscar cualquier otro alojamiento rural en Granada que te permita disfrutar de esta zona. Si te gusta el senderismo y los entornos naturales, tienes que descubrir las maravillas de este rincón de la Alpujarra Granadina.
Fiestas y celebraciones tradicionales de Pampaneira
Otra forma de disfrutar de Pampaneira es a través de sus fiestas, llenas de tradición y con el mejor ambiente.
A lo largo del año se reparten una serie de fechas señaladas para los habitantes de Pampaneira, en la que el pueblo se llena de visitantes para celebrar las distintas festividades típicas de este destino.
Para comenzar, a principios de mayo, tienen lugar las Fiestas Patronales de Pampaneira, en honor a la Santa Cruz. Esta celebración coincide con las Cruces de Mayo, muy populares en Granada.
A finales de junio y principios de julio, se celebra el Festival Sulayr, una alianza entre música, patrimonio y turismo. El festival consiste en un encuentro de músicos locales, que tocan su música en la plaza y los tinaos del pueblo de Pampaneira. Este festival nació en 2015 y es un claro ejemplo de tradición, en el que conocer tanto el pueblo como el arte autóctono.
Sin lugar a dudas, durante el Festival Sulayr es uno de los mejores momentos para visitar Pampaneira, ya que podrás entender su cultura, su arte, su arquitectura y la esencia de este lugar.
Por otro lado, a mediados de octubre se celebra la Feria de la Artesanía, Agrícola y del Turismo de La Alpujarra en Pampaneira, con gran renombre en la comarca de la Alpujarra Granadina y una cita indiscutible para conocer los productos más típicos de la localidad.
Finalmente, coincidiendo con el Día de todos los Santos, el 1 de noviembre tiene lugar la Mauraca. En esta celebración se realizan rutas por los castaños del entorno natural y se recogen sus castañas. Al caer la noche, se asan las castañas en hogueras dentro del pueblo de Pampaneira y se baila alrededor. Las castañas asadas son acompañadas de vasitos de anís, ideales para el frío de la zona.
La Mauraca se celebra en otros lugares de la Alpujarra Granadina, como en los pueblos del Poqueira, Capileira y Bubión.
Si quieres conocer Pampaneira de una forma diferente, descubriendo no solo sus calles y monumentos, sino su tradición y esencia, puedes hacerlo a través de sus fiestas. Escoge una celebración y encuentra una casa rural en Pampaneira para esas fechas. Vivirás una experiencia tan única, que volverás para descubrir el resto de festividades.
Gastronomía de Pampaneira
La gastronomía de Pampaneira se caracteriza por la presencia de productos autóctonos de la zona, así como de la influencia heredada de la época árabe. Esto es generalizado en la gastronomía alpujarreña, especialmente en los pueblos de alta montaña.
Entre sus productos típicos se encuentran los alimentos de la huerta cultivados en las tierras próximas, al igual que los de la caza. No obstante, si hay un producto que destaca sobre los demás, es el cerdo y sus derivados. De este animal se aprovecha casi toda su carne y con él se elaboran algunos de los platos más típicos de la cocina alpujarreña.
Uno de los platos más típicos que puedes encontrar en Pampaneira es el plato alpujarreño, compuesto por papas a lo pobre, chorizo, morcilla, jamón serrano y huevo. Este plato es muy común en la mayoría de restaurantes del pueblo y alcanzan su excelencia si los productos utilizados son de alta calidad. En este aspecto, el jamón serrano de Trevélez es un alimento que se suele usar, ya que se encuentra muy próximo a la zona y es muy conocido por ser un producto exquisito.
Además del plato alpujarreño, el cerdo está presente en otros platos tradicionales como las migas alpujarreñas o el lomo en orza. Sin embargo, no hay que olvidar otras elaboraciones de la zona como la sopa alpujarreña o el puchero de hinojos.
Para acompañar estos platos, no hay nada mejor que un buen vino de las Alpujarras, en el que se utiliza la uva autóctona de la zona. Estos vinos cuentan con distintas denominaciones de origen.
No obstante, donde se hace notar la herencia musulmana es en sus dulces y postres, entre los que destacan sus roscos fritos, sus bizcochos y sus tortas. En muchos de estos elaborados de repostería está presente la miel de las Alpujarras, con distintos gustos y sabores.
En este sentido, no hay que olvidar que Pampaneira cuenta con una tienda única, la Abuela Ili Chocolate. En este lugar podrás encontrar más de cuarenta variedades de chocolates, explorar sabores que no esperabas y conseguir un recuerdo original de tu visita por la Alpujarra Granadina.
Pampaneira es el lugar ideal para degustar los sabores más típicos de las Alpujarras. Encuentra una casa rural en la Alpujarra Granadina y atrévete a explorar la rica gastronomía alpujarreña.
Artesanía de Pampaneira
Además de la Abuela Ili Chocolate, Pampaneira dispone de una artesanía muy característica y, que a su vez, está presente en algunos pueblos de la Alpujarra Granadina. Se trata de la jarapa alpujarreña, un tejido de herencia morisca que ha sabido sobrevivir al paso de los años.
La jarapa alpujarreña está elaborada a base de prendas rotas y trapos viejos, y está presente en muchas de las tiendas de recuerdos de Pampaneira. Antiguamente, se utilizaba como manta, cortina o alfombra, pero en la actualidad está presente también en complementos, como bolsos o monederos, entre otros.
Además de la jarapa alpujarreña, Pampaneira cuenta con distintas piezas artesanales entre sus tiendas de souvenirs, como cerámicas o artículos de esparto.
Dónde está Pampaneira
El municipio de Pampaneira, con 17,5 km² de superficie, se extiende por la parte meridional de la comarca de la Alpujarra Granadina.
El pueblo de Pampaneira dista 67,3 km de Granada capital, desde la que se accede a través de la autovía A-44. Tienes que desviarte en la salida 164, para enlazar con la carretera A-348 hasta Órgiva y empalmar con la A-4132, que permite hacer los últimos 14,8 km y llegar a este magnífico pueblo del Barranco de Poqueira.
Siguiendo la carretera A-4132, se comunica con Pitres a 6,6 km, Pórtugos a 8,7 km y Trevélez a 20,8 km.
Con esta misma carretera, a 2,5 km de Pampaneira, enlaza la A-4129, que te permite visitar Bubión, situado a 4,1 km, y Capileira, a 5,8 km.
Los itinerarios por el término municipal de Pampaneira, trascurren por espacios naturales protegidos, pertenecientes al Parque Nacional de Sierra Nevada. Un lugar con fascinantes paisajes de alta montaña para disfrutar de una casa rural.
Pampaneira es un lugar mágico, repleto de belleza en todos los sentidos y de donde no querrás marcharte jamás. Si aún no has estado en este municipio, a qué estás esperando, encuentra tu casa rural en Pampaneira y visita un pedacito de las Alpujarras.
Esta zona es una de las mejores para pasar unos días, por lo que si buscas casas rurales en Granada, no te lo pienses y visita la Alpujarra Granadina.
Recibe en tu correo electrónico lugares y experiencias que nunca imaginaste. Una forma ideal de empezar a planificar todos los sitios que quieres descubrir cercanos a Pampaneira.
Tu viaje no ha hecho más que empezar, aún te quedan muchas experiencias por vivir.
¿Quieres promocionar una actividad rural o negocio en nuestra web?
Si dispones de una actividad rural o un negocio en un sitio único y relacionado con el turismo rural, pulsa sobre el siguiente botón y encuentra cómo promocionarla y conseguir una mayor visibilidad.