El municipio de Algatocín está situado al sur de la Serranía de Ronda, a 724 m de altitud sobre el nivel del mar, entre el río Genal y el río Guadiaro, ocupando una extensión de 20 km2 y con una población de unos 1.100 habitantes.
Su economía se sustenta en la agricultura y la ganadería con el olivo y los rebaños de cabras y cerdos como exponente principal. Sus tierras están también pobladas de preciosos bosques de alcornoques, pinos y castaños.
El pueblo de Algatocín, situado al pie de la Sierrecilla, se asoma al valle del Genal con un urbanismo popular, herencia de la estancia árabe en la zona, adaptado a la orografía del terreno, con calles empinadas, estrechas y sinuosas a cuyos lados se levantan casas bajas y de fachadas encaladas, ó dieciochescas con sus fachadas porticadas. En la parte más alta del pueblo se alza la Ermita del Santo Cristo y en el centro la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, del siglo XVI.
Un paseo por sus calles nos hará disfrutar de casas con rejas adornadas de geranios y miradores con vistas excepcionales al valle del Genal.
Qué hacer y qué ver en Algatocín
Historia de Algatocín
Se cree que el pueblo de Algatocín fue fundado por la tribu bereber de los “Al Atusiyin”, de donde deriva el nombre actual.
Su origen se remonta a la época íbero-romana y todo a tenor de los restos encontrados de un poblado en Cerro Gordo. Sin embargo la estructura actual se debe a la influencia árabe, consolidándose como núcleo urbano tras la repoblación castellana después de la reconquista cristiana.
Qué ver en Algatocín
Paseando por las calles estrechas y sinuosas de Algatocín, podemos contemplar en la calle principal casas que datan del siglo XVIII adornadas con escudos heráldicos.
Iglesia de Nuestra Señora del Rosario: Del siglo XVI. Consta de tres naves y en su interior hay algunas obras de arte del siglo XVIII como una lámpara de plata y una imagen de San Francisco de Asís, realizada en madera policromada. La leyenda cuenta que se construyó sobre el palacio de la princesa Algotisa, que fue hija del segundo rey moro de Ronda.
Ermita del Santo Cristo: Ubicada a mayor altura, es un mirador privilegiado desde el que se contempla el Valle del Genal, parte de la Serranía de Ronda, y los pueblos blancos de Faraján y Alpandeire.
Mirador del Genal: Lugar de parada obligatoria en el paso por Algatocín. Desde él se puede obtener una bonita panorámica del Valle del Genal observar alguno de los pueblos blancos como Alpandeire, Fajarán, Jubrique o Genalguacil.
Qué hacer en Algatocín
En Algatocín existe alguna ruta para realizar y poder estar en contacto con la naturaleza.
Sendero Benarrabá-Algatocín: Este sendero de fácil recorrido, transcurre desde Benarrabá hasta Algatocín por un camino acompañado de alcornoques, quejigos, pinos y castaños. Aunque lo mejor de esta ruta es, sin ninguna duda, las impresionantes vistas que obtenemos del valle del Genal.
Ruta Los Nacimientillos-Las Pilas: Se trata de un sendero de unos 4 km que transcurre por el Puerto de Ronda, el paraje de los Nacimientillos, el paraje de Los Hoyos, Las Pilas y luego nos da la opción de continuar hasta el Puerto del Espino o girar a la izquierda y bajar hasta la Ermita del Santo Cristo y, de allí, a Algatocín.
Fiestas tradicionales de Algatocín
Algatocín cuenta con distintas celebraciones a lo largo del año para completar una perfecta visita.
Fiestas de Nuestra Señora de la Candelaria: Celebradas el 2 de febrero, donde se realiza la suelta de palomas y la elaboración del típico hornazo.
Romería de San Isidro: El 15 de mayo, en honor a San Isidro Labrador se celebra una romería en Salitre.
Corpus Christi: En junio las calles del pueblo se adornan de flores y altares para celebrar el Corpus Christi que concluirá con la Romería de San Juan.
Feria de Algatocín: Se celebra a primero de octubre y es la fiesta grande de Algatocín en honor a San Francisco de Asís y Nuestra Señora del Rosario.
Fiesta de la “Hinojá”: Esta fiesta tiene como objetivo dar a conocer los platos típicos de Algatocín, elaborados en su mayoría con hinojos, los cuales son muy abundantes en Algatocín.
Gastronomía de Algatocín
Entre la gastronomía de Algatocín, podemos destacar las gachas de harina con miel de caldera, el conejo, el gazpacho fresco, las migas, el refrito de tocino, las setas, las tortillas de acelgas. Como postres y repostería vemos alfajores, buñuelos, mantecados, meloja, mermeladas (de ciruela, de membrillo, de moras o de peras), mostachones, pestiños, roscas de huevo, suspiros, tortas fritas de aceite y tostones de castañas.
Recibe en tu correo electrónico lugares y experiencias que nunca imaginaste. Una forma ideal de empezar a planificar todos los sitios que quieres descubrir cercanos a Algatocín.
Tu viaje no ha hecho más que empezar, aún te quedan muchas experiencias por vivir.
¿Quieres promocionar una actividad rural o negocio en nuestra web?
Si dispones de una actividad rural o un negocio en un sitio único y relacionado con el turismo rural, pulsa sobre el siguiente botón y encuentra cómo promocionarla y conseguir una mayor visibilidad.