El pueblo de Nigüelas está situado en la falda de Sierra Nevada a 940 m sobre el nivel del mar, es el pueblo más alto del Valle de Lecrín, comarca a la cual pertenece. Las tierras de vega en su término municipal son regadas por el Río Torrente, que a su vez riega también las de Dúrcal, Acequias y Mondújar, conformando una comunidad de regantes cuyos inicios son de la época medieval. Sus tierras de labor están ocupadas por olivares, viñedos, almendros y cereales las de secano, y hortalizas, maíz y frutales las de regadío. El municipio de Nigüelas con 30 km2 se extiende en gran parte por las estribaciones del Parque Nacional de Sierra Nevada quedando más del 80% del área municipal dentro del espacio natural protegido, esto es, cerca de 25 km2. Así pues, nos encontramos en un entorno con un majestuoso patrimonio natural, con bellos paisajes y abundante vegetación y fauna.
En su orografía destaca el Pico del Caballo (3.013 m), durante la época invernal permanece cubierto de nieve. Desde su cima se puede divisar el mar en días claros.
Este precioso entorno nos ofrece la oportunidad de disfrutar de la naturaleza con la práctica del senderismo por sus encantadores parajes y miradores como el Mirador de la Rasuela, desde el que se divisa todo el Valle de Lecrín y accidentes naturales como la Falla de Nigüelas, un auténtico monumento natural. Por su término municipal pasa un tramo del sendero GR-7 de Lanjarón a Nigüelas.
También existen cuevas excavadas en un cerro en las que vive gente.
Qué hacer y qué ver en Nigüelas
Historia de Nigüelas
Su nombre procede del árabe Niwallas que significa Atalaya, aunque hay otra teoría que mantiene un origen latino del pueblo debido a la estructura de sus antiguas viviendas en forma de naves invertidas llamadas navículas.
De una u otra forma, el mayor legado es de origen árabe, tales como acequias, la aljibe, molinos, etc. Pero hay tramos de camino en la vega de Nigüelas que transcurren por una antigua vía romana, como el camino de Villaverde, lo que hace pensar que hubo algún asentamiento de tipo militar o civil.
Qué ver en Nigüelas
Existe, dentro del patrimonio cultural de Nigüelas, distintos atractivos que ver y que poder disfrutar.
Iglesia de San Juan Bautista: Es de estilo mudéjar y fue construida en la segunda mitad del siglo XV, consta de una sola nave rectangular con la capilla mayor separada mediante un arco toral de medio punto sobre pilastras; la armadura de la nave es de limas dobles con seis tirantes pareados. Está construida en piedra y jácenas de ladrillo macizo, la cornisa es de piedra caliza. Sus dos portadas son de estilo dórico y arco de medio punto. La nave y la capilla en su interior presentan un artesonado mudéjar, reconstruido tras el incendio de la rebelión morisca de 1568. La capilla, en su clave ostenta una gran piña tallada de mocárabes. Posee un retablo barroco de finales del siglo XVIII, dorado y policromado, con una profusa decoración de gran belleza. En su interior guarda magníficas esculturas de los siglos XVI al XX, destacando la de su patrón, San Juan Bautista ó la imagen de la Virgen de las Angustias con el cuerpo muerto de su hijo entre los brazos y preciosas pinturas de las escuelas granadinas, algunas de ellas de gran valor. Junto al templo, destaca la plaza de la Iglesia cuyo empedrado, con cenefas, orlas de ramas, estrellas y temas vegetales, es digno de admirar.
Casa de los Zayas: Se trata de una señorial casa del siglo XVI; uno de los elementos más característicos de esta casa es la fachada con gran portón coronado por un bacón, el escudo de armas de los marqueses de Astorga y un gran alero sostenido por canecillos tallados; la distribución de la casa sigue el esquema de las Casas Granadinas, con un patio central, alrededor del cual se encuentran las distintas estancias; también cuenta con un bello jardín de estilo francés, con magníficos arriates de bojes, magnolios, acacias y coníferas. En el mismo jardín se encuentran elegantes fuentes, un buen ejemplar de madroño y una encina centenaria. En esta casa actualmente se encuentra el Ayuntamiento.
Aljibe: Es de origen árabe y se encuentra en la plaza de la Iglesia.
Molinos de harina: En la zona existía un gran número de este tipo de molino. Los más antiguos son el Molino Alto, en plena cárcava del río Torrente, en el Pago de los Cahorros; otro en el casco urbano, conocido como el Molino de “Petaca”; y siguiendo el curso de la acequia hacia Dúrcal, el Molino Canario, el Molino del “Bizco” y el Molino de Lorenzo. Han estado funcionando hasta nuestros días tanto el Molino de “Petaca” en el casco urbano como el Molino del “Bizco”.
Aljibe de la Plaza: Situado en la plaza de la Iglesia, estuvo en uso hasta los años setenta.
Partidor de las aguas: Con su cruz de piedra del siglo XVI sobre una estructura abovedada, divide el agua de la Acequia Real de más de 2 kilómetros de longitud para las vegas de Dúrcal y Nigüelas.
Plaza de la Constitución: Se trata de un perfecto lugar donde tomar algo en los distintos bares y terrazas que podemos encontrar.
Otro atractivo que encontrar en Nigüelas es la Casa de la Cultura.
Qué hacer en Nigüelas
En Nigüelas encontramos distintos entretenimientos que realizar en una visita a este municipio.
Museo de la Almazara de las Laerillas: Este museo, también conocido como Molino de Aceite, sem trata de un molino de aceite del siglo XV, aunque hay elementos dentro de él que datan del siglo XIII. Estuvo en funcionando hasta mediados del siglo pasado. Sus vigas de casi 12 metros de largo denotan la importante industria que fue. Se restauró en el año 1991 por iniciativa del Ayuntamiento, tras donarla a la Fundación Zayas, y, desde entonces es museo.
Casas cueva: Tipo de casas están habitadas y algunas de ellas se han acondicionado para turismo rural.
Para ampliar el contacto con la naturaleza, podemos disfrutar de las distintas series montañosas que se encuentran en Nigüelas:
Falla de Nigüelas: De gran interés geológico y didáctico y declarado Monumento Natural. En esta rampa originada durante el Cuaternario puede observarse claramente el plano de falla, su inclinación y la magnitud del desplazamiento. Es un espectacular accidente tectónico de gran recorrido que separa el macizo de Sierra Nevada, bloque que se levanta, de la Depresión de Dúrcal-Padul, bloque que se hunde. En parte de la cuenca hundida se instaló una cuenca endorreica pantanosa, la Laguna del Padul, donde se han llegado a encontrar importantes restos fósiles de dos mamuts del Pleistoceno.
Otros lugares naturales que visitar en Nigüelas son el Cerro del Zahor y el Cerro del Caballo.
Fiestas tradicionales de Nigüelas
Para acompañar la visita a Nigüelas existen distintas fiestas de las que disfrutar.
Encuentros Provinciales de Polifonía: Se celebran el segundo fin de semana de mayo donde participan cada año unos 500 cantores de corales granadinas.
Fiestas Patronales: Se celebran el tercer fin de semana de septiembre en honor a la patrona Nuestra Señora de las Angustias. En la semana previa comienzan las actuaciones musicales y el teatro, siendo el acto teatral más importante la representación en la plaza por una compañía de prestigio nacional. El festejo cada año termina con el «Entierro de la Zorra«.
Romería de San Marcos: Se celebra el 25 de abril. De origen romano, pasando un día de campo en la Rasuela o en la Solana del río.
Gastronomía de Nigüelas
Destacamos el puchero de hinojos, el puchero de col o el puchero de cardos; las migas de harina de trigo, las migas de pan y las migas de maíz; los remojones de patatas, cebolla, tomate en conserva, huevo duro, aceitunas negras y aceite; los remojones de naranjas con aceite, bacalao asado, tomates secos y aceitunas; el arroz con conejo o pollo; el gazpacho; el ajoblanco con harina de almendras o el ajoblanco de habas; escabeche de pescado frito; pipirrana; fritada con conejo o pollo; el pisto, los potajes y cazuelas.
En cuanto a postres, destacamos los mantecados de almendra y roscos de manteca, roscos de vino o roscos de anís y las almendras garrapiñadas en Navidad; los buñuelos y torrijas en Semana Santa; y en todo tiempo los pestiños, las tortas de aceite, la leche frita o los roscos fritos.
En comidas especiales de temporada, destacamos el puchero de pitos (vainas de habas tiernas y productos del cerdo); habas fritas con espaldilla; los hornazos para la fiesta de San Marcos y el remojón de San Marcos; tortas de manteca o chicharrones, las patatas fritas a lo pobre con asadura de cerdo y pimentón, ensalada de col con ajos fritos y pimentón en la época de matanza; las rosetas con sal o azúcar y torta de rosetas con azúcar o miel. Las tortas finas de aceite y sal que cocidas a la flama, se comen con habas verdes tiernas.
Recibe en tu correo electrónico lugares y experiencias que nunca imaginaste. Una forma ideal de empezar a planificar todos los sitios que quieres descubrir cercanos a Nigüelas.
Tu viaje no ha hecho más que empezar, aún te quedan muchas experiencias por vivir.
¿Quieres promocionar una actividad rural o negocio en nuestra web?
Si dispones de una actividad rural o un negocio en un sitio único y relacionado con el turismo rural, pulsa sobre el siguiente botón y encuentra cómo promocionarla y conseguir una mayor visibilidad.