El pueblo de Setenil de las Bodegas se encuentra en la provincia de Cádiz, dentro de la comarca de la Sierra de Cádiz, y está considerado uno de los Pueblos más Bonitos de España. Su término municipal hace frontera con la provincia de Málaga, en concreto con el municipio de Ronda, y, junto con muchas otras localidades, forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos.
Uno de los atractivos de Setenil de las Bodegas es pasear por sus calles, ya que cuentan con un encanto singular, en muchas ocasiones, por la roca que cubre parte del pueblo. Las calles de Setenil de las Bodegas son famosas por su belleza y su peculiaridad, pues muchas de ellas se encuentran cubiertas en parte por una gran roca en la que se refugia gran parte del pueblo.
Esta roca hace que Setenil de las Bodegas sea un lugar único, así como uno de los pueblos más visitados de la provincia de Cádiz.
Además, las casas que se esconden bajo la roca tienen la ventaja de guardar muy bien la temperatura, siendo una opción perfecta a la hora de elegir una casa rural en Cádiz para vivir una experiencia única.
Si quieres conocer mejor este pueblo, a continuación encontrarás las calles que no puedes perderte en tu visita. Encuentra tu alojamiento rural ideal en Setenil de las Bodegas y empieza a explorar su belleza y su encanto.
7 calles de Setenil de las Bodegas que debes conocer
Las 7 calles imprescindibles de Setenil de las Bodegas
Descubrir las calles de Setenil de las Bodegas te permitirá conocer preciosos rincones del pueblo, encontrar lugares mágicos y conseguir unas fotografías envidiables.
Para ello, a continuación descubrirás las siete calles de Setenil de las Bodegas que son de obligado paso durante la visita a la localidad.
Calle Cuevas del Sol
La calle Cuevas del Sol es una de las calles más populares de Setenil de las Bodegas, en ella se encuentran gran parte los comercios de la localidad, especialmente los bares y restaurantes en los que disfrutar de la gastronomía de Setenil de las Bodegas. Paralelo a la calle transcurre el río Trejo, causante de la erosión en la roca en la que se refugia gran parte del pueblo
El encanto especial de esta calle reside en que, gran parte de ella, está situada bajo la famosa roca en la que se esconde el pueblo de Setenil de las Bodegas. Esto hace que muchas de las terrazas de sus bares se encuentren a la sombra de la roca, dibujando un paisaje de gran belleza a la vez que curioso.
Asimismo, la mayoría de las casas de la calle Cuevas del Sol, se encuentran escondidas bajo la roca, lo que hace que alojarse en ellas sea una experiencia única. Muchas de estas casas comparten parte de la decoración con la roca, lo que las hace diferentes y una buena opción a la hora de buscar casa rural en Setenil de las Bodegas.
Pasar por esta calle será inevitable, ya que es una de las calles más representativas y típicas de Setenil de las Bodegas.
Además, por esta calle pasa la famosa carrera de ultradistancia organizada por los legionarios, los 101 km de Ronda. Es un gran alivio para los corredores pasar por esta calle, pues la llegada a Setenil de las Bodegas marca el ecuador de la carrera, pero sobre todo por el ánimo que se recibe en este pueblo.
Calle Cuevas de la Sombra
Al otro lado del río, se encuentra la calle Cuevas de la Sombra, para la que tan solo tendrás que cruzar uno de los puentes de la calle Cuevas del Sol. Esta calle cuenta con viviendas a ambos lados, a diferencia con la anterior que tenía el río a una de las bandas.
Lo más característico de esta calle, es que una parte se encuentra totalmente cubierta por la roca, lo que hace imposible ver el cielo en ese punto. En este sentido, su nombre es muy fiel a la realidad.
Es un sitio muy buscado dentro de Setenil de las Bodegas, ya que impresiona el contraste de la roca cubriendo parte de la calle y encontrando un equilibrio perfecto por las casas que hay alrededor y de las que forma parte.
Asimismo, al igual que ocurre con la anterior, esta calle de Setenil de las Bodegas cuenta con viviendas emplazadas bajo la roca, lo cual hace un lugar perfecto si buscar una casa rural en Cádiz en la que alojarte y vivir una experiencia diferente. También se pueden encontrar distintos bares y comercios de los que disfrutar de la tradición de Setenil en un lugar envidiable.
Calle Jabonería
Situada entre la calle Cuevas del Sol y la calle Cabrerizas, esta calle de Setenil de las Bodegas transcurre paralela al río Trejo.
El origen de su nombre no está claro del todo. Por un lado, se cree que puede ser por una almoneda fábrica de jabón, muy comunes entre el siglo XVIII y XIX. Por otro lado, se piensa que puede ser debido a que, en antaño, era la calle que solían recorrer las mujeres para ir a lavar la ropa.
Tanto desde esta calle como desde la calle Cabrerizas, se obtienen unas buenas vistas del Castillo de Setenil de las Bodegas y de la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, en lo más alto del pueblo.
Al igual que en las otras calles, esta cuenta con viviendas bajo la roca, lo que la hace un lugar para alojarse a la hora de buscar casa rural en la Sierra de Cádiz y visitar la comarca.
La calle Jabonería forma también parte del recorrido de la carrera de los 101 km de Ronda, siendo de los primeros puntos de paso por el pueblo de Setenil de las Bodegas.
Calle Cabrerizas
Una de las puertas de entrada a Setenil de las Bodegas, esta calle transcurre también paralela al río Trejo. Como ya se ha mencionado en la anterior, cuenta con unas bonitas vistas del Castillo de Setenil y de la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación.
Es una calle que cuenta con casas bajo la roca y, dependiendo de por dónde entres al pueblo, puede ser un bonito comienzo para empezar a explorar Setenil de las Bodegas.
La calle Cabrerizas es la primera también a la que se accede en la carrera de los 101 km de Ronda ya comentada.
Calle Herrería
Esta pequeña calle de Setenil, sube desde la calle Mina hasta la Plaza de Andalucía. La mayor parte de la calle la conforma una escalera continua que sube hasta la plaza.
Entre sus encantos se encuentra su ancho, el cual es estrecho, lo que hace que cuente con una belleza singular. Asimismo, uno de sus lados se encuentra bajo la roca de Setenil, lo que aumenta su peculiaridad y su belleza. No obstante, el principal atractivo de esta calle y el motivo por el que muchos viajeros hacen una parada en este lugar es un rincón con un romanticismo especial. A mitad de la calle hay un pequeño punto decorado con flores que tiene inscrito: “Bésame en este rincón”. Esto hace que sea una parada obligatoria para los enamorados, que encuentran en este lugar la foto ideal.
A pesar de su estrecho grosor, cuenta con algún bar desde el que poder disfrutar de una bebida en un lugar mágico. El resto de la calle está compuesto principalmente por viviendas.
Calle Mina
Esta calle cuenta con muy pocos metros de longitud, sin embargo, casi al final de la calle hay un bonito punto en el que puedes encontrar la inscripción: “Andábamos para encontrarnos”. El estilo es similar al de la calle anterior y también está decorado con flores.
Es la calle que se encuentra a los pies de la calle Herrería y, como la gran parte de las calles de este pueblo, cuenta con opciones de alojamiento en Setenil de las Bodegas bajo la roca.
Calle Triana
La calle Triana transcurre junto al río Trejo y aunque su punto más significativo está al principio. Se trata, al igual que en las calles anteriores, de un rincón con una inscripción. En esta ocasión, la inscripción que hay grabada es “Una flor una mujer” y se encuentra rodeado de macetas de distintos colores.
No obstante, también cuenta con un bonito puente que cruza el río, y que es a su vez uno de los puntos más fotográficos de esta calle de Setenil de las Bodegas.
Al final, hay una bocacalle a la izquierda que se une directamente con la calle Cuevas del Sol.
Ahora que ya sabes qué calles tienes que conocer en Setenil de las Bodegas y sus principales atractivos, es el momento de planear una visita a la localidad. Encuentra tu casa rural en Setenil de las Bodegas o busca un alojamiento en la Sierra de Cádiz cercano al municipio y descubre lo que hace tan especial a este pueblo escondido bajo una gran roca.
Recibe en tu correo electrónico lugares y experiencias que nunca imaginaste. Una forma ideal de empezar a planificar todos los sitios que quieres descubrir cercanos a Setenil de las Bodegas.
Tu viaje no ha hecho más que empezar, aún te quedan muchas experiencias por vivir.
¿Quieres promocionar una actividad rural o negocio en nuestra web?
Si dispones de una actividad rural o un negocio en un sitio único y relacionado con el turismo rural, pulsa sobre el siguiente botón y encuentra cómo promocionarla y conseguir una mayor visibilidad.